10 años de espera: Linkin Park @ Arena Ciudad de México

Después de 10 años de la primera visita de Linkin Park a México, la banda californiana formada en 1996 pionera del género comercialmente llamado “nu metal” a finales de la década de los 90 y principios del 2000, regresó a nuestro país para saldar cuentas al público mexicano después de aquel 2002 donde pisaron por primera vez suelo mexicano acompañados por Korn y Static-X en el Foro Sol y que desde entonces estábamos en espera de su regreso para ver tocar y escuchar sus más grandes éxitos que han cosechado desde el año 2000, año donde salió al mercado su primer álbum de estudio bajo el nombre anterior que tenia la banda, Hybrid Theory. Un excelente álbum que revolucionó dicho género con ese sonido híbrido al fusionar el hip-hop con el metal pero con letras más elaboradas y sin maldiciones por parte de sus dos vocalistas, Chester Bennington y el M.C. Mike Shinoda a diferencia de otras bandas de su época como los ya mencionados Korn, Limp Bizkit y Deftones, por mencionar algunas, haciéndole así, honor al título de dicho álbum que los hicieran conocer en todo el mundo, convirtiéndolos en una banda mainstream. Luego de 5 álbumes de estudio, Hybrid Theory sigue siendo su mejor y más vendido álbum y mi favorito de esos 5 álbumes que llevan a la fecha.

Como lo mencioné al principio, 2002 fue el año en el que tocaron por primera vez en México. Aquel ya lejano 2 de Marzo, Linkin Park compartió el escenario del Foro Sol junto a Korn y Static-X. Año en el que me encontraba cursando el ultimo año de secundaria y época en la que fui un adolescente rebelde, grafitero y skater que escuchaba todo el tiempo mucho hardcorerapcore, hip-hop y por consiguiente nu metal. Sin duda, aquellos años fueron el auge mundial del nu metal. Pero lo primero que escuché de Linkin Park, luego de la euforia post-Limp Bizkit, fue “One Step Closer”, el primer single del Hybrid Theory que me llamó la atención inmediatamente al ver el vídeo musical en un canal de vídeos precisamente por ahí a finales del 2000, simplemente ese riff de guitarra y la escena donde Chester Bennington se encuentra colgado de cabeza junto a la banda en un túnel subterráneo abandonado de alguna parte de Los Angeles donde se filmó el vídeo, imitando un poco a Jonathan Davis en el vídeo “Shoots and Ladders” de Korn, mientras grita desgarradamente la frase ya emblemática “Shut up when I’m talking to you. Shut up…”, me atrapó inmediatamente. Poco tiempo después, ya tenía el álbum y mientras seguía conociendo las canciones, se empezó a escuchar en la radio local el segundo single del álbum “Crawling”, era el 2001, año en que pasé algunos días en el hospital debido a una apendicitis, los cuales pasé escuchando en mi walkman el álbum completo que había grabado en cassette, por lo que podría decir que su música me ayudó a recuperarme. Para aquel año el Hybrid Theory ya era mi disco favorito, lo escuchaba todo el tiempo en casa y en la secundaria puesto en mi Discman con mis audífonos favoritos, los Sony MDR-V150, cuando en aquel entonces tener un CD original era lo máximo. ¡Qué tiempos aquellos! El artwork de todo el CD también me pareció de lo mejor, el cual estuvo a cargo de Frank Maddocks, Mike Shinoda y Joe Hahn. En el 2002 conseguí el primer DVD documental de la banda, el Frat Party at the Pankake Festival lanzado a finales del 2001 y demás discos raros y en vivo (bootlegs) que pude conseguir. Me volví fan de la banda.

Sin duda, el Hybrid Theory fue el soundtrack de mi adolescencia.

En 2003 publicaron su tan esperado segundo álbum de estudio Meteora, después de haber lanzado un compilado de remixes de los temas del Hybrid Theory, el Reanimation, donde participaron varios artistas principalmente del género nu metal, como por ejemplo el mismo Jonathan Davis de Korn entre otros. Analizando Meteora, no es más que la segunda parte del Hybrid Theory pero con más elementos en donde lograron aterrizar mejor su sonido único, pero repetitivo. Aún así, es mi segundo álbum favorito de la banda.

En ese mismo año, Linkin Park publicó su primer álbum en vivo que incluye un DVD en vivo, Live In Texas que fue grabado durante dos días de la gira “Summer Sanitarium Tour” con Metallica, Deftones, Limp Bizkit y Mudvayne en 2003, aunque desde mi punto de vista se apresuraron demasiado para sacar un álbum y un DVD en vivo, pero ya con los años transcurridos, estoy convencido que fue el mejor momento de Linkin Park musicalmente. Esto es muy evidente.

Después de la caída comercial del nu metal, como las pocas bandas sobrevivientes del género, Linkin Park se tuvo que reinventar para sobrevivir, el resultado fue la publicación de su tercer álbum de estudio Minutes To Midnight en 2007, álbum producido por Rick Rubin (uno de los productores más prestigiosos e importantes de la industria), con quien descubrieron un nuevo sonido arriesgado, alejándose de su característico nu metal y optando por un sonido más melódico y experimental con algunos solos de guitarra y exploraciones en las percusiones. En la mayor parte del álbum se nota una disminución en la agresividad en la voz de Chester (salvo ese grito desgarrador de 17 segundos en “Give Up”, mi favorita del álbum) y por otro lado la sorpresa de que Mike también sabe cantar. Aunque todos estos cambios tuvieron ciertos logros, dejando en claro que Linkin Park es una banda que sabe evolucionar su sonido y así mismos como banda. Desde ese entonces muchos fans perdieron el interés en la banda y otros nuevos y más jóvenes se interesaron en el nuevo sonido de Linkin Park, lo cual me resulta muy interesante.

En 2008 publican su segundo álbum y DVD en vivo titulado Road to Revolution: Live at Milton Keynes en donde es más notable ese cambio en la voz de Chester Bennington a diferencia de los inicios y primeros álbumes, volviéndose mas melódica pero aún así conservando su agresividad en los momentos donde la requiere. Lo mejor de este material son los cambios y versiones diferentes en algunos de los temas, algunas de estas las siguen tocando en sus últimos conciertos como el que acabaron de presentar en México.

Para el 2010, sale uno de los álbumes menos comprendidos de Linkin Park (al menos para mi), el A Thousand Suns, en donde ya no se sabe a qué banda estas escuchando, un álbum con menos rock y mucha electrónica de la mala, probablemente su peor álbum. Para ese entonces simplemente los dejé de escuchar, aunque siempre me ha interesado lo que hace Linkin Park en cada álbum.

A principios de este año me tomé el tiempo para descargar de iTunes el nuevo single “Burn It Down” del cual se desprende de su nueva producción Living Things, un álbum que ellos mismos definen como un álbum con un sonido más característico y rudo de sus inicios (llámese del Hybrid Theory) pero también incorporaron de nuevo sonidos electrónicos, casi llegados al dubstep pero sin caer en éste. “Burn It Down” me dejó con un buen deleite auditivo, es casi bailable. Las mejores del álbum son del track 1 al track 7 y el último, el resto no me gustó tanto. Para presentar este nuevo álbum, iniciaron obviamente una nueva gira, el “Living Things World Tour” y al mismo tiempo otra gira llamada “Honda Civic Tour” a lado de Incubus (banda que en algún momento fue etiquetada como nu metal de igual manera por los elementos que incorporan). Como parte del “Living Things World Tour” los californianos programaron dos fechas en dos diferentes puntos del país.

10 años después de aquel 2 de Marzo del 2002 y con 5 álbumes de estudio, dos de remezclas y 2 en vivo bajo el brazo y una carrera bastante solida, Chester Bennington, Mike Shinoda, Joe Hahn, Brad Delson, Rob Bourdon y David ‘Phoenix’ Farrell se presentaron este pasado fin de semana (14 de Septiembre) en la Arena Ciudad de México y dos días anteriores (12 de Septiembre) en la Arena Monterrey siendo su primera vez en presentarse en aquella ciudad para la realización del MTV World Stage de MTV con Garbage, para los que los conocen, son una banda de rock alternativo formada a mediados de los ’90 comandada por la guapísima vocalista y frontwoman Shirley Manson, quienes les abrieron aquella noche. Este evento se transmitirá el próximo 5 (Linkin Park) y 12 (Garbage) de Octubre claro por MTV LA, así que estén pendientes.

A pesar de los cambios sonoros que ha tenido Linkin Park y de las cosas malas que han hecho, sigue siendo una de las bandas que sigo escuchando y que he querido ver en vivo desde que publicaron su primer álbum hace ya 12 años. Luego de estos 10 años de espera en nuestro país, no me podría perder este concierto.

Viernes 14 de Septiembre, 2012. Arena Ciudad de México, México DF

El viaje comenzó cuando abordé uno de los cuatro autobuses y una camioneta de una agencia de viajes para espectáculos de Puebla (por cierto, muy reconocida) alrededor de las 3PM, minutos después y ya con mi gafete personalizado que recibí al llegar a la agencia, partimos hacia la Ciudad de México haciendo la primera y única parada antes de llegar a la Arena Ciudad de México en San Matías Tlalancaleca, (la última vez que paré en ese lugar fue cuando estábamos en camino para ver a U2 y a Snow Patrol en Mayo el año pasado en el Estadio Azteca), después de unos minutos de descanso y de echar el cigarro partimos de nuevo, esta vez, viendo mi DVD de Linkin Park “Live In Texas” que llevé para poner el ambiente idóneo dentro del autobús y que buen ambiente se armó dentro. Todos cantando las canciones del DVD y la barra libre ofrecida por parte de la agencia de espectáculos, haciendo del camino al concierto un momento de grandes emociones.

Pocos minutos después de las 6PM llegamos a la Arena (luego de haber llovido un poco) en donde ya había mucha gente formada en varias largas filas y de acuerdo a la zona de nuestros boletos, nos dividimos para ingresar por las puertas correspondientes. Luego de subir y bajar varias escaleras eléctricas y de seguir las indicaciones, llegamos a la puerta de ingreso para la Zona Roja. Ya adentro, poco a poco se llenaba la Arena mientras estábamos esperando a que diera inicio el tan esperado concierto.

Un dato de muy mal gusto, fue que no hubo buena organización por parte del personal de la Arena ya que el concierto se retrasó una hora mientras un tipo que utilizó todo el audio de la Arena nos decía a todos los de la Zona Roja (pista general) que diéramos 5 pasos atrás para poner la valla que va cerca del escenario que deberían de haber puesto o reforzado antes de que ingresara la gente. Esto hizo que muchos nos molestáramos, incluso, ridículamente amenazo que de no hacerlo la banda no saldría al escenario. Increíble. Los rechiflados y mentadas de madre, no se hicieron esperar.

Después de este embrollo y para mi sorpresa, esta vez ninguna banda les abrió (no hubiera estado nada mal que Garbage les hubiera abierto también en el D.F.) sin embargo, de esta manera la espera terminó más rápido cuando cerca de las 9PM se apagaron las luces de la Arena y los seis miembros de la banda subían al escenario cada uno hacia su respectivo instrumento mientras sonaba “Tinfoil” como intro para dar inicio con “Faint” momento donde toda la Arena simplemente explotó por completo, mientras Mike y Chester quien llevaba un corte de mohicano recién crecido, hacían lo suyo.

A pocos minutos de haber empezado el espectáculo ya me encontraba bañado en sudor y envuelto de la energía de muchos fans eufóricos a mi alrededor. Sobre el sintetizador de Mike Shinoda se encontraba puesta una bandera de México firmada por muchos fans que le regalaron a la banda antes del concierto como hicieron en Monterrey. Después de “Faint”, le siguió “Papercut” del extraordinario Hybrid Theory momento donde me llevaron a mis días de secundaria, luego Mike se puso su guitarra eléctrica para tocar la enérgica “Given Up”, después una de mis favoritas del Hybrid Theory, “With You” en donde como casi siempre, Mike Shinoda presenta al DJ Mr. Hahn antes de que éste toque su solo de scratch durante el puente de la canción. Hahn utiliza Lemur, una de las mejores herramientas de audio que utilizan también Alva Noto, Modeselektor, Justice, Daft Punk, Nine Inch Nails, Björk por mencionar algunos.

Después sonó “Somewhere I Belong”, luego “In My Remains” de su nuevo álbum, después “New Divide” que formó parte del soundtrack de la película Transformers, después “Victimized” también del nuevo álbum con un fragmento de una de las mejores canciones que tiene Linkin Park y que no esta incluida en ningún álbum oficial llamada “QWERTY”, después “Points of Authority”, luego“Lies Greed Misery”, después de ésta una de las pocas que no son mucho de mi agrado a decir verdad “Waiting for the End” que le dio paso a la grandiosa “Breaking the Habit”, luego vinieron juntas “Leave Out All the Rest”, “Shadow of the Day” e “Iridescent” en unas versiones más tranquilas con sólo Mike Shinoda al piano donde crearon un ambiente bastante tranquilo. En “Iridescent” Chester se colocó una guitarra que tocó de forma diestra ya que él es zurdo, curioso. Le siguió otra que no me agrada mucho “The Catalyst”, después otra de sus nuevos temas “Lost in the Echo” con intro, luego una que no debía faltar y otra de mis favoritas “Numb”, después Mike empezó a tocar algunas notas en piano para dar entrada a “What I’ve Done” y después “One Step Closer” la mejor de la noche donde hubo llamaradas de fuego y pirotécnia en el escenario e hizo arder toda la Arena, literalmente, para mí fue el mejor momento de todo el concierto.

Al gran termino de “One Step Closer” con eso explosivo final, la banda bajó del escenario mientras la gente gritaba al unísono “Oééé, oé, oé, oé Linkin Park, Linkin Park…” seguido del ya clásico “Cielito Lindo” como se debía de esperar, después de varios minutos la banda regresó al escenario y vino el Encore con el primer sencillo del Living Things, “Burn It Down” donde también hubo llamaradas de fuego y pirotecnia. Después tocaron su himno, “In The End” donde los 21,000 presentes cantamos sin parar. Casi no escuchaba a Mike ni a Chester por los gritos de la gente, fue sin duda, el momento más emotivo de la noche. Ya para dar termino son el espectacular concierto, cerraron con “Bleed It Out” y como lo han hecho desde hace algún tiempo, durante el puente tocaron un fragmento de “Sabotage” de los Beastie Boys como un tributo a uno de los fundadores de este excelente trío de hip-hop (los mejores del hip-hop blanco) Adam Yauch (aka MCA) tras haber fallecido a principios de este año a causa del cáncer que padecía. Lamentable.

Así terminó Linkin Park su concierto en la Arena Ciudad de México después de una década de espera, mientras el público les aplaudía y la banda se despedía de uno de los mejores públicos del mundo, el mexicano.

chester

mike

brad

stage

phoenix

rob

crowd

Durante el concierto muchos no parábamos de brincar (como la mayoría de los de la Zona General) y muchos otros de cantar tan fuerte, que a veces se escuchaba más al público cantar que al mismo Chester Bennington que en algunos coros simplemente dejó cantar al público que sabían muy bien las letras de todas las canciones y no es para menos, después de 5 álbumes de estudio y una larga espera, Linkin Park tocó éxito tras éxito. También me sorprendieron los visuales de esa enorme pantalla detrás de la banda que a veces daba un acercamiento a todos los integrantes de la banda, sin perder ningún detalle y otras proyectando animaciones y efectos bastantes ad hoc para el sonido de la banda, al igual que la gran pantalla central de la Arena para los que se encontraban en las gradas. Las canciones del Hybrid Theory me llevaron a principios del 2000 recordando mi adolescencia, fue melancólico y emocionante. Simplemente lo viví y disfruté al máximo, tanto que no me preocupé en grabar buen vídeo con mi cámara, era casi imposible permanecer quieto lo cual es bastante evidente en los vídeos que subí en mi canal de Vimeo. Tal vez, lo único lamentable fue el bajo sonido que se escuchaba, sobre todo, en el sonido de la guitarra de Brad Delson que casi no se distinguía, eso dejo mucho que desear.

Pero aún así, escuchar cantar y sobre todo gritar a Chester Bennington en vivo es una de las mejores experiencias, es sin duda, uno de los mejores vocalistas de rock a nivel mundial y uno de los que más admiro y que de cierta manera me influye. Chester dejó toda su energía en ese escenario.

Al salir de la Arena después de las 11PM había una enorme hilera de stands que cubría todo el largo de la entrada de la Arena con mercancía “no oficial” de Linkin Park, playeras, posters, lapiceros, pines, stickers, chamarras, gorras, lo que se te ocurra. Cerca de una hora después abordamos nuestro correspondiente autobús para recibir nuestra respectiva taza y cilindro del evento como obsequio por parte de la agencia y para regresar a casa, la ciudad de los Ángeles.

Para continuar con esta nueva gira, el próximo concierto de Linkin Park será en Argentina y después en Brazil a principios de Octubre. Mucha gente esperará una nueva visita de esta banda y aunque no tocaron cuatro de mis favoritas: “Crawling”, “From The Inside”, “Lying From You” y “In Pieces” nosotros los seguidores de antaño y los nuevos quedamos muy satisfechos con este espectacular concierto de una de las bandas que había querido ver en vivo desde hace muchos años. [www.linkinpark.com]

Este fue el setlist:

1. Tinfoil (Intro)
2. Faint
3. Papercut
4. Given Up
5. With You
6. Somewhere I Belong
7. In My Remains
8. New Divide
9. Victimized (w/ QWERTY)
10. Points of Authority
11. Lies Greed Misery
12. Waiting for the End (Until it Breaks Intro, Wall of Noise Outro)
13. Breaking the Habit
14. Leave Out All the Rest / Shadow of the Day / Iridescent (Medley)
15. The Catalyst
16. Lost in the Echo
17. Numb
18. What I’ve Done
19. One Step Closer

Encore:
20. Burn It Down
21. In the End
22. Bleed It Out (w/ ‘Sabotage’ Beastie Boys cover)

 

Fotos @ Flickr / Vídeos @ Vimeo

Escuchando:

El álbum debut y homónimo de una nueva banda londinense de rock alternativo llamada 2:54 (nombre que se atribuyen debido al minuto exacto de su canción favorita de Melvins “A History of Bad Men”) conformada por las misteriosas hermanas de origen irlandés Colette y Hannah Thurlow.

Mi debilidad siempre han sido las bandas con vocalistas de cautivadoras voces como la que tiene esta excelente banda. Simplemente, no dejo de escuchar este extraordinario álbum lanzado hace apenas 4 meses, conformado por 10 temas con un sonido bastante oscuro, melancólico y a veces rudo gracias a sus elementos sin la necesidad de ningún sintetizador, sólo instrumentos simples: una batería bastante marcada, un bajo y guitarras eléctricas las de las hermanas Thurlow y una hermosa y delicada voz con letras muy bien elaboradas. A veces suena a shoegaze, pero es bastante oscuro para definirlo así, suena más a un rock alternativo y oscuro que lo define como el estilo único de este cuarteto.

Sin duda 2:54 hace de este primer álbum una gran revelación. Un material bastante recomendable.

Checa más información en su página web o síguelos en las redes sociales:

http://www.twofiftyfour.net/
http://soundcloud.com/twofiftyfour
https://twitter.com/twofiftyfour

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s