Un show inolvidable: Travis @ Pepsi Center WTC, CDMX

Travis

De vuelta al Pepsi Center de la Ciudad de México, esta vez para ver en vivo a la banda escocesa de brit pop, Travis; quienes regresaron al país luego de casi dos años de ausencia, esta vez como parte de su actual gira de promoción de su nuevo álbum de estudio, Everything At Once, lanzado el 29 de abril a través del sello discográfico de la banda, Red Telephone Box.

La banda formada en 1990 en Glasgow, Escocia, ofreció una pequeña gira por el país arrancando en la Ciudad de Monterrey el 10 de junio en el Auditorio Banamex, luego una segunda parada en Guadalajara el 11 de junio en el Teatro Estudio Cavaret y cerrando su gira por México el pasado 13 de junio en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México, donde se presentaron hace casi dos años durante su gira de su ahora penúltimo álbum, Where You Stand. La gran noticia de esta gira por el país, es que será plasmada en un documental que la banda lanzará próximamente.

Y por si no fuera suficiente, los invitados especiales encargados de abrir el concierto de Travis, fue la banda mexicana de indie rock, Reyno, integrada actualmente por el guitarrista y vocalista Christian Jean y el baterista Pablo Cantú (luego de la partida del bajista original de la banda, Sebastián Franco), quienes antes de arrancar su nueva gira a lo largo del país en promoción de su segundo álbum, Dualidad, uno de los mejores lanzamientos del año pasado, se dieron el lujo de abrir este concierto, tocando algunos de los mejores temas de sus dos álbumes. Por lo que no podía faltar a esta velada especial en la que pude ver a dos de mis bandas favoritas del casi mismo género, aunque muy diferentes entre sí. No pude haber pedido nada más.

Lunes 13 de Junio, 2016. Pepsi Center WTC, Ciudad de México. 

A diferencia de mi pasada visita al Pepsi Center WTC para en concierto de Korn a finales de abril, esta vez no contraté ningún servicio de transporte al concierto, ya que sorprendentemente no se logró juntar al mínimo de personas en dos de las agencias de viajes que más recurro, por lo que no se realizó el tour desde Puebla. Pero esto no me impidió asistir.

Llegué al venue en punto de las 8 PM después de haber tomado un Uber desde una de las estaciones del metro más cercanas al Pepsi Center. Adentro, se encontraba ya una pequeña cantidad de gente, quienes al igual que yo, esperaban el comienzo del primer acto de la noche, mientras poco a poco llegaba más gente.

Fue a las 8:20 de la noche cuando se empezó a escuchar un intro y las luces se apagaron, mientras Christian Jean y Pablo Cantú subían al escenario acompañados por un guitarrista, un bajista y una linda corista para comenzar la velada con “Ahrimán”, una de mis favoritas de su álbum debut, Viaje Por lo Eterno de 2014, la cual Christian interpretó con una gran ejecución en la guitarra eléctrica.

Reyno

Después de este primer tema, Christian Jean dijo: “Buenas noches nosotros somos Reyno, esperamos que disfruten nuestro show”. Al instante, me di cuenta que muchos de los presentes no conocían a la banda, por lo que lo único que les quedó fue escucharlos atentamente y algunos otros no muy atentamente mientras platicaban con sus acompañantes, lo que es una gran falta de respeto. La segunda rola en sonar fue “Fluye”, primer sencillo de su segundo álbum. Entre pocos aplausos pero muy merecidos, Christian dio comienzo a la minimalista “Nunca Me Dejes”, otra de mis favoritas de su primer álbum. Luego Christian se quitó su guitarra eléctrica para continuar con las letras románticas con “Química”, de su último material.

La siguiente en sonar fue “Amarrado” a la que Chris presentó como el primer sencillo de la banda. Después, una de mis favoritas del segundo álbum, “Fórmula” y despidiéndose con “Dos Mundos”, otro de los sencillos del primer álbum, con un final lleno de mucha energía para dejarnos con Travis.

En algún momento Christian dijo que es un honor poder abrir el show de Travis a quienes consideran una banda muy fina y entre cada canción que tocaron hubo gritos tipo: “Te amo Christian” por parte de algunas fans que se encontraban en el lugar. Aunque quise que tocaran más canciones y aunque pocos conocían a la banda mexicana, demostraron que son una gran banda a la cual he seguido desde sus comienzos y a la que había querido ver en vivo desde entonces. Y claro que volveré a verlos en vivo este año en Puebla el 22 de octubre en el Auditorio Buenamente como parte de su nueva gira 2016, que como ya dije, está por arrancar. Estén atentos a las fechas de sus próximas presentaciones en sus ciudades. [www.reyno.mx]

 

En el transcurso de los 40 largos minutos de espera para ver a Travis, una chica que se encontraba enfrente de mi se desplomó al suelo antes que la banda subiera al escenario, misma que fue inmediatamente socorrida por la gente del staff del Pepsi Center. Fue alrededor de las 9:40 PM cuando las luces del venue se apagaron y un enorme lienzo blanco al fondo del escenario se pintó de un intenso color rojo, mientras sonaba un intro y el público gritaba repetidamente el nombre de la banda, cuando de pronto el baterista Neil Primrose, el bajista Dougie Payne, el guitarrista Andy Dunlop y el vocalista Francis Healy subieron al escenario y alistándose en sus respectivos instrumentos en medio de una gran euforia y gritos casi ensordecedores, principalmente por parte de las chicas, arrancando con el enérgico primer sencillo homónimo del nuevo y octavo álbum de la banda, acompañado por la voz del bajista Dougie en el coro. Luego de un “Hello Mexico City” por parte de Fran Healy, quien ya había cambiado su guitarra eléctrica por una acústica y quien esta vez se presentó sin su gran barba blanca tipo Santa Claus que traía hace dos años, continuaron con la gran “Sing” de su tercer álbum, The Invisible Band de 2001, la cual inmediatamente me puso la piel “chinita” y en la que todos cantaron a todo pulmón, mientras Andy turnaba su guitarra eléctrica y el banjo como debe ser.

 

Con esa euforia y energía entre la banda y el público sonó “Selfish Jean” de su quinto álbum, The Boy With No Name de 2007, que puso a muchos a bailar sobre la pista del Pepsi Center. En ese momento Fran dijo estar muy contento de volver a México. Luego interpretaron “Writing to Reach You” de su segundo gran álbum y mi favorito de la banda, The Man Who de 1999, seguida por otra del mismo álbum, la tranquila y melancólica “As You Are”, otra que me hizo sentir escalofríos, sobre todo en la parte en la que Fran va subiendo el tono de su voz, seguido por el extraordinario solo de guitarra de Andy. Magnífico.

Luego sonó, “Love Will Come Through” del cuarto álbum, 12 Memories de 2003, después vino otro gran tema del The Man Who, “Driftwood”, que me hizo recordar viejos momentos como en todas las que tocaron de ese extraordinario álbum. Antes de tocar “Animals” de su nuevo material, Fran nos contaba que la canción fue escrita por Dougie, el bajista. Una de mis favoritas del álbum. Luego, Fran se percató de la presencia de varios menores que se encontraban entre el público, principalmente de un niño que se encontraba en primera fila a quien le preguntó su edad y a quienes les dedicó la siguiente canción, “My Eyes”, mientras nos contaba también que la escribió para su hijo antes de ser padre.

Después sonó “3 Miles High”, mi favorita del nuevo álbum, la cual habla de que tan desconectados estamos aún cuando existe tanta tecnología a nuestro alrededor. “Re-Offender”, otra de mi segundo álbum favorito de la banda, 12 Memories, fue la siguiente, en la que antes de comenzar a tocarla, Fran nos contaba la anécdota de la destructiva relación que tenían sus padres mencionando estar en contra del maltrato doméstico. Le siguió “Side”, otra de mis favoritas de su tercer álbum que no debía faltar esa noche.

“Estamos celebrando 20 años de carrera y en ese tiempo siempre he deseado saber qué se siente ver a la banda desde el público, y esta noche quisiera hacerlo” dijo Fran antes de darnos uno de los mejores momentos de la noche al bajar del escenario, entrar entre el público y subir sobre los hombros de un fan en medio de la multitud a muy pocos metros de mi para interpretar “Where You Stand” del séptimo álbum del mismo nombre lanzado en 2013, en la que en la última parte Fran levantó y agitó una bandera de México que le dio uno de los fans que se encontraban a su alrededor a quienes saludó durante la canción. Sin duda, uno de los momentos más épicos en toda la carrera de la banda escocesa que seguramente podremos ver en el nuevo documental (como muchos otros momentos) y en uno de los vídeos que pronto subiré a mi canal de Vimeo como es costumbre.

En medio de la gran multitud, Fran pidió al público que hicieran espacio para regresar con mucha cautela al escenario para continuar con otro de los mejores temas del mismo álbum, Where You Stand, “Moving”. Luego el fondo se pintó de azul para interpretar una de mis favoritas de la banda, la emotiva “Closer”, otra que no debía faltar y otra de las más esperadas esa noche en la que todos cantamos fuertemente, sobre todo en la última parte en la que Fran y Cía. dejaron de tocar para poder escucharnos. Luego, Fran nos platicó de los inicios de la banda cuando tocaban en pequeños cuartos y bares de Glasgow hace 25 años y cómo a partir de ese momento una fuerte relación de amistad entre la banda los ha mantenido juntos justo como cuando conoces a la mujer de tus sueños y sabes que quieres pasar el resto de tu vida con ella. Así lo describió Fran. También nos contó que cada vez que toca y canta la canción que estaban a punto de tocar, le recuerda la primera vez que tocaron juntos. Estaba hablando de “All I Want to Do is Rock” (¡y vaya que lo hicieron!) de su primer álbum Good Feeling de 1997, en la que varios hicimos un ligero headbanging y en la que Andy se lució al acabarse una cerveza mientras tocaba su solo de guitarra. Épico.

Travis-2016

Después de ese gran momento de rock & roll pusieron un ambiente tranquilo con “The Humpty Dumpty Love Song” que causó mucho sentimiento en todo el Pepsi Center que se encontraba cubierto por luces tenues, continuando con la extraordinaria “Turn”, probablemente mi favorita de la banda y otro de los temas obligados a tocar del The Man Who, en la que Dougie cantó la segunda estrofa de la letra como es costumbre, cerrando así la primera parte de una magnífica velada.

Luego de pocos minutos mientras la gente pedía más con el clásico “Otra, otra, otra…”, Fran Healy regresó al escenario acompañado sólo por su guitarra acústica para interpretar “Flowers in the Window” del tercer álbum, en una versión acústica, el momento más íntimo de la noche. Luego se le unió los demás integrantes para tocar uno de los sencillos del nuevo álbum, “Magnificent Time”, en la que a mitad de esta, Fran nos enseñó la coreografía del vídeo que muchos hicieron durante el coro luego de que nos dijera: “Tienen permiso de volver a tener 4 años por los siguientes tres minutos”. Momento divertido.

Pero no se podían despedirse sin tocar otra de las más esperadas de la noche, su mayor clásico, “Why Does It Always Rain on Me?”, en la que todos brincaron y cantaron junto a Fran Healy. No se esperaba menos.

Parecía que el concierto había acabado ahí, cuando de pronto los escoceces regresaron al escenario por segunda ocasión para cerrar con broche de oro con la rockera “Happy”, otra de su primer álbum de 1997, en la que todos nuevamente brincaron y cantaron durante el coro. Gran forma de despedirse del público mexicano, luego de casi dos horas de excelente música.

TRAVIS-BAND

La banda británica que había querido ver en vivo desde hace años, nos dio una noche llena de éxitos atemporales, llenos de melancolía, felicidad y energía, acompañados por muchas anécdotas, sin olvidar los nuevos temas del nuevo álbum. Pero fueron los temas del The Man Who mis momentos favoritos. En algún momento de la noche, Fran mencionó la gran importancia de asistir a los conciertos, además de comprar discos, ya que al comprar un boleto para un concierto es cómo la música se mantiene viva, y concuerdo mucho con Fran, uno de los vocalistas y frontman más carismáticos que haya visto. El gran lienzo blanco que se encontraba detrás de la banda, cambiaba de color en cada canción dándole la atmósfera apropiada a cada una de ellas, sin desviar la atención sobre los cuatro integrantes. Eso funcionó perfectamente.

Obviamente hubo muchas canciones que quise también escuchar como “The Beautiful Occupation”, “Mid-Life Krysis”, “Happy to Hang Around”, “The Fear”, “She’s So Strange” y la que abre el nuevo álbum, “What Will Come”. Aún así recorrieron por sus mejores temas que nos han dado a lo largo de 20 años de carrera. Al día siguiente la banda tuvo una firma de autógrafos en la tienda de discos The Music Box ubicada al sur de la Ciudad de México para las primeras 100 personas en adquirir su nuevo álbum, Everything At Once.

Ahora nos queda esperar su próximo regreso al país y el lanzamiento del documental que han grabado en su paso por México, el cual me enorgullece formar parte del mismo al haber estado presente en este show inolvidable. [www.travisonline.com]

Estos fueron los setlists:

Reyno:

1. Ahrimán
2. Fluye
3. Nunca Me Dejes
4. Química
5. Amarrado
6. Fórmula
7. Dos Mundos

Travis:

1. Everything at Once
2. Sing
3. Selfish Jean
4. Writing to Reach You
5. As You Are
6. Love Will Come Through
7. Driftwood
8. Animals
9. My Eyes
10. 3 Miles High
11. Re-Offender
12. Side
13. Where You Stand
14. Moving
15. Closer
16. All I Want to Do is Rock
17. The Humpty Dumpty Love Song
18. Turn

Encore 1:
19. Flowers in the Window (Acústica)
20. Magnificent Time
21. Why Does It Always Rain on Me?

Encore 2:
22. Happy

No se olviden de revisar mi canal en Vimeo en donde estaré subiendo semanalmente algunos vídeos de esta gran noche con Travis y Reyno.

Escuchando:

La edición deluxe digital de Everything At Once (2016, Red Telephone Box) de Travis por supuesto, que incluye además de los 10 nuevos temas del álbum, dos versiones en vivo de las clásicas “Sing” y “Closer” como bonus tracks.

travis

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s