Album + Film Review: “OPENING” by Christopher Willits

Después de su segunda colaboración con el pianista japonés Ryuichi Sakamoto en el álbum Ancient Future de 2012 y su reciente producción en el álbum Awake de Tycho a principios de este año, el guitarrista y artista audiovisual de San Francisco, Christopher Willits, nos presenta OPENING, su nuevo álbum visual lanzado el pasado 2 de Septiembre a través del sello Ghostly International. Un proyecto que consiste en un álbum formado por 7 tracks de exquisita música ambient, acompañado por una película de 45 minutos, una serie de fotografías y un inmerso live performance audiovisual.

“CLEAR”, la pista y escena número 2 de este proyecto audiovisual, fue el primer corte que se lanzó. “WIDE”, la pista y escena número 6, fue el siguiente. Cada track está representado por 7 escenas en la película de 45 minutos de duración que fue dirigida y editada por el propio Willits y filmada junto a Andrew Binkley durante 4 años en diferentes países. “No hay actores ni diálogo en esta película. El público y su percepción es el personaje principal, y la imaginación de todo el mundo va a crear un sentido que es relevante para su propia experiencia. Mi intención es crear un espacio donde la gente puede abrirse y expandirse, relajarse y recargarse de energía” dice Willits al respecto.

Pueden descargar el film de OPENING desde Vimeo: vimeo.com/ondemand/opening o verlo a continuación en streaming:

 

OPENING se describe mejor como una experiencia diseñada para inspirar un espacio de paz y expansión. La música y la superposición fotográfica y fílmica de Willits en una especie de narrativa abstracta de hablar con la transformación personal y la conexión con la tierra. Uno de los mejores álbumes de ambient que he escuchado, y la película que lo acompaña, crean un concepto completo y ambicioso lleno de paisajes sonoros contemplativos, field recordings, minuciosas texturas y sutilezas armónicas con delicadas manipulaciones de guitarras electro-acústicas y brillantes beats y sintetizadores suaves en un rendimiento multi-sensorial.

El artista veterano de Ghostly presentó por primera vez este álbum en el foro The Independent en su lugar de residencia San Francisco ayer 6 de Septiembre junto a invitados especiales como Eskmo, Devonwho y su amigo de varios años Scott Hansen (Tycho/ISO50) en modo de Dj Set, quien participó tocando algunos sintetizadores en varios tracks de este álbum junto a sus compañeros que lo acompañan en los actos en vivo de Tycho, Zac Brown en la guitarra y Rory O’Connor en la batería.

Para la presentación de este proyecto, Willits se unió a la actual gira Awake World Tour de Tycho en algunos venues de Estados Unidos y Europa este Otoño. Me hubiera encantado que Tycho quien se presentó en el Festival Ceremonia en Agosto, se hubiera presentado con Willits o tal vez en algún otro venue en México, no habría dudado en asistir. Pero la presentación que me gustaría ver si tuviera la oportunidad, es la del próximo 1 de Octubre en Terminal 5 en Nueva York, donde además de Tycho y Willits, también se presentará el dúo electrónico Beacon, quienes acaban de estrenar su remix a “See” del último álbum de Tycho exclusivamente a través del portal Beatport con vocales de Thomas Mullarney III.

Willits (Photo by Tycho)

Willits (Photo by Tycho)

OPENING también se encuentra disponible en streaming a través de SoundCloud:

 

Comprar el álbum – theghostlystore.com/products/christopher-willits-opening

+ sobre OPENING – christopherwillits.com/opening

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s