Ladytron (UK) & SONOIO (US) @ Six Flags México

Después de 5 años de haberse presentado por primera vez en nuestro país, Ladytron, una de mis bandas favoritas de música electrónica formada en Liverpool, Inglaterra por Helen Marnie (Glasgow, Escocia), Mira Aroyo (Sofia, Bulgaria), Daniel Hunt (Liverpool, Inglaterra) y Reuben Wu (Liverpool, Inglaterra) en el año 1999, regresó a México para iniciar su nueva gira internacional que abarca por el momento Estados Unidos y Canadá para promocionar su más reciente producción titulado Gravity The Seducer, quinto álbum de estudio lanzado el 12 de Septiembre en Reino Unido y el 13 en Estados Unidos. El lugar del regreso de la banda británica fue en el Teatro Chino, un lugar al aire libre que se encuentra dentro del parque de diversiones Six Flags México, ubicado al sur de la caótica Ciudad de México, el pasado Jueves 22 de Septiembre.

La primera vez que Ladytron pisó tierra mexicana fue en Octubre del 2006 con una pequeña gira por el país, pasando por Tijuana, Guadalajara y claro, la Ciudad de México. Tuve la oportunidad de asistir a esta primera presentación en la Ciudad de México en el foro anteriormente conocido como Salón 21 (ahora José Cuervo Salón), el cual fue un excelente concierto, más ruidoso por parte del público al estar en un lugar cerrado y de la banda ya que para esa ocasión el baterista invitado fue Keith York quien fue el baterista de cabecera en sus actos en vivo durante varios de sus tours años atrás, al sonido de la guitarra eléctrica de Daniel Hunt y del bajo tocado por Andrea Goldsworthy (bajista invitada durante la gira de Witching Hour) fueron los elementos que le dio un sonido más potente a aquella gira para promocionar en ese entonces, a mi parecer el mejor álbum de Ladytron hasta el momento, el extraordinario Witching Hour su tercer álbum de estudio editado en el 2005 y producido por Jim Abbiss quien ha producido para Björk, Placebo, DJ Shadow y Kasabian por ejemplo, un material innovador en su sonido, un perfecto balance entre synthpop y rock. En aquel concierto, Ladytron presentaron por primera vez al público mexicano su electroclash y synthpop de sus álbumes anteriores 604 editado en 2001 y Light & Magic del 2002. La banda chilanga de indie Réplica, fueron los quienes les abrieron aquella noche. Y como olvidar el canto al unísono de todo el Salón 21 de “Vamos a la playa, oh oh oh oh oh…” incitado por Daniel Hunt a mitad de “The Last One Standing”. ¡Épico!

Por otra parte, Mira Aroyo, teclista, compositora y vocalista de la banda inglesa, se ha presentado en varias ocasiones en diferentes clubs de México para presentar sus sets como DJ. Pude ver uno de los DJ sets de Mira Aroyo que presentó en el ahora extinto Multiforo Modular en Cholula, Puebla en Febrero del 2010 y de eso también tengo evidencia en este blog, pero para esta segunda ocasión en que regresan como banda, el cuarteto de Liverpool vino junto con su amigo y colaborador Alessandro Cortini ex integrante de Nine Inch Nails para abrir sus shows de esta nueva gira que como ya dije, arrancó oficialmente en México.

Jueves 22 de Septiembre, camino a Six Flags México, después de la lluvia que cayó esa noche y del estrenaste tráfico en Periférico, logré llegar al parque alrededor de las 9PM, todavía con una ligera lluvia mientras pasábamos por diversos filtros de acuerdo a las pulseras que nos ponían al entrar al parque y que nos correspondía de acuerdo a la zona del boleto, en mi caso la Zona VIP, más otra pulsera que daba acceso a la compra de bebidas y cigarros. Six Flags luce misterioso de noche.

El concierto tenía planeado iniciar a las 8PM, pero por motivo de la lluvia, el inicio se pospuso dos horas más tarde, mientras tanto, un DJ amenizaba no muy bien aquella noche. La gente ya estaba un poco desesperada por que diera inicio el show. Poco después de las 10 de la noche, inició el set de SONOIO, proyecto solista de Alessandro Cortini, quien fue programador de NIN durante una de sus giras y quien me asombró por su performance y su música, un poco de electrónica industrial de sus dos producciones Blue (2010) y Red (2011) acompañada de la voz manipulada a veces por vocoder del italiano quien estuvo durante todo su set de rodillas rodeado de focos que reaccionaban al ritmo de los beats que producían sus juguetes electrónicos mientras el escenario permanecía a oscuras. Me gustó bastante. [www.sonoio.org]

Pasadas las 11 de la noche, con un frio más notable y minutos después de haber terminado el set de SONOIO, los técnicos preparaban los instrumentos de Ladytron. A unos muy pocos metros en frente de mi, el ya clásico y extraordinario Korg MS-20 de Mira Aroyo y alrededor de éste, los sintetizadores análogos vintage de Helen Marnie, atrás los de Daniel Hunt y Reuben Wu ya estaban listos para un live act emocionante. Minutos después, comenzaron a salir uno a uno, los cuatro integrantes de la banda, acompañados esta vez, sólo por un baterista invitado como acostumbran en sus presentaciones en vivo.

El setlist inició con “Runaway” del álbum Velocifero del 2008 con un público que se olvidó del frio y de la amenaza de lluvia (me incluyo), después vino la enérgica “High Rise” una de mis favoritas, dejando en claro que Ladytron también sabe hacer rock, aunque de inmediato me di cuenta que para esta ocasión Daniel Hunt no haría uso de su guitarra eléctrica Phantom, haciendo que el sonido del resto de los temas (a diferencia de aquel primer concierto del 2006) sonara más simple, más directo, más esencial, lo cual, a decir verdad me gustó mucho, muy apropiado al “nuevo sonido” de su nuevo álbum. El tercer tema en interpretar fue “Ghosts” también del Velocifero, luego le siguió la grandiosa “International Dateline” segundo tema de Witching Hour en donde el público cantaba a la par de Helen Marnie esta vez sin la segunda voz por Daniel (otra diferencia), terminando este gran tema, se oscureció el escenario mientras Mira Aroyo tomaba el micrófono para interpretar “True Mathematics” de uno de los mejores álbumes del año 2002 Light & Magic segundo álbum de la banda y la primera de la noche cantada en búlgaro (el idioma natal de Mira) con esa ya característica versión más potente cuando la tocan en vivo, durante este tema, como es costumbre, Mira Aroyo se mantuvo fría, casi inmóvil, mientras cantaba y daba apenas algunos pasos de baile. No por eso fue una mala actuación sino todo lo contrario, mantiene esa pose misteriosa y a veces casi calculada cada vez que Mira toma el micrófono. Después “Little Black Angel” un cover de Death In June incluido como track inédito en su primer recopilatorio doble Best of Ladytron: 00-10 editado en la primera mitad de este 2011, terminando ésta, le siguió uno de los temas más esperados por los presentes “Discotraxx” de su grandioso álbum debut 604 del 2001.

Después, una torrencial lluvia se hizo presente en el lugar, mientras el cuarteto interpretaba dos temas de su nuevo álbum ”Mirage” y “Ace Of Hz”, en esta última, la lluvia me impidió tomar video aunque no fue lo más importante. Al terminar “Mirage” Helen Marnie nos decía “Rain, rain, rain, rain” y los técnicos cubrían los instrumentos de Mira y Helen. En “Ace Of Hz” Mira Aroyo tomó el lugar y el sintetizador de Helen, mientras Marnie nos seguía cautivando con su inconfundible y seductora voz y el público resistía la fuerte lluvia. Después, nuevamente Mira tomó el mando del escenario para cantarnos “Fighting In Built Up Areas” mi favorita cantada por Mira Aroyo y la segunda en búlgaro de la noche, aunque Helen no interpretó sus “lamentos” en el tema, no perdió su intensidad. La lluvia, la música, Mira bailando frente a mi literalmente, fue uno de los mejores momentos no sólo de la noche, sino de mi vida.

Con la lluvia aún, le siguió uno de los himnos de Ladytron “Seventeen” que la tocaron con la misma energía que en la primera vez en México, la gente no paraba de cantar las frases repetitivas de Helen y Mira, fue el momento donde el Teatro Chino se convirtió en pista de baile, la lluvia no me impidió grabar esos momentos. Luego se despidieron con un “Muchas gracias Mexico City” en la voz de la guapísima Helen Marnie para seguir con el encore con “White Elephant” y terminar con “Destroy Everything You Touch” momento en el que literalmente volvió loco al público, quienes brincaban y cantaban durante toda la canción y que tristemente fue el tema con el que cerraron su corta presentación alrededor de las 12:30AM. Un set bastante corto pero no por eso desanimó, valió la pena y mucho, aunque claro nos dejó a todos con más de Ladytron a diferencia de aquella noche de Octubre del 2006 donde tocaron por más tiempo.

Esta vez solo tocaron 13 de las 14 canciones que conformaba el setlist oficial, ya que no tocaron “White Gold” otro tema del nuevo álbum, tal vez, por el retraso del concierto a causa de la lluvia y es que, la noche siguiente deberían de estar en San Diego, California y la siguiente a ésta en Los Angeles para continuar su gira norteamericana. Las sorpresas para todos, claro, fueron las nuevas canciones que tocaron del nuevo álbum que, al igual que el resto del setlist conformaron un buen concierto a pesar de las dificultades climáticas, sin embargo no dejaron de tener un gran sonido, un nuevo sonido de esta banda caracterizada desde sus inicios por no ejecutar samplers a la hora de sus conciertos ya que todo lo tocan en directo y aún conservan su pose fría casi inmóvil, muy a la Kraftwerk. Esta vez, durante su set, esperé a que tocaran una que no debió faltar y una las mejores del álbum Witching Hour “Soft Power” entre muchas otras esperadas pero principalmente ésta y no fue así, sin embargo, nos dejó a todos una buena noche del más fino synthpop pasando por el post-rock que sólo Ladytron sabe hacer.

Ladytron ha evolucionado desde sus comienzos, cuentan ya con 5 discos de estudio, uno en vivo, un recopilatorio doble, muchos ep’s y remixes para muchas bandas, lo cual, me resultó extraño que tocaran esta vez un set muy corto. Actualmente es una de las mejores bandas de su género y una de las más importantes del movimiento indie.

Aún recuerdo aquel viaje estudiantil a Guanajuato en Abril del 2002 en el que por primera vez leí sobre ellos, resulta curioso que no fue su música la que me atrajo de ellos en primer instante, sino el nombre de “Ladytron” (que fue tomado del título de una canción de Roxy Music) y su imagen, esa fotografía del cuarteto sobre una escalera eléctrica de alguna estación subterránea de Londres, con esos trajes negros y ese look vintage que utilizaban en sus directos de sus inicios, dicha fotografía abarcaba dos páginas de una revista “de culto” muy popular por esos años llamada “La Mosca en la Pared” (seguramente la conocen muchos de ustedes) en donde le hacen una interesante entrevista a Daniel Hunt y abajo de ésta hay una pequeña reseña que habla de Ladytron la cual, pareciera que hablara de algún filme retro-futurista, fue ahí cuando empezó mi interés por la banda, pronto empece a buscar más información, fotos y pequeños samples de su primer álbum 604 en internet, siendo “Playgirl” la primera en atraparme. Pero fue “He Took Her To A Movie” editado en 1999 (un cover disimulado a “The Model ” de Kraftwerk del año 1978) con la que tuvieron la atención de todo el mundo. Luego en 2002 el fantástico video de “Seventeen” me hipnotizó literalmente. Así, se convirtieron (aclarando) en mi banda favorita. Son para mi, como los Beatles para muchos. El mismo Brian Eno considera la música de Ladytron como “la mejor música pop inglesa”.

Ladytron ha estado de gira con Depeche Mode, Pet Shop Boys, Nine Inch Nails, Goldfrapp, Björk, Franz Ferdinand, Asobi Seksu por ejemplo y ahora con Alessandro Cortini, quien le abrirá los próximos shows de esta nueva gira de Ladytron. Fue realmente grandioso poder ver por segunda ocasión un concierto de Ladytron a pocos metros de las guapísimas Helen Marnie y Mira Aroyo y los buenos tipos Daniel Hunt y Reuben Wu. Además de ser un cuarteto en donde cada quien es DJ presentado DJ sets por casi todo el mundo, Reuben también ha hecho buenos trabajos como fotógrafo (pueden ver sus álbumes de algunos de sus trabajos en el siguiente link http://bit.ly/nkThW4). Mira Aroyo también colaboró como vocalista dentro de una banda de indie pop llamada The Projects recientemente como proyecto alterno. Y Daniel Hunt sigue produciendo álbumes para proyectos electrónicos. Estoy seguro que el cuarteto de Liverpool sabe que tienen que regresar a México pronto. [www.ladytron.com]

Estos fueros los setlists:

SONOIO:

1. Just Me
2. Suck Up Everything
3. Not Worth Remembering
4. Silence
5. Hold On Let Go
6. Can You Hear Me
7. Enough
8. Scientist

Ladytron:

1. Runaway
2. High Rise
3. Ghosts
4. International Dateline
5. True Mathematics
6. Little Black Angel
7. Discotraxx
8. Mirage
9. Ace Of Hz
10. Fighting In Built Up Areas
11. Seventeen
(Encore)
12. White Elephant
13. Destroy Everything You Touch

Fotos @ Flickr
+ Vídeos @ Vimeo

Escuchando:

Gravity The Seducer de Ladytron. Ya pasaron más de dos años desde que compré un disco físico original, pero como ya saben, en este 2011 la banda inglesa publicó su quinto álbum del cual no podría no comprarlo original. Gravity The Seducer fue producido por el mismo Daniel Hunt junto con Ladytron y cuenta por segunda ocasión con la producción adicional de Alessandro Cortini quien también participó en su antecesor Velocifero. Gravity The Seducer es un álbum con un sonido más delicado, mas cinemático, menos pop y más madurez ambiental. En este nuevo LP, hay tres temas instrumentales y hay sólo un track en donde Mira Aroyo hace de las suyas como cantante principal. Un álbum con 12 canciones en donde exploran nuevamente los sonidos electrónicos de la década de los 80s que producen esos sintetizadores análogos vintage a lo avant-garde, hay algunas percusiones y menos riffs de guitarra. Sin embargo, es muy bueno, lograron un synth-rock muy elegante, sin duda un nuevo sonido de Ladytron. El arte del álbum, tanto la portada como el booklet también es muy interesante, hermosas y místicas fotografías que estuvieron a cargo del artista visual Neil Krug y es el primer álbum en donde incluyen las letras de las canciones. Recomendable.

Otro excelente álbum también, es el más reciente de la banda islandesa formada en 1995 como un colectivo, GusGus titulado Arabian Horse, su 8vo. álbum de la banda editado en Mayo de 2011 en el sello alemán Kompakt. Después de su extensa formación, actualmente lo conforman tres de sus integrantes originales. En este álbum hay voces invitadas que quedan a la perfección con su música, un tech house bastante bueno, adictivo y relajante. Fue lo que escuché en el camino de regreso a casa la misma noche después de ver a Ladytron en Six Flags. Sin duda, uno de mis favoritos de este año también.

all the best,
anuar

About these ads

2 thoughts on “Ladytron (UK) & SONOIO (US) @ Six Flags México

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s