La mejor fiesta psicodélica del año: Tame Impala @ Palacio de los Deportes, CDMX

El año pasado Kevin Parker, el genio detrás de la joven banda australiana de rock psicodélico, Tame Impala, lanzó uno de los mejores álbumes del año y posiblemente de la década, Currents; el cual vino acompañado por una gira alrededor del mundo pasando por su natal Australia, Europa, Asia y Norteamérica, así como en los festivales más grandes del mundo y terminando su gira Norteamericana en México, en donde ofrecieron dos conciertos memorables.

El primero en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México hace una semana y el segundo y último de su gira en el Auditorio Banamex en Monterrey el pasado 10 de septiembre, siendo el del Palacio de los Deportes el concierto más grande que hayan tenido fuera de los festivales y uno de los mejores del año en México por la magnitud, la euforia del público y la energía de la banda, quienes regresaron al país luego de tres años de ausencia, para ofrecer nuevamente su rock psicodélico influenciado por bandas como Cream, The Beatles, Pink Floyd, etc. con un pop influenciado por Michael Jackson como claramente se escucha en su último álbum.

La banda formada en 2007 por Parker no venía sola, los invitados para abrir sus dos conciertos en México fue el dúo de indie pop originarios de Monterrey, CLUBZ, quienes presentaron entre varios de sus temas, su nuevo single “El Rollo”.

Jueves 8 de Septiembre, 2016. Palacio de los Deportes, Ciudad de México. 

Las puertas del Palacio de los Deportes abrieron a las 18:30 hrs. para recibir a las primeras personas y luego de una odisea para llegar al “Domo de Cobre” en mi séptima visita a la Ciudad de México este año, llegué al venue minutos antes de las 20 hrs. mientras algunos que ya habían ingresado disfrutaban tranquilamente de alguna bebida y/o de un cigarro en el área lounge a los que me uní junto a una amiga, mientras esperábamos la hora de comienzo del concierto.

En punto de las 20:15 hrs. el dueto conformado por Orlando y Coco, salió al escenario, mientras poco a poco se llenaba el recinto. Por 30 minutos el dúo regiomontano hizo bailar a unos cuantos y a otros simplemente pasaron desapercibidos. Sin embargo, tuvieron buen recibimiento.

Luego de su corto acto, los compatriotas bajaron del escenario para dejarnos por fin con el acto principal que estaba programado comenzar a las 21 hrs. no sin antes ver al personal del staff de Tame Impala revisar cada detalle sobre el escenario.

Con unos minutos de retraso, 15 minutos después de las 9 de la noche la música de fondo paró y las luces se apagaron enloqueciendo a todos en el lugar, mientras escuchábamos unas secuencias análogas de sintetizador que retumbaban el lugar junto a los primeros visuales que se proyectaban sobre un enorme lienzo blanco al fondo del escenario, mientras la banda conformada por  Jay Watson (sintetizador, vocales y guitarra), Dominic Simper (guitarra y sintetizador), Cam Avery (bajo y vocales) y Julien Barbagallo (batería y vocales) subían al escenario en medio de gritos eufóricos. El último en subir al escenario fue Kevin Parker (guitarra y voz), quien saludó al público para arrancar el viaje psicodélico con la corta “Nangs” de su aclamado tercer álbum Currents, como intro.

De inmediato siguieron con otra del famoso Currents, la extraordinaria y psicodélica “Let It Happen” en el que desde los primeros segundos hizo brincar a todos cimbrando el suelo de concreto del Palacio para sorpresa de la banda. Durante los 8 minutos de la canción el mejor momento fue, sin duda, cuando unos cañones lanzaron pequeños trozos de papel de colores (tipo confeti) creando una lluvia de estos papelitos de colores que cubrieron a todos llenando de alegría a cada uno de los presentes. Fue imposible no sentirse contagiado.

Después, Parker nos saludó nuevamente con un gran asombro por el cálido recibimiento del público, para continuar con la gran “Mind Mischief” y un extracto de “Music to Walk Home By”, ambas de su segundo álbum Lonerism del 2012. La siguiente en sonar fue “Why Won’t You Make Up Your Mind?” de su álbum debut Innerspeaker de 2010 acompañada por excelentes visuales psicodélicos. Después, “Why Won’t They Talk to Me?” otra del segundo álbum.

Antes de tocar la siguiente canción, el talentoso multi-instrumentista, vocalista y productor nos decía entre gritos del público que sentía mucho haber tardado tanto tiempo en regresar a México y que estaban muy contentos de volver.

kevin-parker

Luego de esa pequeña charla continuaron con “The Moment”, una de mis favoritas del Currents dominada por los teclados, los sonidos electrónicos y los chasqueos de dedos dando paso a “Elephant” del Lonerism, por supuesto, que hizo brincar a todos en una versión ligeramente más larga. Otro de los mejores momentos de la noche. En seguida continuaron con “The Less I Know the Better”, otra de las favoritas de la noche y de las mejores del Currents en la que todos cantaron y bailaron.

Luego sonó “Daffodils”, una canción incluida en el álbum Uptown Special de Mark Ronson en la cual colabora Parker y que muchos desconocimos. “Eventually”, otra de las mejores del tercer álbum, fue coreadas por muchos. Los visuales psicodélicos de la última parte de la canción simplemente nos sumergieron en un mar de colores.

La siguiente en sonar fue la suave, atmosférica y reflexiva “Yes I’m Changing”, otra de mis favoritas del Currents. Luego otra del primer álbum, “Alter Ego” la cual sonó bastante bien. Luego el frontman de la banda se adueñó del escenario para tocar un solo de guitarra electrónica durante unos minutos haciendo que los visuales respondieran a sus riffs mientras experimentaba con los efectos de sus pedales para dar entrada a “It Is Not Meant to Be”, también del Innerspeaker. Una del segundo álbum que no debía faltar era “Apocalypse Dreams”, la cual tuvo un gran final cuando pensábamos que ya había terminado de pronto continuaron tocando extendiendo la canción. De esa forma se despidieron del escenario entre gritos y aplausos.

Luego de unos minutos, Kevin Parker y compañía regresaron al escenario. Parker, quien con una bandera de México encima nos decía que aunque no le creyéramos era el mejor concierto que habían tenido. Luego colocó la bandera en la base del micrófono para ofrecer un encore con la extraordinaria “Feels Like We Only Go Backwards” en la que nuevamente fuimos cubiertos por confeti de colores y otra de las que fueron coreadas al unísono.

Ya muy agradecidos con el público mexicano, cerraron la noche con otra lluvia de confeti en “New Person, Same Old Mistakes”, la cual también cierra su tercer y último álbum. Así se despidieron los australianos ante más de 20,000 personas que ovacionaban principalmente a Parker, que sin menospreciar a los músicos que lo acompañan en vivo, es quien gracias a su gran talento y su visión, ha hecho de Tame Impala una de las bandas más importantes del género.

Al final del show, saliendo del Palacio de los Deportes me encontré a Christian Jean, vocalista y guitarrista de Reyno, a quien saludé y felicité por abrir el concierto de Travis en el Pepsi Center WTC a mediados de junio de este año, preguntándole también qué le había parecido el concierto de Tame Impala y recordándole que los veré tocar en el Axxwel Club en Puebla (luego de haber cambiado de locación) en octubre como parte de su gira Dualidad 2016.

Sin duda, uno de los mejores conciertos en lo que va del año, lleno de psicodelia, visuales, baile, melodías pop, sintetizadores y mucho reverb y delay, aunque les faltó tocar “Keep On Lying”, “Disciples” y “‘Cause I’m a Man”, por ejemplo. Escuchar en vivo sus más grandes temas y gran parte de su mejor álbum a la fecha, Currents, (no por nada ocupa el puesto número uno en mi top de los mejores álbumes del 2015) nos dejaron a todos muy satisfechos con esta gran presentación que ha marcado a la banda en su carrera. La mejor fiesta psicodélica del año. [www.tameimpala.com]

Setlist:

1. Nangs
2. Let It Happen
3. Mind Mischief
4. Music to Walk Home By
5. Why Won’t You Make Up Your Mind?
6. Why Won’t They Talk to Me?
7. The Moment
8. Elephant
9. The Less I Know the Better
10. Daffodils (Mark Ronson cover)
11. Eventually
12. Yes I’m Changing
13. Alter Ego
14. Oscilly
15. It Is Not Meant to Be
16. Apocalypse Dreams

Encore:
17. Feels Like We Only Go Backwards
18. New Person, Same Old Mistakes

+ vídeos @ Vimeo

Escuchando:

Los nuevos singles y primeros cortes del nuevo álbum de Tycho próximo a ser lanzado a través del sello Ghostly International. Uno de los álbumes que más espero con ansias este año. El primero, “Division” lanzado a finales de junio y el segundo, “Epoch” lanzado el día de ayer vía SoundCloud. Enjoy!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s