The best show ever in “Sexico”: U2 360° Tour 2011 w/ Snow Patrol @ Azteca Stadium, Mexico City

Dublín, Irlanda, 1976. El joven Larry Mullen Jr. puso un anuncio en su colegio, el Mount Temple Comprehensive School buscando gente para formar una banda de rock, los interesados fueron David Evans (The Edge) en la guitarra, el bajista Adam Clayton y por último llegó Paul David Hewson (conocido mundialmente como Bono). Así naciera una de las bandas más influyentes, más populares y más importantes del mundo: U2. Lo demás es historia.

360° es el nombre de la actual gira mundial de la banda irlandesa, gira que inició en el estadio Camp Nou de Barcelona, España en el 2009 para promocionar su más reciente álbum de estudio “No Line On The Horizon” del mismo año. Con casi dos años de gira U2 presentó este extraordinario espectáculo por Latinoamérica también, pasando antes por Europa, Norteamérica, Oceanía y África. En Latinoamérica visitaron Chile, Argentina, Brasil cerrando ésta con 3 fechas en México en el Estadio Azteca los días 11, 14 y 15 de Mayo.

A su llegada de U2 a México, Bono celebró su cumpleaños número 51 en las afueras de su hotel en la colonia Polanco. Después de su primer concierto en nuestro país, Bono se reunió con el Presidente Felipe Calderón para hablar de pobreza y otros temas nacionales, quien asistió al segundo concierto dejando el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter al respecto: “Extraordinario concierto de U2. Gracias a Bono por alentar a México y defender las mejores causas”.

Ya son 4 ocasiones en que U2 visita nuestro país, la primera vez fue en su gira Zoo TV en 1992 en el Palacio de los Deportes, la segunda en la gira Pop Mart en diciembre del 97 en el Foro Sol del cual grabaron el DVD oficial de esa gira. A pesar del pequeño incidente del 97 en la gira Pop Mart, U2 vuelve por tercera vez durante la gira Vertigo en el 2006 y 5 años más tarde regresan por segunda ocasión consecutiva al “Coloso de Santa Úrsula” para ofrecer su extraordinario espectáculo denominado 360° que, como su antecesor Vertigo y en realidad desde siempre, U2 a tratado de borrar esa línea que divide el escenario del público con un escenario circular, de ahí el nombre. 360° Tour sigue el mismo formato que se originó del Zoo TV a principios de los 90s con grandes estructuras, mucha iluminación, pantallas de video y lo último en tecnología.

Para abrir sus tres shows en el estadio Azteca U2 escogió como invitados especiales a Snow Patrol, banda escocesa de rock alternativo formada en 1997 con ya 5 álbumes de estudio y uno recopilatorio. A mi gusto, Snow Patrol es también una buena banda, su disco “Eyes Open” del 2006 es el mejor y que a diferencia de los shows que dieron en Chile, Argentina y Brasil días anteriores, fue Muse la banda que les abrió sus shows por allá quienes también son una excelente banda, no hace falta decirlo.

A dos días del tercer y último concierto de U2 en el estadio Azteca logré conseguir boletos en una agencia de espectáculos para estar presente en el mejor concierto que se puede presenciar en la vida. Partimos un par de grupos de personas de la ciudad de Puebla alrededor de las 2pm, durante el transcurso del camino disfrutábamos del DVD “Live In Milán” de Depeche Mode, después de tres paradas para echar el cigarro, la botana y la cervecita fue el turno del DVD de U2 “Pop Mart” mientras estábamos todos en espera de llegar al estadio con mucha emoción.

Después de la lluvia con granizo entrando a la Ciudad de México, mucho tráfico y mucha “seguridad” fuera del estadio a las 5pm estábamos ya adentro del Azteca, lo primero en ver al entrar al estadio fue “la garra” (The Claw) esa enorme estructura mientras esperabamos a Snow Patrol quienes comenzaron a tocar a las 8pm en punto abriendo con un pequeño intro para comenzar con “Open Your Eyes” del álbum “Eyes Open” sobre ese enorme escenario y con un audio poderoso, desde ese momento me sorprendió también la alta definición de esa enorme pantalla cilíndrica de LEDs.

Después tocaron “Chocolate” terminando ésta el vocalista Gary Lightbody se puso la playera de la selección mexicana de Chicharito para tocar “Hands Open”, “Shut Your Eyes”, “Run”, la emotiva y más conocida “Chasing Cars”, “Crack The Shutters” y terminar con “Just Say Yes” tema incluido en su recopilatorio doble de singles “Up To Now” del 2009. 8 canciones en menos de una hora, sin embargo, un buen performance el de Snow Patrol. [www.snowpatrol.com]

Snow Patrol

Con “Lotus Flower” de Radiohead de fondo y con un lleno total en el estadio esperábamos a que saliera Bono y cia. 9pm fue el momento en el que U2 entraba al escenario sobre una escalera del lado izquierdo a mí mientras se proyectaban las imágenes en esa enorme pantalla cilíndrica bajo las notas de “Space Oddity” de David Bowie para comenzar el showtime con una versión distinta y más bailable de “Even Better Than The Real Thing”, la garra resplandecía luz roja, le siguió “New Year’s Day”, “Get On Your Boots”, la magnífica “Magnificent” (que ironía), “Mysterious Ways”, en “Elevation” subió un niño de 5 años al escenario con Bono, fue el momento divertido de la noche, después “Until The End Of The World”, el momento más tranquilo del concierto y un poco emotivo para mi fue durante “All I Want Is You” y “Love Rescue Me” ambas del Rattle And Hum de 1988, durante “Pride (In The Name Of Love)” Bono habló sobre la problemática de las armas que entran de contrabando a México desde Estados Unidos dedicándole la canción a todos los inocentes que han muerto en nuestro país por estas armas. Antes de comenzar “Beautiful Day” Bono invitó a subir al escenario una joven para recitar un poema de Nezahualcóyotl.

Los mejores momentos de toda la noche fue, primero en “Miss Sarajevo” tema incluido en el álbum “Original Soundtracks 1″ del proyecto alterno de los integrantes de U2 y del productor Brian Eno bajo el pseudónimo de Passengers , álbum editado en 1995 con participaciones especiales como la del legendario tenor italiano ya fallecido Luciano Pavarotti, Howie B, Holi, entre otros, siendo “Miss Sarajevo” el único single del álbum, otro excelente track de dicho álbum es “Your Blue Room”. Durante “Miss Sarajevo” Bono cantó la parte de Pavarotti llegando a un nivel de voz tan alto que nunca se había escuchado antes en Bono, tanto que hasta sentí escalofríos en ese momento (“L’amore giungerà / L’amore…”) y en la extraordinaria “Zooropa” (un tema con años sin tocarla en vivo del álbum con el mismo nombre de 1993) mientras bajaba muy lentamente la pantalla cilíndrica como si fuese una cortina resplandesedora hasta encerrar a la banda, mientras se proyectaban y escuchaban varias cuestiones en inglés y en español entre ellas la repetitiva pregunta “What do you want?” comenzando con ese extraordinario e inconfundible riff de guitarra por The Edge, ese bajo tan marcado de Adam Clayton, los beats de Larry Muller para escuchar “Zooropa… Vorsprung durch Technik” en la voz de Bono con una versión un poco diferente del tema, el ambiente y aspecto del escenario me resultó más interesante: ver ese cono largo y luminoso con la banda tocando dentro del mismo, ingenioso. Dos grandes momentos.

Después una de mis favoritas “City Of Blinding Lights” donde poderosos destellos de luz apuntaban hacia el cielo desde la parte superior de “la garra”, durante la interpretación Bono cantaba mientras daba la vuelta a todo el escenario sobre el aro de entre el público, en “Vertigo” salté tanto después de escuchar “Uno, dos, tres, catorce!” con los riffs más estridentes de The Edge, luego el más reciente single del No Line On The Horizon “I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight” con un pequeño fragmento al final de “Discothèque” y “Please” éstas últimas del álbum Pop de 1997, después “Sunday Bloody Sunday”, “Scarlet”, “Walk On” con fragmento de “You’ll Never Walk Alone”.

Luego vino el primer encore de unos pocos minutos, después la enorme pantalla empezó a proyectar el pequeño discurso del obispo surafricano Desmond Tutu, quien habló de la ONE Campaign, idóneo para seguir con el clásico tema “One”, después otro clásico “Where The Streets Have No Name”, en seguida el segundo encore mientras el “space baby” de la era del Zoo TV Tour y de Zooropa hacia su aparición en esa enorme pantalla imitando su nave espacial tal y como se observa en el DVD oficial de la gira “U2360° At The Rose Bowl” lanzado al mercado en el 2009 (si, muy recomendable), para seguir con “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me” donde Bono se colgó literalmente del cable del micrófono que colgaba desde la estructura de “la garra”, otro tema que no debía faltar fue “With Or Without You” terminando ésta última Bono autonombrado “el mil usos” dio las gracias al público mexicano por la estancia en nuestro país, además de confirmar que este concierto ha sido el mejor de todos y pregunto “¿Podemos considerarnos como irlandeses mexicanos?“ con subtítulos en la pantalla. Tras gritos y aplausos de los mexicanos se despidieron con “Moment of Surrender” llegando casi a la media noche, terminando, Bono entonó “Ay ay ay ay” y el público le siguió con “canta y no llores, porque cantando se alegran, Cielito Lindo los corazones…” Unos minutos después y por último se proyectaron las imagenes del comandante de la NASA desde la estación espacial, transmitidas especialmente para esta gira.

Después de una semana del mejor concierto que he visto hasta el momento, sigo estando allá, aunque me hubiera gustado oír “Stay (Faraway, So Close!)” esa noche, igual fue una gran, gran experiencia. Un concierto que debe verse mínimo desde tres puntos diferentes. Rompieron récord de asistencia en las tres fechas que ofrecieron en “Séxico” (como Larry llama a nuestro país) superando a los Rolling Stones en muchos aspectos.

Es interesante lo que ha hecho Bono en su faceta como activista político, fue nominado consecutivamente al Premio Nobel de la Paz y se ha reunido con los líderes más poderosos del mundo para dialogar, claro, además de ser todo un personaje. ¿Quien ha visto la silueta fácilmente reconocible de Bono como icono en los iPods y los iPhones?. U2 continúa la gira actualmente por Norteamérica y ya están preparando un nuevo álbum, sin duda, habrá más de esta excelente banda irlandesa considerada actualmente como la banda más grande del planeta. [www.u2.com]

Estos fueron los setlists:

Snow Patrol:

1.Open Your Eyes
2.Chocolate
3.Hands Open
4.Shut Your Eyes
5.Run
6.Chasing Cars
7.Crack The Shutters
8.Just Say Yes

U2:

1.Even Better Than The Real Thing
2.New Year’s Day
3.Get On Your Boots
4.Magnificent
5.Mysterious Ways
6.Elevation
7.Until The End Of The World
8.All I Want Is You / Worried Blues (fragmento)
9.Love Rescue Me
10.Pride (In The Name Of Love)
11.Beautiful Day / Blackbird (fragmento)
12.Miss Sarajevo
13.Zooropa
14.City Of Blinding Lights
15.Vertigo / Teenage Kicks (fragmento)
16.I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight / Discothèque (fragmento) / Please (fragmento)
17.Sunday Bloody Sunday
18.Scarlet
19.Walk On / You’ll Never Walk Alone (fragmento)
(Encore 1)
20.One
21.Play Me (fragmento) / High And Dry (fragmento) / Where The Streets Have No Name
(Encore 2)
22.Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me
23.With Or Without You
24.Moment of Surrender

Fotos @ Flickr
Vídeos @ Vimeo

Escuchando:

Fantasies (2009) cuarto álbum de estudio de la banda canadiense de indie rock Metric.

all the best,
anuar

One thought on “The best show ever in “Sexico”: U2 360° Tour 2011 w/ Snow Patrol @ Azteca Stadium, Mexico City

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s