Mikel Erentxun & Las Malas Influencias @ Voilà Acoustique, México D.F.

mikel-erentxun-2010

Siempre, desde que tengo memoria, me he interesado en encontrar buena música que no sólo me diga algo, sino que me haga sentir esa armonía, energía, esperanza, alegría, furia y hasta melancolía con la que pueda identificarme fácilmente, pocas veces lo he encontrado, tal es el caso de la música de Mikel Erentxun, un músico, compositor y arquitecto de profesión nacido en Caracas, Venezuela y afincado en Donostia-San Sebastián, España, durante casi toda su vida, quien fuera ex vocalista de la banda de pop rock en español de la década de los 80 y 90, Duncan Dhu, conocidos por su éxito de 1987, “En Algún Lugar”, una de las canciones emblemáticas del movimiento comercialmente llamado “Rock En Tu Idioma”.

Además de haber escuchado cientos de veces en esas compilaciones de “Rock En Tu Idioma”, “En Algún Lugar” cuando era niño (hasta Moenia hizo su versión a este tema), lo primero que escuché de este músico y compositor fue su primer álbum como solista Naufragios del año 1992, un CD y cassette importados y comprados por mi padre que aún conservo (sólo el CD) con esa portada muy a la John Lennon. Naufragios es una colección de temas que no coincidían con Duncan Dhu, logrando vender miles de copias en E.U., España y México, de hecho es su álbum como solista que más copias ha vendido y es que, no es para menos, Naufragios es un álbum poderoso y sutil, tiene el mejor sonido de batería, bajo y guitarras eléctricas mas “rockeras” de su carrera en solitario pero siempre con ese corte romántico y acústico, con letras poéticas y maduras escritas en colaboración con el poeta, escultor y pintor J.M. Cormán, naciendo una de las mejores colaboraciones de compositores españoles, y que mejor, por un lado tenemos a un poeta y por el otro a un excelente músico, plasmando un sello característico en todos sus discos posteriores. Basta con escuchar la primera frase entre comillas de “A Un Minuto De Ti”, el primer tema que escribió con Cormán con el que arrancó su carrera en solitario.

El otro tema que más escuché de este disco fue “Esta Luz Nunca Se Apagará”, una adaptación del propio Mikel al tema “There’s A Light That Never Goes Out” de la banda inglesa The Smiths, escrita por Johnny Marr y Morrissey, siendo por lo tanto la preferida de mi padre ya que lo integró a una compilación casera en CD hace algunos años. En “No Arranques Más Flores”, Mikel habla directamente de Irene Villa, una niña (en aquel entonces) que sufrió un atentado terrorista con coche bomba por la organización terrorista ETA en España en el año 1991. Erróneamente siempre creí que era una canción de amor, y en parte lo es. “Miénteme” fue la primera canción en donde oí por primera vez la palabra “maldito” en un contexto poético y en donde en el puente Mikel recita un poema de Cormán. “Champagne” y “Queriendo Alcanzarte” con las únicas canciones que están escritas por Diego Vasallo y Juan Eguia , respectivamente. Otros temazos como “Gritar Al Viento”, “Uña Y Carne”, “Lágrimas De Fuego y Ceniza”, “Jugando Con El Tiempo”, “Negro“, “Lentamente” y “Caer” hacen de este disco uno de mis favoritos de este músico. Uno de los primeros discos de rock en español que recuerdo haber escuchado en mi vida.

Este disco lo volví a retomar en algún momento del 2008 agregándolo a mi biblioteca de iTunes y a mi iPhone, fue tanto mi gusto nuevamente por este álbum que empecé a conseguir toda la discografía de Mikel en 2009 y ¡vaya qué música!

En El Abrazo Del Erizo  de 1995, su segundo álbum se refleja más influencias del brit pop con algunas letras autobiográficas en la mayoría de los temas (“No Pido Nada Más”, “De Espaldas A Mi”, “El Abrazo Del Erizo”, “Sueltas Las Riendas De Mi Corazón”, “Observatorio”). Además está la participación de Miguel Bosé en “Levantando El Vuelo” y de la hermana de Mikel en “Ahora Sé Que Estás”. Un álbum con un sonido parecido al de Naufragios.

En 1997 publica Acróbatas su álbum más experimental donde además de escuchar el estándar de guitarra-bajo-batería incluye programaciones, loops y samplers muy a la época (“A Pleno Sol”, “Cádiz”, “En El Trampolín”, “Interludio”, “En Mis Brazos”) con diferentes orquestaciones (“¿Quién Se Acuerda De Ti?”, “Todo Es Igual Siempre” (Everyday Is Like Sunday) otro cover a los Smiths) y las mejores letras del álbum (“De Par En Par”, “Lo Peor De Mi”). Un álbum claramente influenciado por Radiohead y The Verve. Iba a llamarse Pop, pero los de U2 se le adelantaron.

Su cuarto álbum Te Dejas Ver del año 2000 grabado en California, E.U., otro de mis favoritos de Mikel, en él se aprecia un sonido más suave vocalmente y con un sonido pop-rock americano, participan los señores Mathew Sweet, Lloyd Cole y Rusty Anderson. Un álbum con un sonido más cálido y más optimista (“California”, “La Orilla De Carla”, “Fácil”, “Contracorriente”, “Que Nadie Me Detenga”) donde Lloyd Cole narra un texto en inglés (“En Silencio”), con temas más simbólicas personalmente (“Rara Vez”, “A Flor De Piel”), donde utiliza dos veces la palabra “mujer” en dos títulos (“En Qué Mujer”, “El Invierno Es Mujer”), hasta el diseño del disco, las fotos desenfocadas y esa tipografía de estilo palo seco, ¡impecable!

En 2003 aparece Ciudades De Paso un trabajo más tirado a la música americana, mas acústico y más maduro, abriendo con “Mañana” (una de mis favoritas) convirtiéndose hoy por hoy en uno de sus más grandes temas. En este álbum, el chileno Beto Cuevas, líder de la extinta banda La Ley hace un dueto con Erentxun en “Días”. Un álbum con letras que resultan fácil de identificarme (“Mañana”, “En El Sur”, “El Club De Las Horas Contadas”), otras con muy buenas letras (“Amara”, “Seda”, “Vasos De Roma y Ginebra”, “Loco De Atar”, “Grandes Éxitos”). “Sparring” es el comienzo del comienzo a la nueva etapa de escribir de Erentxun, en esta, abarca un contexto urbano y social que diera paso a su sexto álbum de estudio.

Un año después, Mikel lanza un recopilatorio de su trayectoria en solitario en un digipack doble, el primero con sus mejores singles, tres canciones inéditas, dos nuevas versiones de “A Un Minuto De Ti” y “En Algún Lugar” y el segundo con rarezas y caras B, en el que incluye dos reinterpretaciones escritas por el legendario John Lennon (uno de sus admirados), “Love” y “Don’t Let Me Down”, además de un DVD con los videos de su carrera en solitario.

El Corredor De La Suerte del 2006 es su autobiografía, grabado en los estudios Du Manoir en Francia y producido por él mismo, es un álbum más directo, suena más en vivo, más urbano y con más influencias del rock americano. En este álbum doble participan un par de integrantes de Amaral, Dani Martín (vocalista de El Canto del Loco), Xabi San Martín (de La Oreja de Van Gogh) y otro de sus admirados Lloyd Cole. 20 temas que salieron de tres maquetas que sumaban un total de 33 canciones, en donde Mikel se ocupó de toda la música y donde su inseparable socio J.M. Cormán asombra por su habilidad de escribir las letras, letras más narrativas, más expresivas, más críticas socialmente (“Marcos Y Nerea”, “Sweet Home Louisiana”), más románticas (“Locuras”, “Sólo Tú”, “Lifting”, “Dispárame Un Te Quiero”, “Roma En El Espejo”, “Tardes De Lluvia, Mañanas De Sol”, “Escribo Tu Pelo Negro”), donde también abarca la amistad y la lealtad (“Amigos De Guardia”), una invitación a la unidad con una enérgica letra y música (“Arde Madrid”), donde menciona los cambios actuales en la sociedad actual moderna (“Generación”) hasta de enseñanza de vida (“Todo Llega”). Su primer sencillo “Cartas De Amor (Cuando No Hay Amor)” se ha convertido en un tema forzosamente tocado en los conciertos del músico.

Como todo gran artista, Mikel decide grabar su primer álbum en vivo en 2008 llamado Tres Noches En El Victoria Eugenia, un álbum doble grabado en vivo durante tres noches en el mítico teatro Victoria Eugenia en San Sebastián, España. Incluye 27 temas, dos de ellas inéditas, la bellísima “Hoy” y “Un Café Americano” de corte country, además viene con un DVD del concierto y documental “El Club De Las Horas Contadas” que viene sólo en la edición importada de 3 CDs Box Set. Hay interesantes colaboraciones en este trabajo: Iván Ferreiro participa en “De Espaldas A Mi”, Leiva de la banda Pereza en “A Un Minuto De Ti”, el famoso y bien conocido Enrique Bunbury en “Cartas De Amor”, Rafael Berrio en “Tu Nombre En Los Labios”, Amaia Montero en “Lau Teilatu”, con todos los invitados mencionados en “Marcos Y Nerea” y su compañero de Duncan Dhu, Diego Vasallo en “El Club De Las Horas Contadas”. Un excelente álbum en vivo, muy recomendable, está hecho como un punto y aparte en su carrera en solitario, para así, preparar una reinvención.

Detalle Del Miedo es su 7mo y más reciente producción, grabado y mezclado en Londres en Diciembre de 2009 en cinta analógica de 16 pistas, un álbum más acústico e íntimo que abarca otros niveles en la voz y explora por territorios muy íntimos en cuanto a las letras. En este álbum Mikel cambia su nombre de solista por el de una banda como tal: Mikel Erentxun y Las Malas Influencias, banda que define como la definitiva para sus próximos discos y para sus presentaciones en vivo, formada por Rubén Caballero en la guitarra eléctrica y coros, Miguel “Arti” Artieda en el bajo, contrabajo y coros y por Rufo Urbina en la batería, quienes ya habían participado con Mikel en ocasiones pasadas, dejando en claro que es la mejor banda con la que ha tocado, y estoy de acuerdo. Además de tener un buen sonido de guitarras acústicas y eléctricas con amplificadores vintage, diferentes bajos y una batería clásica Ludwig de los años 60 como la de Ringo Star, incluye también instrumentación clásica dirigida por el maestro Joserra Senperena quien toca también el piano, muchos arreglos de cuerda, vientos, metal y madera haciendo que el sonido sea más cálido, directo y natural. Un álbum con temas sin estribillos, más largos, más acústico e introspectivo.

El primer sencillo “Ángela” (anteriormente titulado “Chica Fácil”) es tal vez, el tema con más luz del álbum (no en su totalidad) con ese extraordinario intro instrumental de un minuto, inspirador. “El Mejor De Mis Días” fue el segundo single, simplemente la letra y música son de lo mejor del álbum, el vídeo dirigido por Luis Germanó (el mismo que dirigió el video para “Ángela”) cuenta tres historias diciendo exactamente lo mismo, con la participación de la actriz Carmen Machi preparándose para subir a escena sobre un teatro, la de una pareja de jovenes enamorados, ambos esperando el momento de encontrarse y del mismo Mikel con Las Malas Influencias minutos antes de subir al escenario, curiosamente estas escenas fueron grabadas del primer concierto de la gira “Detalle Del Miedo” en Barcelona. Lucen tatuajes, piercings, la mirada y las alas de un ángel y su leyenda pintada en la piel “Hasta la muerte”, las emociones que genera antes de empezar algo, un concierto, subir a escena o la espera de encontrarse con el amor, todos, preparándose para el mejor de sus días, confieso que es el vídeo que más me gusta de Erentxun. Todo el álbum es una joya, pero tengo mis favoritas, las dos ya mencionadas, “Estampida”, la maravillosa “Horizonte Vertical”, “Déjalo Así”, el poema “Detalle Del Miedo” y recientemente “Éramos Dos Hielos”.

Durante toda su carrera en solitario Mikel ha mencionado a grandes personajes de la cultura popular, como por ejemplo, personajes como Hilary, Obama, Martin Luther King hasta Britney Spears (“Un Café Americano”), frases como “Cantantes callejeros y un gorrión, intentan el Imagine de John Lennon” (“El Cielo Es Del Color De Las Hormigas”) o “Suena Kentucky Rain, Elvis canta otra vez” (“Déjalo Así”), criticas en frases como “El bar Peny Lane, se llama ahora Coldplay, efecto 2000. Los éxitos del punk, hoy son chill out, para dormir. Y los collares de perro, son de Cartier o de Chanel” (“Generación”) o la mención de lugares geográficos como San Sebastián, Madrid, Cádiz, California, París, Francia, Nueva York, Beirut, Amara (barrio de la ciudad de San Sebastián) o el río Sena de Francia, etc; meses y estaciones del año, en fin, letras que posicionan su música dentro un panorama general y cotidiano de la vida misma.

En 2011 Mikel Erentxun, un músico totalmente fuera del mainstream con 26 años de carrera musical y de 46 años de edad, visitó en menos de un año nuevamente México junto a Las Malas Influencias como parte de su gira por California y México, para volver a presentar su más reciente álbum de estudio Detalle Del Miedo en la sala Voilà Acoustique en la Ciudad de México.

Como parte de esta pequeña gira americana, Mikel visitó Tijuana el 2 de marzo en la Sala Black Box, después regresó a California con dos fechas para después volver a la Ciudad de México y ofrecer dos conciertos los días 5 y 6 del mismo mes de nueva cuenta en la Sala Voilà. Entonces, me desplacé este 6 de marzo (día que coincidió con mi día libre y el mismo día que Kashmir, banda danesa de rock alternativo tocara en el José Cuervo Salón) para presenciar su segundo concierto en el Voilà Acoustique.

Partí en la tarde-noche del domingo 6, pasadas las 10 de la noche ya me encontraba en metro Polanco, ahí tomé un taxi para el Voilà ubicado dentro del Centro Comercial Antara en la planta alta entre finos restaurantes minutos antes de las 11pm. No vi a la banda que le abrió y no me preocupó mucho a decir verdad. A 5 minutos de haber entrado al Voilà y a un par de minutos antes de las 11pm se abrieron las cortinas del escenario y empiezó a tocar Mikel el intro de “Placebo” con esa bonita guitarra acústica que lo acompañó durante casi todo el concierto, le siguió “El Abrazo Del Erizo” donde prendió en un instante al público, los siguientes temas fueron “California”, la grandiosa “El Mejor De Mis Días”, “Estampida”, “Mañana” momento donde se me puso la piel de gallina, “¿Quién Se Acuerda De Ti?”, después invitó a un chico del público a subir al escenario para cantar la parte de Diego Vasallo en “La Herida” a mitad de la canción subió otra chica para seguir la letra, después vino la clásica “Esta Luz Nunca Se Apagará”, luego “Rara Vez” con una buena ejecución por parte de Rubén Caballero en la guitarra eléctrica.

En “De Espaldas A Mi” Mikel se quitó la guitarra acústica para moverse por todo el escenario, tomando una pequeña bandera de México que le entregó un fan y poniéndosela en el pantalón, sintiéndose más cálido con público, después “Tu Nombre En Los Labios”. En un acto más acústico tocó “Marcos Y Nerea”, el momento más explosivo fue en “Arde Madrid”, le siguió la obligada “A Un Minuto De Ti”, luego “Cartas De Amor” con todo y la pose de guitarra muy a la Johnny Cash y con una pequeña parte de la letra de “Casablanca” a mitad de la canción, así terminó la primera parte.

Después empezó la segunda parte más acústico (sólo Mikel) con “Éramos Dos Hielos”, “Déjalo Así”, “Lau Teilatu”, después vino la tercera parte con las Malas Influencias abriendo con “A Pleno Sol”, luego Mikel presentó cada miembro de la banda para tocar “Esos Ojos Negros” de Duncan Dhu, otros temas del Detalle Del Miedo fueron “Pidiendo Pista” y “Cuando Nos Cambió La Voz” con un solo de bajo por el “cura Arti” y terminando, sí, con la clásica “En Algún Lugar”, haciendo de esta una buena versión que me gustó mucho, despidiéndolo un fuerte sonido de aplausos del público mexicano con el ya clásico coro “otra! otra!…”.

Minutos después, se empezó a formar una fila de personas justo a lo largo del escenario, cual fue mi sorpresa que salió Mikel junto a su amigo “Arti” para firmar autógrafos, desde discos, boletos, playeras hasta tomarse fotografías con los fans, lo que me pareció grandioso de su parte.

Primera vez que veo tocar a Mikel Erentxun en vivo después de esperar más de un año junto a una muy buena banda. Durante su presentación me di cuenta de lo grande que es, una entrega total al público mexicano, aunque no tocó esa noche “Ángela”, “Horizonte Vertical”, “Detalle Del Miedo” y algunas otras buenísimas y el haber borrado por accidente el vídeo cuando tocó “Arde Madrid” me dejó sólo con ganas de más Mikel en vivo.

Fue una presentación muy acústica, dos horas de buena música en vivo con el clásico estándar guitarra-bajo-batería-voz con un buen repertorio de canciones, comprobé que el lugar es perfecto para este tipo de presentaciones, buena acústica, más pequeño, más íntimo, los servicios de lujo y la atención por parte de los meseros fue muy atenta. En su blog oficial Mikel asegura que volverá pronto a México, actualmente de encuentra trabajando en su nuevo álbum junto a sus cómplices L.M.I. y J.M. Cormán y se habla de una gira en Mayo por varios estados de la República Mexicana, ya hay una fecha confirmada el 5 de Mayo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, ya veremos.

Sin duda, Mikel Erentxun es uno de los mejores músicos y compositores contemporáneos de habla hispana. [www.mikelerentxun.ws]

Les comparto las fotografías y vídeos que tomé aquella reciente noche.

FOTOS
VIDEOS

Escuchando:

Detalle Del Miedo (Warner Music Spain, 2010) claro de Mikel Erentxun & Las Malas Influencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s