Englishman in Mexico City: Sting @ Auditorio Nacional, CDMX

Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido mundialmente como Sting, uno de los más grandes cantantes, músicos y compositores del planeta, quien fuera vocalista y bajista de la mítica banda de rock y una de las más importantes de la historia, The Police, regresó a México para presentar su decimosegundo álbum de estudio como solista 57th & 9th, lanzado en noviembre del año pasado, como parte de su nueva gira mundial acompañado esta vez por su amigo y colega de muchos años Dominic Miller en la guitarra, Josh Freese (quien ha tocado con Nine Inch Nails, A Perfect Circle, Guns N’ Roses y The Offspring) en la batería, Rufus Miller (hijo de Dominic Miller) en la guitarra y por Joe Sumner (líder de la banda Fiction Plane e hijo de Sting) y el grupo texano The Last Bandoleros como teloneros.

Luego de dos años de haberse presentado en Tequesquitengo, Morelos y una década después de haberse presentado en el Foro Sol de la Ciudad de México junto a sus ex compañeros de banda, Andy Summers y Stewart Copeland como parte de la exitosa gira de reunión de The Police en 2007 (reunión que nos duró muy poco y que lamento no poder haber asistido), el cantautor, compositor, letrista, bajista, guitarrista y actor multigalardonado proveniente de Newcastle, Inglaterra, aterrizó su 57th & 9th World Tour en tierras mexicanas luego de su paso por Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana, presentándose dos noches en el Auditorio Nacional en la CDMX (17 y 18 de mayo), en el Auditorio Citibanamex en Monterrey (20 de mayo) y en el Auditorio Telmex en Guadalajara (21 de mayo), luego de ser cancelado el concierto que iba a dar en Acrópolis Puebla el 23 de mayo. Afortunadamente, ya había comprado previamente mi boleto para su primera fecha en uno de los escenarios más importantes de México, el Auditorio Nacional.

Miércoles 17 de Mayo, 2017. Auditorio Nacional, Ciudad de México.

Después de un corto viaje desde la Ciudad de Puebla, cerca de las 7:30 PM ingresé al Auditorio Nacional, pero no fue hasta las 8 PM en que abrieron las puertas para ingresar al interior del “Coloso de Reforma”, el cual había sido modificado en las primeras filas, ya que quitaron las butacas para que decenas de fans del cantante estuvieran de pie y muy cerca del británico para disfrutar del show como en cualquier otro concierto de rock.

Mientras me acomodaba en mi asiento en la zona Luneta, el Auditorio Nacional se llenaba rápidamente en su mayor parte por gente digamos mayor, aquellos que disfrutaban de la música de The Police durante su juventud para recordar aquellos tiempos, aunque también había público joven, aquellos que acompañaban a sus padres, otros que habían salido de sus oficinas con trajes formales y algunos otros curiosos que no querían perderse la oportunidad de ver en vivo a una de las leyendas del rock y el pop de los últimos 40 años, interpretando sus más grandes temas de su carrera en solitario, así como algunos clásicos de una de mis bandas favoritas de toda la vida que escuchaba desde mi niñez gracias al buen gusto de mi padre. Yo formo parte de este último grupo.

Las luces se apagaron a las 8:30 PM en punto para recibir a Joe Sumner, el primero en abrir la noche, quien acompañado sólo por una guitarra eléctrica y una poderosa voz muy similar a la de su padre (por supuesto), además de un gran parecido físico, interpretó tres canciones con gran habilidad con la guitarra, demostrando un gran talento y su buen español. Después, Sumner hijo, le dio la bienvenida a la banda The Last Bandoleros, un cuarteto de San Antonio, Texas, quienes con ritmos enérgicos y un sonido híbrido entre el pop y el country rock pusieron a algunos cuantos a bailar, mientras otros sólo observaban y esperaban con ansias a Sting. Sin embargo, The Last Bandoleros (junto a un músico invitado en el acordeón en un par de canciones) lograron poner buen ambiente entre tanto público contemporáneo.

Finalmente, pocos minutos después de las 9 de la noche el músico británico de 65 años subió al escenario luciendo en buena forma con su bajo Fender Precision 1957 bastante desgastado al hombro que usaba desde los comienzos de The Police a finales de los ’70, junto al pedal sintetizador Moog Taurus que se encontraba a sus pies en el escenario, acompañado por su banda incluyendo a su hijo Joe Sumner y a dos integrantes de The Last Bandoleros en los coros para abrir con “Synchronicity II” del quinto y último álbum de estudio de The Police, Synchronicity de 1983 (mi álbum favorito de la banda) que nos hizo levantarnos de nuestros cómodos asientos para cantar y aplaudir uno de los primeros clásicos de la noche del trío británico. En medio de una gran ovación sonó enseguida “Spirits in the Material World”, otro clásico de The Police de su cuarto álbum Ghost in the Machine de 1981.

Después de dos temazos de la legendaria banda, Sir Sting comenzó a tocar un intro de bajo para “Englishman in New York”, uno de los más grandes temas del cantante de su segundo álbum como solista …Nothing Like the Sun de 1987, momento en el que puso de pie a todos los presentes para bailar y cantar junto al inglés, quien interactuaba con el público con frases en español. Luego vino “I Can’t Stop Thinking About You”, el primer single de su nuevo álbum 57th & 9th, su álbum más rockero desde Synchronicity de The Police según su productor Martin Kierszenbaum y cuyo nombre proviene de la intersección que el intérprete debe cruzar cada vez que se dirige al estudio de grabación en Nueva York, demostrando que aún sabe rockear a pesar del pasar de los años.

Luego el británico se tomó un momento para saludarnos y presentar a la banda con un buen español incluyendo a su hijo, para después continuar con la primera sorpresa de la noche, “Every Little Thing She Does Is Magic”, otro himno de The Police del Ghost in the Machine de 1981, que rara vez ha tocado en esta nueva gira y que puso a muchos a bailar y a recordar sus días de juventud. Luego volvimos al presente con “One Fine Day”, una de mis favoritas del nuevo álbum con la que nuevamente demuestra que aún sabe hacer buenos temas rock pop. Comprobado 100% en vivo.

Luego vinieron tres temas de su multi-premiado cuarto álbum en solitario Ten Summoner’s Tales de 1993, “She’s Too Good for Me”, “Seven Days” (una de mis favoritas de su carrera en solitario y la segunda sorpresa de la noche) y la grandiosa “Fields of Gold” que conmovió al público mexicano con la ayuda de un músico invitado en el acordeón (el mismo que acompañó a The Last Bandoleros).

El ambiente cambió con la explosiva y pesada “Petrol Head” de su nuevo álbum que hizo cimbrar todo el Auditorio Nacional, lleno de poderosos riffs, un solo de guitarra estridente por parte del hijo de Dominic Miller y una poderosa batería, sin olvidar el poderoso bajo y la potente voz de Sting. Uno de los momentos más enérgicos de la noche. Continuando con otro de sus nuevos temas, “Down, Down, Down” que brilló por si sola y mantuvo a todos muy atentos desde sus asientos. El ambiente se tornó emotivo con los primeros acordes de guitarra acústica de “Shape of My Heart”, otro de los mejores temas en solitario del ex-Police y de mis favoritas del Ten Summoner’s Tales, (incluida en los créditos finales de la película francesa Léon: The Professional de 1994, una de mis películas favoritas), misma que cantó junto a su hijo Joe Sumner durante la última parte.

En seguida comenzó a sonar el inconfundible riff de guitarra del gran clásico de The Police que inmortalizó Andy Summers, “Message in a Bottle” del segundo álbum de la banda, Reggatta de Blanc de 1979, enloqueció a todos y los puso a cantar. Después de esa euforia, Sting le cedió el micrófono a su hijo Joe Sumner para interpretar un cover de “Ashes to Ashes” del fallecido David Bowie como tributo, suceso que pasó un tanto desapercibido por la mayoría. Le siguió una nueva versión de “50,000”, otro tema nuevo, el cual está inspirada por la muerte de grandes personajes como el mencionado David Bowie, Prince, Lemmy y Glenn Frey.

Después dos clásicos más de The Police, “Walking on the Moon” del Reggatta de Blanc con un gran juego de luces y “So Lonely” del álbum debut del legendario trío, Outlandos d’Amour de 1978, que hizo bailar a todos, incluyendo a los más jóvenes, las cuales volvieron a transportarnos varias décadas atrás. “Desert Rose” de su sexto álbum solista, Brand New Day de 1999, hizo lo suyo, para luego tocar otro de los grandes éxitos de The Police, “Roxanne”, el clásico de 1978 y una de mis favoritas de la extinta banda, incluyendo a mitad de la canción el cover “Ain’t No Sunshine” de Bill Withers, cerrando así, la primera parte del concierto.

Pocos minutos después, Sting y compañía regresaron al escenario en medio de una gran ovación del público que pedía más para complacernos y llenarnos de más energía con el sonido post-punk de “Next to You” de principios de su era con The Police y su gran obra maestra de 1983 que de ninguna manera podía faltar, la sutil y minimalista “Every Breath You Take” del magnifico álbum Synchronicity. Una de las mejores piezas musicales de todos los tiempos que todos cantamos a flor de piel sin importar el real significado de su letra. Otro de los mejores momentos de la noche, por supuesto.

Entre aplausos y gritos la gente despedía de pie a uno de los más grandes artistas de las últimas cuatro décadas y aunque parecía que el show no podía llegar más alto, de pronto Sting volvió a salir al escenario con una guitarra acústica y una playera blanca con la leyenda “Ayotzinapa” en tributo a los 43 desaparecidos para cerrar con “Fragile”, otro de los grandes temas del británico incluida en el álbum …Nothing Like the Sun del ’87, que interpretó con gran maestría en la guitarra acústica y con una gran voz creando un ambiente tan emotivo que sacó lágrimas de varios de los presentes. Al terminar, Sting se despidió con la promesa de volver a México.

¡Qué manera de cerrar su primera noche en el Auditorio Nacional!

La voz y energía de Sting durante todo el concierto fue impecable, al igual que la banda que lo acompañó. El show no necesitó de una súper producción con enormes pantallas LED (excepto las dos pequeñas que se encuentran a los lados del escenario del Auditorio Nacional que proyectaron detalles más de cerca del show), y ese tipo de cosas, bastó con un perfecto manejo de luces y los grandes clásicos de The Police (aunque sin la  presencia, genialidad y maestría de los inigualables Andy Summers y Stewart Copeland) que pensé jamás escuchar en vivo y los temas más representativos de su carrera en solitario (aunque faltaron  varias) ante 10 mil espectadores para ofrecer un concierto histórico y sublime lleno de buen rock y clásicos vigentes reuniendo a varias generaciones bajo un mismo techo que quedará en nuestras mentes para siempre.

Gran noche, gran concierto, grande Sting. Sin duda, uno de los mejores conciertos en lo que va del año.

Tal vez nunca volvamos a tener la oportunidad de ver a The Police reunidos de nuevo, pero con esta gira de Sting por México tal vez sea lo más cercano a ello. [www.sting.com]

Setlist:

1. Synchronicity II (The Police cover)
2. Spirits in the Material World (The Police cover)
3. Englishman in New York
4. I Can’t Stop Thinking About You
5. Every Little Thing She Does Is Magic (The Police cover)
6. One Fine Day
7. She’s Too Good for Me
8. Seven Days
9. Fields of Gold
10. Petrol Head
11. Down, Down, Down
12. Shape of My Heart
13. Message in a Bottle (The Police cover)
14. Ashes to Ashes (David Bowie cover)
15. 50,000 (’17 Version)
16. Walking on the Moon (The Police cover)
17. So Lonely (The Police cover)
18. Desert Rose
19. Roxanne (The Police cover) / Ain’t No Sunshine (Bill Withers cover)

Encore 1:
20. Next to You (The Police cover)
21. Every Breath You Take (The Police cover)

Encore 2:
22. Fragile

+ videos @ Vimeo

Escuchando:

La versión deluxe digital de 57th & 9th (A&M Records, 2016), el cual incluye como bonus tracks dos versiones alternas de “I Can’t Stop Thinking About You” e “Inshallah”, y el clásico de The Police, “Next to You”, grabada en vivo con The Last Bandoleros en el Rockwood Music Hall de Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s