Album Review: Mikel Erentxun – 24 Golpes (Deluxe Version)

Mikel_Erentxun

“24 Golpes” es el titulo del 8vo. y nuevo álbum de estudio del músico donostiarra Mikel Erentxun en solitario, el cual salió a la venta el pasado 31 de Enero oficialmente, pero unos días antes fue lanzado en México en formato de CD como pasó con su antecesor “Detalle Del Miedo” en 2010. Alejándose esta vez de Las Malas Influencias, “24 Golpes” es un disco de rock, con claras influencias de los Beatles, Bowie y del rock clásico de principios de los 70’s en general, el mismo Mikel lo describe como “Un disco directo, seco y austero. Minimalista en los arreglos. Guitarras eléctricas y voces quebradas. Diez canciones escritas en un momento personal lleno de emociones encontradas. Así los textos se mueven entre el mayor de los optimismos y los sentimientos mas dolorosos.” y acertó. Grabado y mezclado en los estudios Waterfront, Hudson (New York) por Henry Hirsch (productor habitual de Lenny Kravitz), durante 10 días de Agosto 2011 con sonido 100% analógico que le da ese sonido vintage que también se encuentra en “Detalle Del Miedo” lo cual, con “24 Golpes” Mikel continua con ese sonido más a rocanrol. La fotografía en la portada refleja esa actitud, parece casi agresiva, con ese “ERENTXUN” a secas, aunque mucha gente creía que habría una posible censura de la portada en México, pero la verdad es que no es para tanto. Además de las letras de Mikel Erentxun, el álbum cuenta con la colaboración de grandes letristas como el gran JM Cormán, Lapido, Berrio y Vasallo (ex Duncan Dhu) y siendo toda la música de Mikel Erentxun.

El primer single del álbum es “Si Te Vas” lanzado como adelanto de “24 Golpes” a finales de Octubre del año pasado en formato digital, que cuenta además del single, con el tema acústico “Veneno” (que tiene la mejor letra) y que quedó fuera de “24 Golpes” pero se encuentra incluida en la Versión Deluxe. Les invito a ver el video oficial del primer single que fue dirigido nuevamente por Luis Germanó quien ha trabajado últimamente en los vídeos de Erentxun. [ver Video]

Este material esta disponible el diferentes formatos (CD, Digital y Vinyl) y en distintas versiones, desde la Versión Normal con las 10 canciones del álbum hasta dos Versiónes Deluxe con 10 canciones + 4 y 7 del álbum paralelo “Eléctrica PKWY”, un disco acústico y experimental en edición limitada que cuenta con 10 canciones inéditas grabadas íntegramente por Mikel Erentxun en su casa en donde tocó todos los instrumentos. “Eléctrica PKWY” se podrá conseguir gratuitamente al comprar “24 Golpes” en las tiendas FNAC y posteriormente se venderá en los conciertos de Mikel Erentxun durante la gira 2012 “Eléctrica” que dará inicio en Marzo, esperaremos que México forme parte de esta gira.

“24 Golpes” ya cuenta con un segundo single, una de varias de las canciones con sonido Lennon, la maravillosa “Srta. Soledad”, que con todo y ese final inesperado que se corta abruptamente y que pareciera un error, en realidad fue buscado así y logra ser un excelente tema, aunque el final desconcierta un poco. Publicado también en formato digital (sólo en España) dos semanas antes del lanzamiento del álbum, del cual, el video esta siendo editado y pronto lo veremos seguramente el la pagina web de ME o en el canal de videos de Germanó.

Yo adquirí “24 Golpes” en su Versión Deluxe en la iTunes Store de Apple a principios de este mes y a la primera escucha, con el tema “Cuervos Blancos” con el que abre el álbum, escuché el piano y la voz ronca de Mikel que suena demasiado parecida a la de Diego Vasallo, me sacó de mi zona de confort y me indicó que es un álbum diferente, y es que, en casi todo el álbum suena así, casi no se reconoce a ME tanto vocal como musicalmente y eso es lo que hace de este material tan interesante y tan recomendable, es un guiño al pasado, al rock clásico de los años 70’s. “24 Golpes” es el álbum de Mikel más Bleatle, sobre todo “Samurai” que suena bastante a “Come Together” y “Con La Vida en los Talones” a “Get Back”, aunque “Ropa Vacía” me suena a “Uña y Carne” del gran álbum debut como solitario de ME, “Naufragios” de 1992. “24 Golpes” es un buen álbum de rock n roll que cae bastante bien al oído para escuchar en estos tiempos modernos. [www.mikelerentxun.ws]

Escuchando:

“24 Golpes” (Deluxe Version) (Warner Music Spain, 2012)

Tracklist:

1. Cuervos Blancos
2. Si Te Vas
3. Samurai
4. Desfile
5. Srta. Soledad
6. Penumbra
7. Ropa Vacía
8. (Así Son) Las Reglas del Juego
9. Con la Vida en los Talones
10. A Veces Te Quiero Siempre
11. Veneno
12. Intacto
13. 24 Golpes
14. Redención
15. Mapas en el Hielo
16. El Futuro

Mis favoritas son: “Cuervos Blancos”, “Si Te Vas”, “Samurai”, “Desfile”, “Srta. Soledad”, “Penumbra”, “Ropa Vacía”, “A Veces Te Quiero Siempre” y “Veneno”.


all the best,
anuar

About these ads

One thought on “Album Review: Mikel Erentxun – 24 Golpes (Deluxe Version)

  1. Es de agradecer que nos tomen en México en cuenta para tenerlo antes, yo fui de ellos, pero de que nos sirve ser de los primeros si no nos venden o regalan el Electrical PKWY, si hay algo que siempre envidiaré es los formatos y presentaciones que tienen en España y aun que es de obviar, aquí no se consiguen y me encantaría tener los sencillos, discos dobles y triples y mas de uno dira que en e-bay, pero no hay nada comparado con sacarlo del stand y pagarlo en el mostrador, saludos y vida larga a Mikel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s