Chester Bennington (1976-2017): La voz de Linkin Park y de una generación.

A dos semanas del lamentable fallecimiento de Chester Bennington, vocalista principal de la banda estadounidense de rock alternativo, Linkin Park, he decidido rendirle un homenaje escribiendo unas palabras acerca de este gran cantante y su poderosa voz que marcó a toda una generación.

Todos hemos escuchado en algún momento la música de Linkin Park, muchos desde nuestra adolescencia con sus primeros dos grandes álbumes de estudio, Hybrid Theory y Meteora a principios del nuevo milenio, otros nuevos y jóvenes fans de sus últimos álbumes o aquellos que solamente los conocen por “In The End”. Sin embargo, es innegable su gran importancia en la historia del rock siendo una de las mejores bandas que existieron de lo que los medios llamaron nu metal, ya que, dudo mucho que la banda continue sin la voz inigualable de Chester Bennington, quien fue hallado muerto el pasado 20 de julio en su residencia en Palos Verdes, en Los Ángeles, poco antes de las 9 de la mañana (16 GMT) a los 41 años de edad, en medio de la nueva gira mundial de Linkin Park, One More Light, conmocionando al mundo entero.

Aquel día, había salido a comer en mi trabajo cuando abrí Facebook y me encontré con una nota del portal especializado en música hard rock y metal, Loudwire, que afirmaba que Chester Bennington, había cometido suicidio. No podía creer lo que estaba leyendo, pensé que era uno de esos rumores que navegan en la red. Enseguida, abrí Twitter y me encontré con varias notas de medios oficiales que confirmaban la terrible noticia, entre ellos, el mismo Mike Shinoda. Una fría sensación invadió mi cuerpo que no me dejó comer tranquilo, y es que, durante los últimos 17 años la música de Linkin Park siempre me ha acompañado, muchas veces por melancolía (con sus primeros dos álbumes) y otras veces por curiosidad (con sus últimos álbumes).

Chester Charles Bennington nació en Phoenix, Arizona, el 20 de marzo de 1976. Tomó interés en la música de muy joven, teniendo a Depeche Mode y Stone Temple Pilots como inspiración. En 1993 formó su primera banda, Grey Daze, banda de post-grunge de Phoenix, Arizona, que se desintegró en 1998. Grey Daze publicó un par de álbumes, siendo …No Sun Today, su último álbum publicado en 1997, el que pude escuchar hace unos años luego de volverme fan rápidamente de Linkin Park. Un álbum de culto para aquellos seguidores de Linkin Park, la banda que lo hizo ser conocido mundialmente, formada en 1996 en Los Ángeles, California, inicialmente bajo el nombre de Xero e integrada por Mike Shinoda, Dave Farrell, Joe Hahn, Brad Delson, Rob Bourdon y Mark Wakefield, este último como voz principal. Tras la llegada de Chester a la banda en 1999 sustituyendo a Mark Wakefield, la banda cambió de nombre a Hybrid Theory, pero luego de algunos problemas legales con el nombre, Chester sugirió el nombre que ya todo mundo conoce. Lo demás es historia.

Como ya lo mencioné con anterioridad en este blog, mi primer acercamiento con Linkin Park, fue al ver el vídeo de “One Step Closer” en el 2000, después de venir escuchando bandas como Limp Bizkit, Marilyn Manson, Rammstein y The Offspring (mis bandas favoritas de finales de los noventa). Poco tiempo después, mi padre llegó a casa con el CD original de Hybrid Theory, uno de los álbumes más vendidos del siglo XXI que revolucionó el nu metal, aquel género híbrido que ya habían popularizado bandas como Korn, Deftones y Limp Bizkit. Hybrid Theory marcó mi adolescencia y mi vida de cierta forma, su poderosa música me ayudó a recuperarme rápidamente de una apendicectomía a los 14 años y me acompañó durante todo el último año de secundaria (mi etapa más rebelde), convirtiéndose en mi banda favorita de mi adolescencia. Esa combinación perfecta de rap y hip-hop con el metal y la electrónica, me voló la cabeza. Temas como “Papercut”, “One Step Closer”, “With You”, “Points Of Authority”, “Crawling” e “In The End” son verdaderos himnos de una generación. 17 años después, Hybrid Theory sigue siendo un disco que no me canso de escuchar de principio a fin.

Con su segundo álbum, Meteora de 2003 (o como yo le llamo, el Hybrid Theory 2), Linkin Park comenzó a experimentar más con su sonido pero siempre con la esencia que dejaron en su álbum debut. Temas como “Somewhere I Belong”, “Lying From You”, “Faint”, “Breaking The Habit”, “From The Inside” y “Numb” son de mis favoritas y de las mejores de la banda. En sus discos posteriores, la banda se adentró en otros géneros, sin embargo, fue con One More Light, su último álbum lanzado apenas en mayo de 2017, el que recibió las peores criticas por parte de los medios y los fans al cambiar completamente su sonido por un pop genérico y comercial en busca de “esa evolución” que la banda siempre buscaba.

Recientemente había bajado la edición deluxe de Minutes to Midnight, su tercer álbum de 2007, el cual incluye dos bonus tracks que jamás había escuchado como “Across the Line”, un gran tema. Aunque ya con un sonido distinto en este álbum es imposible pasar por alto ese desgarrador grito de 17 segundos de Chester rogándole a Dios que lo sacara de su miseria (qué ironía) en “Given Up” que quedará para la historia. “Leave Out All the Rest”, “Shadow of the Day”, “What I’ve Done”, “No More Sorrow” e “In Pieces” son otras de mis favoritas. Y como olvidar los buenos covers que le hicieron a “Wish” de Nine Inch Nails y “My Own Summer (Shove It)” de los Deftones, o la gran interpretación vocal de Chester en “System” escrita por Jonathan Davis de Korn, incluida en el soundtrack de la película Queen of the Damned de 2002 y el primer DVD de la banda en vivo Live in Texas lanzado en 2003 (grabado durante la gira The Summer Sanitarium Tour en la que compartieron escenarios con Deftones, Mudvayne, Limp Bizkit y Metallica) que no dejaba de ver en la sala de mi casa a volumen altoY aunque después de Meteora la banda nunca sonó igual, a pesar de su intento con un rock más directo en su sexto álbum The Hunting Party del 2014, nunca me perdía ninguno de sus lanzamientos en espera de su sonido clásico que lamentablemente jamás llegó.

Chester gritaba como un monstruo y cantaba como un ángel. Su melódica voz y sus gritos de frustración e ira (que hacían contraste con el rap de Mike Shinoda) a un nivel más allá del de Jonathan Davis y Fred Durst y sus letras emotivas, nos hizo sentir que no estábamos solos, que había alguien que sentía lo mismo que nosotros, que nos entendía y alguien con el que nos podíamos identificar fácilmente. Todos queríamos tener sus tatuajes de flamas en las muñecas, la cabeza rapada o peinado mohicano y expansiones en los lóbulos de las orejas. Por él uso las camisas con los botones hasta arriba y me rapé la cabeza un par de veces durante la preparatoria. Tuve la oportunidad de verlo a pocos metros dándolo todo junto a Linkin Park en la Arena Ciudad de México en septiembre de 2012 después de 10 años de espera, luego de su primera visita a México en 2002 a lado de Korn y Static-X (banda cuyo vocalista falleció a causa de una sobredosis en 2014). Y fue una de las experiencias más emocionantes en mi vida. Una voz verdaderamente bestial en directo. Aquí mi reseña de aquella explosiva y emotiva noche en la Arena Ciudad de México.

Se sabía que Bennington había tenido problemas con las drogas y el alcohol durante años debido al divorcio de sus padres y los abusos sexuales que sufrió en su niñez, confesando hace unos años en una entrevista que ya había considerado en suicidarse. Pero, a pesar de esa lucha con sus demonios internos y la reciente muerte de su amigo Chris Cornell (ex-vocalista de Soundgarden y Audioslave), otro gran cantante y músico que decidió quitarse la vida el 18 de mayo luego de un concierto de Audioslave en Detroit, que pudo haber influido en el triste desenlace del frontman de Linkin Park el mismo día que Cornell habría cumplido 53 años y el mismo día que LP había publicado el vídeo oficial de “Taking to Myself” de su último álbum, siempre vi a Chester como una persona muy positiva, llena de luz y energía con una personalidad y humor únicos. Siempre con una gran sonrisa. Muchos podíamos pensar que lo tenía todo, una banda exitosa mundialmente que movía masas, una linda familia y un gran puñado de fans en todo el mundo. Cumplió su sueño de estar de gira con su banda favorita, los Stone Temple Pilots entre el 2013 y 2015, en 2005 formó un proyecto alterno, Dead By Sunrise, con el que editó un álbum en 2009, además de muchas colaboraciones con otros artistas. Por si fuera poco, fungió como actor apareciendo en varias películas como Saw 3D y en Crank I y II a lado del actor Jason Statham. Y ayudó a muchas personas a través de Music For Relief (Música para ayudar), una organización de caridad fundada por Linkin Park en 2005 que atiende a víctimas de desastres naturales y crea conciencia sobre el calentamiento global. Evidentemente, todo esto no fue suficiente para Chester.

Sea cual sea el motivo, junto a él, se lleva a una de las bandas más populares en la historia de la música de este milenio, ya que su voz y talento es imposible de sustituir y por respeto a su legado y a sus fans, de verdad espero que la banda no continúe más. Luego de este terrible suceso, la banda canceló todos sus shows de su nueva gira por Estados Unidos (y no era para menos) y publicaron una emotiva carta a Chester a través de sus redes sociales. Artistas, músicos y fans continúan rindiéndole homenajes alrededor del mundo y Puebla no fue la excepción, hace poco rindieron un homenaje a su legado con Linkin Park en un bar muy popular de la ciudad y no es por menospreciar a la banda que interpretó los mejores temas de LP, pero dejaron mucho que desear. Sin embargo, durante dicho homenaje se sintió una energía especial entre los fans presentes (algunos con sus playeras de la banda puestas) que se negaban a aceptar el hecho cantando a todo pulmón las canciones de Chester y compañía.

Sin duda, una de las peores noticias del año difícil de superar. Y aunque ya han pasado dos semanas desde que Chester dejó este mundo, aún sigo sin poder creer que jamás volveré a escuchar la desgarradora e inconfundible voz de uno de los mejores vocalistas del rock de todos los tiempos. No sólo fue la voz principal de Linkin Park, sino la voz de toda una generación, de igual manera como lo fue Kurt Cobain para muchos. Mis esperanzas de volver a escuchar a LP con su sonido característico y en vivo se esfumaron aquel día 20 de julio. Y como lo publiqué en mi muro de Facebook esa noche, nunca había sentido tanto la pérdida de un artista. Mi corazón está roto. Ahora, Chester no será ignorado más. Sus discos tendrán un significado especial y su poderosa voz, su legado, su gran talento e influencia seguirá por generaciones.

Este post es mi manera de rendirle tributo a uno de mis ídolos y cantantes favoritos de rock de los últimos 17 años, dejándonos como enseñanza que la fama y el dinero no lo es todo al final. Muchos dicen que no necesitó una carta de despedida, que sus letras fueron esa carta, siempre a un paso más cerca del precipicio y a punto de reventar, y otros creen en teorías conspiratorias acerca de su muerte y la de Chris Cornell. Muchos hemos tenido pensamientos suicidas en algún momento de nuestras vidas, pero no hay nada que la música no pueda arreglar. Y es que, ¿A quién le importa si una luz más se apaga? En un cielo de un millón de estrellas. Parpadea, parpadea. ¿A quién le importa cuando se acaba el tiempo de alguien? Si un momento es todo lo que somos. Somos más rápidos, más rápidos. ¿A quién le importa si una luz más se apaga? Bueno, a mí sí.

D.E.P. Chester Bennington. Gracias por tanto.

Chester.LinkinPark.com

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