“AN AUDIOVISUAL DECLARATION”: MODERAT (MODESELEKTOR + APPARAT) + PFADFINDEREI / DEADBEAT @ MUTEK MÉXICO 2010

moderat-modeselektor-apparat

Moderat (Berlín, Alemania) es la suma creativa de Modeselektor y Apparat que junto con el colectivo visual alemán Pfadfinderei han creado un sólido y épico espectáculo audiovisual dejando un claro mensaje: “An Audiovisual Declaration”. [www.moderat.fm]

El dúo Modeselektor (“the monkey men”) son punta de lanza del sello alemán Bpitch Control, influenciados claramente por Aphex Twin, tuvo su origen después de la caída del muro de Berlín con otro nombre, empezando montando dj sets hasta convertirse en live acts ya como Modeselektor a lado del colectivo visual Pfadfinderei desde entonces. En el álbum “Happy Birthday!” (2007) hay participaciones de varios músicos como Thom Yorke (Radiohead), Paul St. Hilaire y otros. Apparat es el proyecto solista de Sascha Ring, músico electrónico y uno de los propietarios del sello Shitkatapult ahora con la Bpitch Control, genio del IDM que junto a Telefon Tel Aviv (ahora con la Bpitch Control también) han creado un sonido particular en su creación, ha colaborado con Ellen Allien y remixeó “Tomorrow” de Ladytron incluido en el álbum “Velocifero (Remixed and Rare)” lanzado este año (ven, como todo se conecta). Pfadfinderei es un colectivo de diseño originado en Berlín también, creado en 1999 por 7 miembros creciendo rápidamente como un proyecto multimedia de vanguardia.

Después de haber cancelado su presentación el año pasado en México dentro de las actividades del Mutek_MX 2009 por motivos de “salud nacional” a causa de la Influenza AH1N1 y después de presentarse en el Mutek_10 en Montreal, además de varios festivales en varias ciudades del mundo y haber sido los abridores de Radiohead el año pasado, Sebastian Szary, Gernot Bronsert y Sascha Ring mejor conocidos como Moderat realizaron una pequeña gira en nuestro país este mes, presentando su homónimo álbum “Moderat” editado en la Bpitch Control el año pasado (con dos ediciones: la versión básica que incluye 13 tracks y la versión Deluxe que incluye los mismos 13 tracks + 2 bonus tracks “BeatsWaySick” feat. Busdriver y un remix a “Rusty Nails” por Shackleton y por si fuera poco, un Bonus DVD de algunos tracks con visuales a cargo de Pfadfinderei), pasando por 3 puntos de nuestro país: los primeros dos como parte de las actividades del Mutek México 2010 (ahora si) en su ya 7ma edición de la versión mexicana claro, tomando dos ciudades como sedes, la Ciudad de México y Guanajuato dentro del marco de la 38 edición del Festival Internacional Cervantino (como en la edición del año pasado) con una serie de conciertos que dieron inicio el 15 de Octubre y finalizarán el 5 de Noviembre. Y un tercer punto extra en el Foro Alterno celebrando los 8 años del Bar Américas en Guadalajara; todo esto junto con los extraordinarios visuales de Pfadfinderei. [www.pfadfinderei.com]

No es la primera vez que este grupo de artistas visitan México, Apparat y Modeselektor con Pfadfinderei ya se han presentado en el país en muchas ocasiones (incluso dentro del Mutek_MX de sus ediciones pasadas), cada uno con sus proyectos personales, pero esta vez se presentan en conjunto como Moderat.

Y en esta ocasión, como ya es costumbre asistir al mejor (personalmente) de uno de los eventos del Mutek México, me tomé mi día libre que coincidió con el mismo día de la primera presentación de Moderat en nuestro país como tal, y es que, en las últimas ediciones de este festival de cultura digital de origen canadiense se han presentado los proyectos de electrónica audiovisuales que más me han llamado la atención y los más interesantes de este nuevo siglo.

La noche fue la misma que Air tocó en el Auditorio Nacional, la noche del pasado Jueves 21 de Octubre de este 2010 en el Salón Covadonga ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la calle Puebla 121 entre Córdoba y Orizaba de la Col. Roma Norte con dos actos en vivo: Modeselektor + Apparat = Moderat + Pfadfinderei y el canadiense Deatbeat, siendo Moderat el plato fuerte de uno de los festivales más importantes de música electrónica y arte multimedia de México (seguramente el mejor) de este año y que a pesar de los difíciles momentos que sufre el país, el que se haya llevado a cabo es un todo un desafío y un logro. Pero no sería posible sin el apoyo de las organizaciones involucradas, la de Damián Romero director del Mutek México y principalmente la del público.

Salí de Puebla a las 8:30PM con dos horas de camino hacia la Ciudad de México, después tomé el sistema de transporte colectivo hacia Insurgentes en donde a poca distancia se encontraba el punto de encuentro de toda esa gente que esperaba con emoción el show audiovisual de Moderat y por qué no, el de Deadbeat también. En ese entonces ya eran las 11PM mientras adquiría mi ticket que, siendo sincero, me sorprendí del precio adicional por el servicio. El lugar me pareció un poco pequeño pero ad hoc para el show, ubicado en el tercer piso del inmueble y hasta el tope, mientras Rudo y Uriel ambientalizaban con su dj set y Damián Romero se paseaba por el lugar.

Ya estaba el equipo de Moderat listo en el escenario, las tres estructuras con los instrumentos de cada uno del trío y los famosos tres paneles o mejor dicho lienzos para los visuales de Pfadfinderei detrás (muy a la Kraftwerk), me ubiqué en lo que pensaba era la parte del fondo, justo en frente del ingeniero de audio para presenciar una vista más amplia, pero resultó que era la primera fila para la presentación de Deadbeat (Scott Monteith) pareciendo como dos escenarios, quien empezó a tocar su set alrededor de las 11:50PM y aunque no se presentó Tikiman (Paul St. Hilaire) en persona como habíamos pensado si lo remixeó y muy bien. [www.techno.ca/deadbeat]

Después a las 12:50AM como estaba previsto llegó el momento del live act de Moderat en el otro extremo del Salón Covadonga, abriendo con una versión extensa de “A New Error”, primer track de su álbum y con más de 10 minutos de duración, le siguieron varios de los temas de su álbum homónimo como “Seamonkey”, mi favorita “Rusty Nails” con vocales en vivo de Apparat, “Porc #1”, “Porc #2”“Rüdersdorf”, un corto track, la grandiosa “Les Grandes Marches”, “Let Your Love Grow” con sampleos de la voz de Paul St. Hilaire original de Modeselektor con la ayuda de Apparat, “No. 22″ y “Prototype (Modeselektor’s Broken Handbrake Remix)” original de Headhunter. En una pausa Apparat presentó a sus colegas Sebastian Szary, Gernot Bronsert y Pfadfinderei quien se ubicaba en la derecha del mismo escenario formando en realidad un cuarteto, después Gernot Bronsert presentó a Apparat devolviéndole el gusto mientras el público aplaudía y gritaba fuertemente.

Moderat

Después de tocar una hora, juntos demostraron que son intensos, no sólo montaron un set sino todo un concierto completo, los aparatos análogos, las laptops, la voz y los riffs de guitarra de Sascha Ring, las versiones extensas, las improvisaciones y las imágenes a cargo de Pfadfinderei durante todo el concierto me dejaron asombrado, no por nada son considerados uno de los mejores actos en vivo desde el año pasado, aunque se hayan reservado en tocar “Slow Match” donde participa también Paul St. Hilaire en las voces, o “BeatsWaySick” también me hubiera gustado escucharla en vivo, lo demás excelente. Y es que, en menos de 24 horas tenían que estar en Guanajuato y 48 horas más tarde en Guadalajara para hacer su soundcheck correspondiente para otra de sus presentaciones en tierras mexicanas.

Durante la noche tomé fotos y vídeo con una Sony DSC-W180 (cámara que pasé sin ningún problema), después quise acercarme al escenario pero como dice Toni François era imposible. Moderar terminó después de las 2AM para seguir el after con Deadbeat vs. Tikiman nuevamente en el otro extremo del escenario principal en donde me topé con el mismísimo Damián Romero saludándole con un fuerte apretón de mano y una palmada en la espalda, llegando así al final de esa noche pasadas las 3 de la madrugada. Una noche de IDM, techno, dubstep, visuales, cervezas, cigarros, gritos, el calor de la gente, el frío de la ciudad y un buen playlist en el bus.

Sin duda, fue una gran experiencia ver en vivo la suma de Modeselektor + Apparat con visuales de Pfadfinderei en su primera presentación en nuestro país y al mismo tiempo en otra de las ediciones del festival Mutek México. [www.mutek.com.mx]

mutekmx2010

Fotografías en Flickr aquí y Videos en Vimeo aquí Enjoy!

Escuchando:

Moderat (Deluxe Version) [2009, Bpitch Control] de Moderat. Álbum dedicado a Charlie Cooper (1977-2009) de Telefon Tel Aviv.

Tracklist:

01. A New Error (6:07)
02. Rusty Nails (4:32)
03. Seamonkey (6:14)
04. Slow Match (feat. Paul St. Hilaire) (5:08)
05. 3 Minutes Of (3:17)
06. Nasty Silence (3:13)
07. Sick With It (feat. Dellé aka Eased from Seeed) (3:45)
08. Porc # 1 (2:40)
09. Porc # 2 (3:03)
10. Les Grandes Marches (4:28)
11. Berlin (1:22)
12. No. 22 (5:40)
13. Out Of Sight (5:41)
14. BeatsWaySick (feat. Busdriver) [Bonus Track] (4:23)
15. Rusty Nails (Shackleton Remix) [Bonus Track] (9:38)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s