Boiler Room Mexico City: GusGus (Live Band)

boiler-room

Boiler Room es una de las experiencias de música electrónica underground más exclusivas en el mundo. Creado en Marzo de 2010 por los ingleses Blaise Bellville y Thristian Richards bajo el lema “The world’s leading underground music show”, Boiler Room es una plataforma de música, que alberga íntimas sesiones de música en vivo protagonizadas por DJs de la escena electrónica más underground de las ciudades y países más importantes del mundo. El concepto es bastante simple, poner una GoPro enfrente de la cabina del DJ, mientras un número muy limitado de asistentes que sólo pueden ingresar al lugar con invitación dentro de alguna locación secreta, como bodegas o naves industriales, disfrutan de exclusivas sesiones que son transmitidas en vivo a todo el mundo por streaming desde el sitio web de Boiler Room y a través de servicios como YouTube, volviéndose rápidamente en un fenómeno de Internet y en un suceso internacional.

Desde sus primeras ediciones en Londres y Berlín, las sesiones de Boiler Room han ganado gran popularidad y exclusividad para las pocas personas que logran entrar y formar parte de esta gran experiencia, experiencia que también puede ver cualquier persona del mundo en vivo desde la comodidad de su sillón en casa. En ambos casos y durante sus tres años de historia, hemos podido ver a la crema y nata de la escena electrónica mundial ofrecer sesiones en un ambiente totalmente diferente a lo cotidiano. Sesiones como las de Alva Noto, Apparat, Thom Yorke, Modeselektor, Nosaj Thing, Jon Hopkins, Tycho, Christopher Willits, Nils Frahm, Darkside, Caribou, James Blake, Nicolas Jaar, Bonobo, Dark Sky (faet. Cornelia), Kangding Ray, Andy Stott, Max Cooper, Daniel Avery, Gesaffelstein, Corin Roddick (de Purity Ring) y muchos más en ciudades como San Francisco, Nueva York, Los Angeles, Ámsterdam, París y desde luego, Londres y Berlín.

Con el tiempo y de forma natural, Boiler Room llegó a estas ciudades y a otras más, mostrando la escena musical de cada una de ellas, abarcando géneros mas allá de la electrónica, desde bandas de rock, hasta presentaciones con orquestas de cámara. De la misma forma, la experiencia Boiler Room salió de un pequeño cuarto con 4 paredes a enormes lugares en eventos masivos como cuando transmitieron en vivo a todo el mundo el concierto de apertura del Dimensions Festival con Nils Frahm, Darkside y Caribou desde un anfiteatro Romano de 2000 años de antigüedad en Pula, Croacia.

La Ciudad de México fue otra de las ciudades obligadas de la experiencia Boiler Room, que llegó por primera vez el año pasado con una serie de cuatro sesiones en las que participaron sólo artistas nacionales.

Este año Boiler Room presentó la primera edición de las series de Boiler Room Mexico City Series, como parte de la campaña Cities of the World presentada por Heineken® que se realizó el pasado jueves 16 de Octubre en un lugar icónico de la Ciudad de México, sesión en la que incluyeron por primera vez invitados internacionales junto a talentos locales.

Los invitados especiales fueron la banda legendaria de música techno, house y trip-hop GusGus, originarios de Reykjavík, Islandia. Formada en 1995 originalmente como un colectivo visual conformado por 9 personas que se dedicaban al cine, al performance y desde luego, la música electrónica, a quienes escuché por primera vez a finales de los noventa gracias al cover que le hicieron al tema “Monument” de Depeche Mode incluida en el álbum tributo For The Masses de 1998, mientras cursaba la primaria (eso me hace sentir algo viejo). Álbum en el que también descubrí a los Deftones, con el cover “To Have and To Hold”, a quienes vi en vivo por segunda ocasión el mes pasado en el Pepsi Center WTC. Después de más de una década de la primera y última visita de GusGus a México en el extinto Hard Rock Café, los islandeses por fin regresaron a México para presentar su más reciente producción titulada nada más y nada menos que Mexico en homenaje a nuestro país.

Mexico es el noveno álbum de GusGus, lanzado el 23 de Junio en el sello alemán Kompakt, que al igual a su antecesor Arabian Horse de 2011, está lleno de minimal techno, house y soul. Un álbum que esperaba desde Febrero bajo ese mismo nombre, mismo que presentaron en el Corona Capital en el escenario Bizco Club el sábado 11 de Octubre en un set muy corto y bajo esas malas condiciones climáticas que ya sabemos todos, perjudicaron las dos noches del Corona Capital.

Durante la historia de la banda, sus miembros han cambiado con regularidad, actualmente sus integrantes son Stephan Stephensen (aka President Bongo), Birgir Þórarinsson (aka Biggi Veira), Daníel Ágúst Haraldsson (uno de los mejores vocalistas que he escuchado en la música en general) y Högni Egilsson (de la banda islandesa Hjaltalín). Para esta nueva gira, Stephan Stephenson no está en la banda, actualmente se encuentra en Berlín metido en otros proyectos, en su lugar está Magnús Guðmundsson (aka Maggi Lego, Hunk of a Man y un largo etcétera), uno de los fundadores de la banda. Tampoco está en esta gira la vocalista Urður Hákonardóttir (aka Earth), quien participó en el Arabian Horse y formó parte de esa gira.

Además de haber tocado en el Corona Capital y como ya lo había mencionado con anterioridad, la banda islandesa tocaría también en otros lugares sorpresa. 3 semanas antes de realizarse el Boiler Room México ya sabia que iban a participar para ofrecer una sesión en vivo, pero no fue hasta un día antes de llevarse a cabo el evento, en que me confirmaron estar en la lista de invitados para la fiesta privada de Boiler Room con GusGus más cuatro DJs emergentes nacionales: Zombies in Miami, Soul of Hex, Rubinskee y Sakro.

GusGus

Jueves 16 de Octubre, 2014, Centro Cultural de España, México D.F.

Después de recibir la confirmación en la lista de invitados de GusGus gracias a una amiga muy cercana a la banda, que reside en Reykjavík, quien me invitó cordialmente y a quien le envío un gran saludo y un agradecimiento muy especial, luego de más de un año de charlas privadas a distancia sobre la visita de la banda a México y de compartir música, me trasladé a la Ciudad de México con la dirección del lugar donde se iba a realizar dicha fiesta. Como lo anunciaron en la pagina web y en las redes sociales de Boiler Room, el lugar a realizarse el evento iba ser un lugar icónico de la Ciudad de México y así fue, ese lugar fue el Centro Cultural de España, ubicado en el corazón de México, el Centro Histórico.

Al llegar al venue poco después de las 9PM, no quise hacer check-in para mantener la esencia de Boiler Room. Ya había una pequeña fila de personas listas para ingresar, mediante la lista de invitados. Uno de ellos era Ejival (director de Static Discos y colaborador de MUTEK.MX), otros fueron invitados de Heineken®, otros por algún medio de comunicación, otros eran fotógrafos y no más de 10 personas eran los invitados de GusGus, entre ellos se encontraba mi nombre, que por un error de escritura escribieron mi nombre Víctor con “k”, lo que causó un poco de confusión en el acceso con las dos mujeres que se encontraban encargadas de la lista de invitados, supongo esperaban a un auténtico escandinavo. Al consultarlo con otra persona del staff, pidiendo que revisaran nuevamente la lista y quien confirmó enseguida que si estaba en dicha lista, dejándome pasar con el acceso de Boiler Room en la muñeca.

Luego de aquel pequeño incidente, subimos varios pisos en elevador para llegar a la sala con dos pequeños escenarios en ambos extremos, que me recordó enseguida a la vez que tocó Moderat y Deadbeat en la edición del año 2010 del MUTEK.MX, igual con dos escenarios, uno frente al otro. Momento en el que ya estaban transmitiendo en vivo la sesión housera de Sakro de Aguascalientes, mientras iba por la primera cerveza en la barra libre cortesía de Heineken®, luego siguió el dúo Soul of Hex de Tijuana también con una sesión de house, mientras veía una fantástica vista nocturna del Centro Histórico desde la terraza del lugar con cerveza en mano.

Después quien se adueñó de los decks fue el productor local Rubinskee (uno de los artistas de Discos Konfort con un poco más de 10 años en la escena de la música electrónica nacional), quien nos puso a bailar con su deep house y dub techno mientras conocía gente dentro del lugar, topándome con Ejival, con quien hablé por un momento.

Llegando la media noche, por fin llegó el turno de los islandeses en formato de banda en vivo cuando cruzaron el lugar para prepararse sobre el escenario opuesto, empezando con el tema que le da titulo a su nueva producción, con sólo Biggi Veira y Maggi Lego sobre el escenario y en sus sintetizadores análogos hechos exclusivamente para ellos, mientras el camarógrafo de Boiler Room entre el público y la banda comenzaba a transmitir la sesión a todo el mundo. “Mexico” sonó brutal, el audio fue nítido y poderoso.

Luego Daníel Ágúst subió al escenario para cantar “Not The First Time” con sus peculiares pasos de baile. Después, se les unió al trio Högni Egilsson para cantar “Obnoxiously Sexual”, quien con esa característica y poderosa voz le da ese sonido soul cargado de R&B y funk a la banda en sus dos últimas producciones.

Posteriormente Daníel Ágúst y Högni Egilsson cantaron juntos “Crossfade” (primer single de Mexico) como en el álbum, en donde no había nadie en esa pequeña sala que no se encontrara bailando, mientras Daníel recitaba con mucha énfasis la frase “Mexican crickets are rubbing their wings” en una parte de la canción.

“God Application” fue el siguiente tema cantado por Högni Egilsson, esa canción de suave neo-soul que nos trasladó a otro lugar y otro tiempo. Enseguida sonó “Sustain” convirtiendo el lugar otra vez en una pista de baile. Al termino de ésta, Daníel agradeció a Boiler Room por ser parte de este evento y dijo ser un honor y un placer tocar y presentar para nosotros su nuevo álbum Mexico en México (¡y qué mejor!) para después despedirse con “Airwaves”, uno de los temas que esperaba con más ansias, en donde Daníel nos mostró que sus altas notas reventando el lugar y convirtiéndolo de nueva cuenta aquella pequeña sala oscura en una gran pista de baile con mucha improvisación de la banda durante 10 minutos sin parar.

Luego de haberse despedido sobre el escenario, la gente comenzó a gritar “otra, otra…” haciendo que Daníel regresara al escenario para tocar una última canción como encore, mientras parte del público pedía “Arabian Horse” y mientras Maggi Lego se ponía una chamarra de México color verde. Fue “Over”, una de mis favoritas de GusGus y la única del grandioso Arabian Horse (Kompakt, 2011) que no podía faltar esa noche, con la que complementaron una sesión en vivo de una hora.

 

“Over” fue perfecta para despedir a los islandeses en una edición más de Boiler Room México. La mayoría de los temas que tocaron fueron en versiones extendidas, lo que fue mejor. Aunque me hubiera gustado que hubieran tocado más del Arabian Horse, alguna del 24/7 (Kompakt, 2009), la clásica “Ladyshave” del This Is Normal (4AD, 1999) o del álbum Polydistortion (4AD, 1997). Aún así, tocaron un gran set y más largo que el que ofrecieron en el Corona Capital.

Pero la noche no terminó ahí, la pareja (literalmente) Zombies in Miami, quienes se presentarán en esta edición del MUTEK.MX, fueron los encargados de cerrar la noche hasta las 2 de la madrugada con un público que empezaba a abandonar el lugar y otros que ya pasados de copas, seguían bailando y disfrutando de la noche, mientras por un momento, a un costado del escenario se encontraba Högni Egilsson, quien fue el único de la banda en dejarse ver después de haber bajado del escenario y quien me firmó mi disco de Arabian Horse como un recuerdo inolvidable.

 

Con casi 20 años de trayectoria, GusGus es una de las bandas más importantes de música electrónica de culto. Recientemente compartieron escenario con Diamond Version, Alva Noto + Ryuichi Sakamoto, Modeselektor, Trentemøller, James Blake y más en la edición del año pasado de Sónar en Reykjavík y siguen siendo un colectivo, al permitir entrar, salir y cambiar varios de sus integrantes. Su visita a México era obligatoria y muy esperada tomando en cuenta el tiempo que tardaron en regresar y especialmente, por el nombre que decidieron ponerle a su noveno álbum, nombre que fue propuesto en una noche de Noviembre por una persona quien se ha convertido en alguien muy especial, ya que además de invitarme a este evento y luego de muchas platicas, me envió unas semanas antes, un nuevo track inédito de la banda en formato WAV que no ha sido editado en ninguna parte por el momento.

Hace pocos días y luego de no haber ido al Corona Capital, decía que esperaba tener pronto una mejor oportunidad para verlos en vivo, bueno no pensé que sería tan pronto. Este fue el momento. Para los que se quedaron con ganas de verlos en vivo en México, los pudieron ver desde cualquier parte del mundo por live stream aquella misma noche y quienes no los vieron en ninguna de estas presentaciones, podrán ver la sesión completa desde la pagina web de Boiler Room próximamente, estén pendientes.

Además del talento nacional, ver tocar a GusGus de forma gratuita, exclusiva y tan cerca junto a poco más de 50 personas, fue una de la mejores experiencias que he tenido. Fue como si hubieran tocado en la sala de mi casa. [www.gusgus.com]

boiler-room-mexico-city

Un saludo a Ejival (nos vemos en MUTEK.MX), Kristian (ese si va con “k”), Itzel (la chica más guapa del lugar) y demás personas que no pude conocer sus nombres, pero que disfrutamos de una gran experiencia. Pero sobre todo, un agradecimiento muy, pero muy especial a Emma y Thorstein Stephenson (manager de GusGus) quienes de no haber sido por ellos, no hubiera sido parte de uno de los eventos más exclusivos de México y del mundo. ¡Gracias infinitas!

Esperemos más sorpresas de Boiler Room México. [www.boilerroom.tv]

Setlist:

1. Mexico
2. Not The First Time
3. Obnoxiously Sexual
4. Crossfade
5. God Application
6. Sustain
7. Airwaves

Encore:
8. Over

ACTUALIZACIÓN: He aquí la grabación del set en vivo de GusGus, tal y como se transmitió worldwide desde el sitio web de Boiler Room.

 

Escuchando:

Mexico (2014, Kompakt). Sin duda, uno de mis álbumes favoritos del año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s