Mikel Erentxun en México

Mikel Erentxun, músico y compositor proveniente de Donostia-San Sebastián, España y procedente de Duncan Dhu, banda de pop rock en español de la década de los 80 y 90, lleva una extensa carrera tanto con Duncan Dhu como en su faceta en solitario con ya 25 años de carrera musical, está en México. Se presentó ayer 26 de Mayo en Sala Voila, México D.F. publicando en su blog al respecto “Lo hemos dado todo . No me he quedado nada dentro . Pocas veces he acabado tan agotado . Pero ha merecido la pena . Ha sido increible , intenso , vibrante , emocionante . Concierto mixto , mezclando pasado y presente . Improvisando . Gozando . El publico es increible . Grande . Y aun quedan dos mas …” Así es, dará un segundo concierto mañana viernes 28 de Mayo en el mismo lugar y un tercer concierto en Escénica Monterrey, MTY el sábado 29 de Mayo como parte de su gira Detalle Del Miedo, promocionando su reciente álbum bajo el mismo nombre lanzado en Marzo de 2010, seleccionando el primer track Ángela (anteriormente titulado Chica Fácil) como primer sencillo.

Detalle Del Miedo, es el 8vo álbum de Mikel Erentxun como solista y como banda al mismo tiempo junto a Las Malas Influencias. El propio Mikel dice que este álbum es para digerirse poco a poco, de sorbo a sorbo, abarcando otros niveles en la voz y explorando por territorios muy íntimos en cuanto a las letras.

A lo largo de su faceta en solitario ha tenido diversas colaboraciones con músicos de la talla de Lloyd Cole, Matthew Sweet, o de Enrique Bunbury, Beto Cuevas, Iván Ferreiro, Leiva, Amaia Montero, Rafa Berrio, su compañero en Duncan Dhu Diego Vasallo hasta Alex Ubago, entre muchos otros.

Desde solitario ha experimentado con el rock y el pop español, con estructuras musicales claramente influenciada por los aristas más clásicos americanos del rock y del country, (a excepción del álbum Acróbatas del año 1997 en el cual experimenta también con programaciones, loops y samplers) pasando por el brit pop e imprimiendo un sello particular y personal en cada uno de sus temas.

Mikel Erentxun, fuera del mainstream, ha sabido evolucionar en cada álbum manteniéndose siempre vigente en cuanto al sonido y con esas letras (personalmente) fácil de relacionarse, poéticas… basta una muestra en el primer verso escrito entre comillas de A Un Minuto De Ti de su primer álbum solísta Naufragios, primer tema que escribió junto a J.M. Cormán que dice: “Antes de tres lunas volveré por ti, antes que me eches de menos”. Iniciando así con el pie derecho una larga trayectoria artística en solitario.

Esta es la discografía completa de Mikel Erentxun:

Naufragios (1992), El Abrazo Del Erizo (1995), Acróbatas (1997), Te Dejas Ver (2000), Ciudades De Paso (2003), Éxitos (2004), El Corredor De La Suerte (2006), Tres Noches En El Victoria Eugenia (2008) y el reciente álbum Detalle Del Miedo (2010).

Además de un compilado digital doble con los temas más importantes de Mikel Erentxun reinterpretados por 29 proyectos españoles (algunas excepciones) titulado Hoy, Mañana y Siempre – Tributo a Mikel Erentxun (2009). Descarga gratuita desde la página oficial de Mikel, también mediante links de descarga en MySpace, Facebook y Blogger; que incluye además de los 29 temas, las carátulas para imprimir, un libreto digital y la biotrayectoria de Mikel en formato PDF.

Mikel se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México en Noviembre del pasado 2009 tras 5 años de ausencia en escenarios mexicanos junto a la cantante española Mercedes Ferrer.

Una anécdota es que descubrí a Mikel Erentxun, claro, por el tema En Algún Lugar de Duncan Dhu, una de las famosas canciones emblemáticas del rock en español de los 80s que venía incluida en esas compilaciones llamadas Rock En Tu Idioma (hasta Moenia hizo su versión a este tema) y recuerdo que fue una de las canciones que grababa en cassette por ahí del ‘96 o ’97. Pero confieso que lo primero que escuché antes de Rock En Tu Idioma fue su primer álbum como solista Naufragios del año 1992, un disco importado y hecho en Alemania, con portada muy a la John Lennon comprado por mi padre y que escuché durante mi infancia, uno de los primeros discos que recuerdo haber escuchado.

El tema que más escuché de este álbum fue Esta Luz Nunca Se Apagará, una adaptación del propio Mikel al tema There’s A Light That Never Goes Out de la banda inglesa The Smiths, escrita por Marr y Morrissey, siendo por lo tanto la preferida de mi padre ya que lo integró a una compilación casera en CD hace algunos años.

Hasta hace dos años aproximadamente encontré este álbum entre los demás discos de mi padre y lo integré a mi biblioteca de iTunes y después de re-escuchar los 13 tracks lo agregué a mi iPhone. Naufragios es un álbum poderoso y sutil. Hasta ese momento creí que era lo único de Mikel como solista, después de investigar me llevé la sorpresa de que ya tenía más álbumes editados, poco a poco conseguí su discografía y ahora es la música que he escuchado últimamente. Y valla, que música!

Bueno, ya que no asistiré al concierto de Mikel Erentxun este fin de semana me conformaré con conseguir el DVD y documental en vivo Tres Noches En El Victoria Eugenia, ya que sólo tengo las canciones del disco doble en formato MP3 y en AAC.

Mikel Erentxun, a mi gusto un excelente músico y compositor, si bien me quedo corto con esta definición, la correcta la tiene Enrique Bunbury al llamarle al final del tema Cartas De Amor con el que participa en Tres Noches En El Victoria Eugenia: “Mikel -Fucking- Erentxun”. [www.mikelerentxun.ws]

Escuchando:

Detalle Del Miedo (Warner Music Spain, 2010), claro de Mikel Erentxun & La Malas Influencias.

Detalle del Miedo

Detalle Del Miedo incluye 12 temas los cuales destacan Ángela, que tiene un excelente intro de un minuto, El Mejor De Mis Días, Estampida, Horizonte Vertical, El Último Hombre En El Mundo, un track con influencia del rock de los 60’s, Déjalo Así y el tema más corto del álbum Detalle Del Miedo. Un álbum en donde incursiona con nuevos instrumentos, un álbum con temas sin estribillos, más largos, más acústico e introspectivo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s