MUTEK.MX 2017 Edición 14: A/VISIONS 2

 

Continuando con las actividades del primer día de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK.MX y después de haber presenciado dos grandes piezas inmersivas audiovisuales en el Domo Digital del Papalote Museo del Niño dentro del programa A/Visions 1, esa misma noche me trasladé al Auditorio BlackBerry –que se convirtió en la nueva sede para el A/Visions 2 después de los reajustes por el sismo del 19S–, para presenciar, principalmente, el nuevo show audiovisual de Alva Noto (DE), UNIEQAV, junto a Steve Hauschildt (US) y Lorenzo Senni (IT), prometiendo otra de las mejores experiencias del festival.

Miércoles 22 de Noviembre, 2017. Auditorio BlackBerry, CDMX.

Después de un ligero retraso por el gran tráfico de la caótica Ciudad de México –ya que las puertas del Auditorio BlackBerry abrieron desde las 8PM–, llegué al venue a las 9PM en punto, por lo que al ingresar al auditorio ya se encontraba tocando el estadounidense Steve Hauschildt, quien recién había subido al escenario para deleitarnos con un set de música electrónica ambiental y experimental.

Steve Hauschildt

Originario de Cleveland, Ohio, Hauschildt se le conoce por haber sido miembro de Emeralds, una de las bandas seminales y piedra angular de la comunidad electrónica experimental. Sus composiciones han refinado el techno minimalista mediante sus sintetizadores desplegando las cualidades más delicadas de la electricidad misma mientras navegan por paisajes rugosos, lejanos, donde se palpa una especia de paz.

Siendo el primer acto de la noche y debido a los suaves y delicados sonidos que Steve producía acompañado de un sintetizador y los visuales que se proyectaban en la gran pantalla al fondo del escenario, lleno de colores en gradiente, acompañados de geometría y líneas en 3D que interactuaban digitalmente entre sí con el color –recordándome de inmediato al trabajo visual del dúo canadiense Le Révélateur que vi en la novena edición de MUTEK.MX en 2012–, tenía a gran parte del público en completo estado de contemplación –bastaba con verlos sentados cómodamente en el piso del auditorio–, mientras esperaban el segundo acto –y el más esperado– de la noche. [www.stevehauschildt.bandcamp.com]

Alva Noto

Pasando las 10 de la noche, el público se levantó del piso del auditorio para recibir a uno de los grandes de la música avant-garde de los últimos veinte años: Carsten Nicolai, mejor conocido como Alva Noto. Fundador del legendario sello alemán Raster-Noton –ahora rebautizado Noton–, Carsten Nicolai es el responsable de gran parte del lenguaje audiovisual más impactante en la historia de la música electrónica. Sus estéticas minimalistas representan patrones básicos de entendimiento que trascienden las galerías de arte y la pista de baile. Nos obstante, sus constantes investigaciones en el campo sonoro y en el color continuar llenas de una relevancia que sigue sin ser superada. También es reconocido por sus colaboraciones con Ryuichi Sakamoto –proyecto que pude ver en el Teatro Metrópolitan en el Festival Aural en 2012– y Byetone bajo el nombre de Diamond Version –que pude ver en la décima edición de MUTEK en 2013–, por mencionar algunos. Además de haberlo visto por primera vez durante un showcase de Raster-Noton acompañado de sus colegas Frank Bretschneider y Olaf Bender (Byetone) –quien presentó por su parte en marzo de este año, su nuevo show audiovisual Universal Music en el Ex-Teresa Arte Actual como parte de la segunda edición del festival CICLO: Experiencias Audiovisuales MX–, en la quinta edición del festival MUTEK.MX en 2008. Por ello, Alva Noto siempre es garantía.

Luego de revisar una falla técnica en la gran pantalla de LEDs, Noto se dispuso a lanzar sus primeros patrones audiovisuales de su nuevo show A/V llamado UNIEQAV, minutos después de su hora programada elevando más la emoción de lo que estábamos a punto de presenciar. Pero a unos minutos de haber comenzado, nuevamente el vídeo comenzó a fallar, frustrando un poco al productor alemán, quien con unos ajustes en su laptop rápidamente lo arregló, acto que fue aplaudido por el público.

Lo que vino después fueron finos y contundentes sonidos glitchbeats post-techno y poderosos bajos que retumbaban el suelo de concreto del lugar, estrobos detrás del escenario –como parte de la escenografía– tan ágiles como los beats de su set y eficaces visuales en la gran pantalla de LEDs con una gama de múltiples colores y patrones simples –muy a lo Kraftwerk– que se movían a 60fps con esa estética sonora y visual que me hizo recordar aquella poderosa presentación de Diamond Version a lado de Byetone y dejando en claro quien manda.

Como parte de su nuevo set, se incluyó la voz del poeta francés Anne-James Chaton –con quien ha colaborado muchas veces con anterioridad– en uno de estos nuevos tracks que presentó Alva Noto. Y luego de casi una hora de feroces destellos de luz y sonido, llegó un momento en el que parecía que el legendario productor alemán había terminado su set despidiéndose de un público extasiado y bajando del escenario, cuando de pronto volvió al escenario –como los grandes– para cerrar con otra dosis de energía, ofreciendo hasta el final, uno de los shows más agresivos e impresionantes que hayamos visto dejándonos a todos fascinados. ¡De lo mejor de todo el festival! [www.alvanoto.com]

Lorenzo Senni

El productor italiano Lorenzo Senni, una de las cartas más jóvenes y fuertes del sello Warp, fue el encargado de cerrar la noche con una presentación donde optó por los lásers y proyecciones de su sombra en un lienzo blanco con una S estilizada impresa para acompañar su set. Partiendo de una base experimental Senni logra pistas que, más que funcionales, sirven para revelar las verdaderas claves de la música bailable. [www.lorenzosenni.com]

Lástima que no pude quedarme hasta el final, ya que tenía que volver a Puebla debido a una junta laboral muy importante que tuve la mañana del día siguiente. Motivo por el cual no pude asistir al siguiente día de actividades del festival, como el programa Ambience –originalmente llamado Apertura– que tuvo a las leyendas de la electrónica The Orb (UK/DE), además de Tim Hecker (CA/QC) y Rafael Anton Irisarri (US) que tuvo lugar nuevamente en el Auditorio BlackBerry el 23 de noviembre.

Sin embrago, después pude asistir a los otros días de actividades –tal vez los días más esperados–, me refiero a los Nocturno, esas noches del festival con largas jornadas de música y baile que se realizan en tres salas simultáneas y que se han vuelto clásicas, teniendo en la lista este año a artistas nacionales e internacionales como Telefon Tel Aviv (US), Emptyset (UK), The Sight Below (US), Second Woman (US), Elektro Guzzi (AT), Dark Sky (UK), Squarepusher (UK), Nina Kraviz (RU), Kelly Lee Owens (US), No Light & /*pac Interactive (MX), Thomas Fehlmann (DE) y Artificiel (CA/QC), entre otros, pero de eso hablaré en días próximos. [www.mutek.mx]

+ vídeos de A/Visions 2 @ Vimeo

Escuchando: 

The Centre Cannot Hold. Quinto álbum de Ben Frost lanzado el 29 de septiembre a través de Mute Records.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s