Alva Noto + Ryuichi Sakamoto @ Festival Aural 2012, Teatro Metropólitan

Cuando vi el lineup oficial del Festival Aural 2012 en su fanpage de Facebook encabezado por Alva Noto & Ryuichi Sakamoto simplemente no lo creí, me tomé unos minutos para digerir la idea de que por primera vez se presentaría este dúo en vivo y es que, como lo había mencionando hace algunos meses en este blog, cuando vi el performance de Murcof + AntiVJ en la pasada edición del festival MUTEK_MX a finales del año pasado, diciendo que uno de los performance que me faltaba por presenciar era precisamente el de esta dupla, mitad alemana, mitad japonesa.

Hace exactamente una semana, me encontraba de vuelta en la ciudad de México para presenciar uno de los eventos más esperados y sin duda, uno de los mejores del año, el de Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, que como decía al principio por primera vez visitaron México para presentar su magno performance audio visual en el Festival Aural en su segunda edición, dentro del marco del Festival de México, el FMX en su 28ª edición y como parte de su gira “S” Tour en promoción de su más reciente producción en conjunto “Summvs” editado el año pasado al igual que sus 4 antecesores dentro del prestigioso sello alemán Raster-Noton, aterrizando por tres puntos de Latinoamérica: primero en São Paulo, el 12 de mayo dentro del Festival de Música Electrónica y de Avanzada Sónar de Barcelona en su primera edición en Brasil, donde convivieron y cruzaron palabras con Kraftwerk en su presentación 3D, festival donde también participaron algunos proyectos como Modeselektor, James Blake, Justice y más. La segunda parada de Noto + Sakamoto fue en el Teatro Gran Rex en Buenos Aires, Argentina el 14 de mayo y el miércoles 16 aterrizaron juntos en la Ciudad de México para cautivarnos por primera vez con este gran espectáculo.

Primeramente, me refiero al artista alemán Carsten Nicolai, mejor conocido como Alva Noto, pionero de la corriente minimalista en varias disciplinas, un artista audio visual y arquitecto de profesión que siempre intenta exponer la estrecha relación entre espacio y sonido, dándole un aspecto infinito a los sonidos que produce con su laptop y demás instrumentos electrónicos dejando en claro, que “la música es sólo una pequeña parte que los sonidos pueden hacer”. Carsten Nicolai es además co-director del sello alemán minimalista Raster-Noton fundado junto a Frank Bretschneider y Olaf Bender (Byetone) en 1998, posicionándose como uno de los sellos más importantes de música electrónica con una larga lista de artistas y con un extenso catálogo publicado en diferentes formatos. Nicolai cuenta con instalaciones interactivas montadas en diversos museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, por ejemplo. [www.carstennicolai.de] – [www.alvanoto.com]

En el 2008, Alva Noto se presentó por primera vez en nuestro país dentro del MUTEK_MX en su quinta edición junto a sus colegas y compatriotas Frank Bretschneider y Byetone, en el Casino Metropolitano en el Centro Histórico de la Ciudad de México con un showcase del sello Raster-Noton. Una presentación en solitario por cada uno del trío y al final una presentación en conjunto con su proyecto alterno Signal (Noto, Bretschneider y Byetone). Sin duda alguna, fue de las actuaciones más atractivas de aquella edición. (Pueden leer la reseña en este mismo blog, con las ligas para ver las fotos y videos que tomé). Otro de sus proyectos vigentes son Cyclo a lado del artista minimalista japonés Ryoji Ikeda, otro, anbb en conjunto con el cantante alemán Blixa Bargeld y recientemente la creación de un nuevo proyecto llamado Diamond Version a lado de Byetone y Atsuhiro Ito. Noto ha hecho hasta ringtones para teléfonos móviles (de los cuales tengo activados en mi iPhone actualmente, uno para tono de llamada y otro para SMS) disponibles para descargar gratis desde toneshared.com junto a una lista de varios artistas. [www.raster-noton.net]

Por otra parte, el pianista y compositor japonés Ryuichi Sakamoto, quien es en la actualidad integrante del grupo Yellow Magic Orchestra (un trío japonés de electropop formado a finales de los 70s y considerados los Kraftwerk de Japón), ganador de un Oscar por la banda sonora de “El Último Emperador” de Bernardo Bertolucci en 1987 y de dos Globos de Oro, cuenta con más de 40 producciones discográficas, además de hacer música para cine. A realizado varias colaboraciones con otros artistas, siendo la de con Alva Noto la más interesante en lo personal. También remixeó el track “Sound In A Dark Room” de Telefon Tel Aviv incluido en una compilación del sello Hefty en 2006. Pero no es hasta el pasado miércoles donde Sakamoto pisó por primera vez México a lado del alemán para cautivarnos con esta experiencia única. [www.sitesakamoto.com]

Una actuación que se realiza en vivo desde hace algunos años en diversos festivales de música electrónica y recintos sobre todo del “otro lado del charco”, y que he querido ver desde entonces. Primeramente se había manejado la información de que este evento se realizaría en el Teatro de la Ciudad, pero siendo sincero no creí que fuera el lugar indicado por el tamaño del lugar para este evento. Después se confirmó que iba a realizarse en el Teatro Metropólitan que es mucho más grande que el Teatro de la Ciudad. Evento que se realizó como clausura del Festival Aural, un festival dedicado a la exploración de música experimental, comprometido con el tema desde el año pasado con su primera edición. En este año se llevó a cabo del 8 al 16 de mayo en diferentes foros de la Ciudad de México, y que mejor manera de concluir las actividades del festival Aural 2012 con la presentación en vivo de Alva Noto & Ryuichi Sakamoto.

Miércoles 16 de Mayo, 2012. Teatro Metropólitan, México DF

Hace exactamente una semana, como decía, antes de las 9pm, me encontraba ya en el interior del Teatro Metropólitan esperando a que subiera al escenario el dúo alemán-japonés. Después de la tercera llamada las luces principales del Teatro se apagaron y el dueto subió al escenario tomando su correspondiente lugar: Sakamoto frente a ese hermoso piano de cola mientras Alva Noto alistaba su laptop y demás instrumentos electrónicos sobre una pieza solida asimétrica que él mismo creó como un soporte, para tomar el mando de los sonidos electrónicos y de los visuales. Iniciando con “Microon I” para dar paso a “Trioon I” una de mis piezas favoritas del su primer álbum juntos, otras piezas como “Pionier IOO”, “Berlin”, “Morning”, “Iano”, “Microon III” “Ax Mr.L.”, tema donde Sakamoto incluyó una parte fundamental de su maravillosa composición “Merry Christmas Mr. Lawrence” del soundtrack de 1983 bajo el mismo nombre y donde la gente rápidamente reconoció tras su interpretación. Otros temas como “Naono”, “Siisx”, “Mur”, “By This River“ (original de Brian Eno) tema en donde personalmente, tuvieron el mejor momento en cuanto a sensibilidad, y varios temas de sus 5 álbumes en conjunto que llevan a la fecha, fueron algunas de las piezas que tocaron durante casi 2 horas después de 2 encores tras aplausos en cada uno de estos encores y aún más las veces que regresaron al escenario por parte de todo el público que nos levantamos de nuestros cómodos asientos para ovacionar de pie a estos dos grandes.

En cada pieza que interpretaron, los visuales a cargo de Alva Noto sincronizados en tiempo real por medio de un dispositivo y una pantalla de LEDs más grande que en la de sus primeras presentaciones y que se extendía a lo largo del escenario detrás del dueto, visualizaba generalmente lineas y figuras geométricas de diversos colores y formas con diversas intensidades que atrapan con hipnotismo, asombran y cautivan junto a las características texturas rítmicas y sonidos glitch de la computadora de Alva Noto y las sutiles notas de piano de Sakamoto, donde también cabe la improvisación por parte de ambos e iluminados con apenas una luz tenue sobre cada uno de ellos, hacían perder la noción del tiempo y espacio. Sublime.

Antes, durante y después del concierto me percaté de la asistencia de algunas personas conocidas entre éstas, el director del festival MUTEK_MX, el buen Damián Romero, quien estaba sentado frente a mí, dos asientos a la izquierda y a quien saludé al terminar el concierto con un saludo de mano por segunda ocasión (la primera fue en el Salón Covadonga cuando tocó Moderat en la edición del MUTEK_MX del 2010) y preguntándole cómo le había parecido el concierto, a lo que me contestó “muy bueno”. Otro fue el “fotógrafo del rock” Fernando Acevés, quien seguramente tomó las mejores fotografías del evento. Otra persona que veo en este tipo de eventos es el director de Noiselab, Hector Mijangos y por último, mencionaré a Julieta Venegas, quien se encontraba junto a la productora mexicana Lynn Fainchteina a unas 3 filas delante de mí. Y seguramente algunos más involucrados en esta corriente e interés.

Sin duda alguna, esta colaboración es un agasajo audiovisual sensorial que se disfruta a lo máximo. Un perfecto balance entre música clásica moderna y electrónica contemporánea. De lo acústico y lo electrónico. Una verdadera obra de arte. Como decía al principio, una de las mejores presentaciones del año y efectivamente, uno de los más caros pero que bien valió la pena.

Pero no hay que olvidar que tal vez este evento no hubiera sido posible sin la iniciativa de personas como Rogelio Sosa, director y curador del Festival Aural, de la de la gente del Festival de México, el apoyo de dependencias gubernamentales y claro, del público en general. Esperemos cuales serán las sorpresas el siguiente año para la tercera edición de este nuevo festival. [www.aural.org.mx]

Fotos @ Flickr
Videos @ Vimeo

Discografía Noto + Sakamoto:

- “Vrioon” (2002)
- “Insen” (2005)
- “Revep” (2006)
- “Insen Live” (DVD con algunas piezas grabadas en vivo en el Festival Sónar en Barcelona y en Portugal) (2006)
- “UTP_” (junto a la Ensemble Modern) (2008)
- “Summvs” (2011)

Escuchando:

El disco debut homónimo de James Blake editado el año pasado. Quien acaba de presentarse el pasado 18 de Mayo en el Auditorio BlackBerry. !Qué buen álbum!

all the best,
anuar

About these ads

Un pensamiento en “Alva Noto + Ryuichi Sakamoto @ Festival Aural 2012, Teatro Metropólitan

  1. It’s laborious to search out knowledgeable folks on this subject, but you sound like you recognize what you’re speaking about! Thanks
    You must participate in a contest for top-of-the-line blogs on the web. I will advocate this web site!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s