Interface 2007 / 3er Festival de Música Electrónica y Arte Multimedia

interface-2007

INTERFACE 2007

Interface es una plataforma para el desarrollo, difusión y exploración de propuestas artísticas independientes e innovadoras generadas por medios electrónicos y digitales; enfocándose principalmente en proyectos sonoros y de artes visuales que muestran una actitud y un espíritu vanguardista en México.

La experiencia que abarca el festival Interface es acercarse a nuevos públicos que tengan la necesidad de explorar lo que se está produciendo en México; es por eso que se plantea como un festival de fácil acceso para todas las edades, al situar sesiones contemplativas por la tarde en teatros e instituciones de manera gratuita y por la noche tomando la pista de baile en los clubes o foros públicos; incluye también un ciclo de conferencias a partir de los fenómenos que se están consolidando en el país como son los sellos discográficos su repercusión y reto, además de poder entablar diálogos cercanos con artistas en otras ramas especificas del arte multimedia.

El festival se celebró por primera vez de manera independiente en la Ciudad de Puebla en noviembre de 2005 (Interface 2005), la segunda edición en 2006 en acuerdo con el Departamento de Cultura de Aguascalientes como parte de la Feria de San Marcos, presentando parte de los artista que se presentaron en Puebla (Interface 2006). Este año el festival fue parte del 9no Festival Internacional de Puebla durante los días 23 y 24 de noviembre, con actividades paralelas en la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre.

Sesión 01 //
Viernes 23, 18 hrs @ Instituto Cultural Poblano, Centro Histórico, Puebla de los Ángeles.
{Mandorla Showcase}

En la primera noche del festival se presentó un showcase dedicado al sello y netlabel mexicano Mandorla de Manrico Montero. Pero antes a las 18.30 hrs se presentó f4rm, proyecto de investigación intermedia de la Ciudad de México formado por Mario de Vega, Juan Pablo Villegas, Laura Balboa y Antonio Domínguez orientado a procesos audiovisuales análogos a partir de la generación y manipulación de fenómenos físicos (conducción eléctrica, presión de aire o reacciones electromagnéticas) aplicados a objetos que producen sonido y movimiento. En Interface, Mario de Vega y Juan Pablo Villegas presentaron una pieza visual-sonora en tiempo real generada por un dispositivo denominado _bl4nkcase, hardware fabricado como resultado de la investigación titulada _bl4nk basado en la manipulación de minerales, líquidos y circuitos.

El segundo turno fue de Arthur Henry Fork {Ciudad de Mexico // Mandorla} Su acercamiento a la música gira en torno a la exploración de la guitarra, con raíces dentro del jazz avant-garde, la música contemporánea, la electroacústica y la improvisación; apoyándose en plataformas open source como Max/MSP, Pure Data y Supercollider por medio de las cuales reconstruye la guitarra, dándole infinitas posibilidades plásticas.

El tercer acto en vivo estuvo a cargo de Alexandre Navarro {París, Francia // Mandorla} co-director del sello SEM quien reside en París. Estudió música electroacústica y concreta en el Conservatoire National de Région en Bordeaux. Sus composiciones exploran micro ambientes procesados por elementos digitales y acústicos. Ha publicado en diferentes sellos como Archipel, RealAudio, Standarklikmusic y Mandorla en México. Durante su set de ambient los visuales estuvieron a cargo de Betabelle (Monterrey), el seudónimo con el que trabaja Antonio Domínguez.

Después, La Orquesta Silenciosa {Ciudad de México // Mandorla} proyecto de improvisación sonora y visual intermedia integrado por Manrico Montero (Karras) y músicos de diversas generaciones que coinciden con el sello Mandorla: Alexander Bruck, Arthur Henry Fork, Maria Lipkau, Paul Marrón (Ikari de Childs), Salvador Villanueva (Chavs) y Antonio Domínguez en los visuales. Es uno de los ensambles-laboratorio de libre improvisación y experimentación más importantes en el país. Una odisea sonora llena de minimalista acústico, ruidismo con tintes de psicodelia, avant garde y paisajes sonoros.

Estructuras de la Tarde {Ciudad de México // Mandorla} otro proyecto de ensamble experimental de Manrico Montero con algunos miembros de La Orquesta Silenciosa (Arthur Henry Fork, Paul Marrón y Salvador Villanueva) más Rubén Tamayo (Fax) con visuales de Laura Balboa (Ciudad de México) del colectivo audiovisual f4rm. Fue la sorpresa de la noche ya que no estaba previsto que este proyecto tocara dentro del festival. Proyecto que ya había visto en la tercera edición del festival Mutek_MX 2006.

Durante el primer día del festival, en el Andador del Instituto Cultural Poblano se instaló la exhibición de la Sono Escultura Robótica (S.E.R.) de Yurian Zerón {Ciudad de México // 1/4} un Ingeniero Createctnic e inventor de corazón. Un investigador seducido por el arte, que se dedica a la elaboración de artefactos y dispositivos robóticos. Trabaja en las áreas de mecánica y electrónica, desarrollando entre otras cosas, dispositivos electromecánicos sonoros como S.E.R. un invernadero con esculturas robóticas de sonido emulando flores diseñado para producir sonido cuando son estimuladas por la luz, simulando un proceso fotosintético. Un mecanismo de riego de luz se instaló para la alimentación de las “flores”. S.E.R. se exhibió la noche siguiente en el mismo Andador del Instituto Cultural Poblano.

La segunda sesión se realizó más tarde en Anónimo en San Andrés Cholula con Cubenx {Pto. Vallarta // Static, Cyan}, Nebula3 {Zapopan // Abolipop}, Rugoso {Ciudad de México} y Cezna {Mexicali // Discos Konfort}.

Sesión 03 //
Sábado 24, 18 hrs @ Instituto Cultural Poblano, Centro Histórico, Puebla de los Ángeles.

En la segunda y última noche del festival a la que asistí se presentaron los siguientes proyectos:

Seekers Who Are Lovers {Monterrey // Soundsister} proyecto de pop electrónico de Ángel Sánchez Borges que ha estado presentando durante este año en importantes puntos de México y la union americana junto con el baterista Carlos Icaza. Sánchez tiene material editado con el sello Soundsister y trabaja en paralelo su vena techno bajo el seudónimo de Antiguo Autómata Mexicano en sellos como Background en Alemania y en Static y Filtro en México.

Algorythm & Blues {Ciudad de México // Static} proyecto de Álvaro Ruiz, uno de los productores más interesantes del país. Algorythm & Blues nos lleva por los ritmos más sutiles y emocionantes de la tradición negra: voces soul en vivo, cortes hip-hop, glitch y guitarras blues. Ruiz ha trabajado en diversos sellos con proyectos como Balboa (Mil Records), Ruisort (Certificate 18) e Igloo.

Emmerichk {Ciudad de México // Filtro, Discos Konfort} Sus producciones y ejercicios de composición han sido editados por sellos como Discos Konfort, el netlabel Yuki Yaki en Alemania e Impar. Su música está perfectamente balanceada entre el placer del baile, la contemplación y la experimentación. Actualmente radica en Puebla.

Itzone {Ciudad de México // People Mover} nos presentó un set muy experimentado en los 4/4 donde el techno minimal es su especialidad. Como productor su música lo ha llevado a pertenecer al sello People Mover de Detroit. Actualmente se encuentra preparando su primer vinilo.

Signal Deluxe {Ciudad de Mexico // Eintakt} Jerga y Valeria tienen un acto dj muy solicitado en el país por sus mezclas de estilo libre. Como Signal Deluxe producen tracks para sellos como Brouqade y Eintakt en Alemania. En Interface presentaron un set de dubstep con un MC en vivo: Frecuencias y bajos envolventes que mantuvo activo al público en estas noches de Invierno con la más cálida e innovadora música de origen jamaiquino reconstruida constantemente en el Reino Unido y revisada, ahora en la Ciudad de México.

Metrika {Ciudad de México // Crosstown Rebels, Imeca} se ha consolidado como una referencia en el tech-house minimalista del país. Diego Cevallos es percusionista y trabaja fundamentalmente con ritmos cuidadosamente diseñados para el dancefloor. Ha editado música bajo el cobijo de los sellos Crosstown Rebels, Eintakt e Imeca, esto le ha permitido presentarse en diversos sitios de la república mexicana, así como Europa y China.

Philippe Petit se presentó en Interface bajo el seudónimo de Dj Ip@bip-hop.com {Marsella, Francia // BiP_HOp}. Philippe Petit comenzó a mediados de los 80 en programas de radio y fanzines. Para los 90 fundó el sello experimental Pandemonium, con el que ha logrado editar 41 álbumes. En el 2000 empezó el sello BiP_HOp, con la intención de documentar música electrónica de avanzada. Philippe se especializa en la mezcla de música electrónica que complementa con plunderfonía, grabación de campo y guitarra, creando gratas frecuencias para el escucha.

Después sobre ese sonido siguió Kampion {Ciudad de México // Filtro} proyecto de Guillermo Guevara quien, bajo la influencia del hip-hop, glitch y funk, ha podido infiltrase en las escenas más urbanas con sus cortes abstractos y bailables. Su música es editada por el netlabel Filtro ofreciendo sonidos frescos para México. A la fecha ha hecho remixes para artistas del sello Static Discos y forma parte del divertido par Duopandamix.

Filewile {Berna, Suiza // Mouthwatering} es un laptop duo cuyos antecedentes se remontan a la mezcla de sonidos provenientes del house y breakbeat. Ahora nos presentan producciones propias en donde amalgaman sonidos originarios del hip-hop, funk, dub, reggae y electrónica. en esta ocasión se presentaron con el bajista Mago Flück y al frente las voces del MC RQM y la cantante Joy Frempong de origen Ghanes, quien sabe convidar con sus tonos de voz el soul tradicional  proveniente de las raíces afroamericanas y su gusto por la música jamaiquina.

Photos: Interface Festival 2007 @ Instituto Cultural Poblano (Puebla, México)

interface 2007

www.interface.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s