Celebrando los 10 años de “El Chico”: Siddhartha @ Auditorio CCU, Puebla

El pasado 1 de septiembre el joven cantautor mexicano Siddhartha, ofreció un concierto especial e íntimo en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP en la Ciudad de Puebla acompañado de otro joven músico mexicano Caloncho; arrancando su nueva gira por la República Mexicana en promoción de su primer material en vivo Al Aire, grabado el 14 de diciembre del año pasado en el Auditorio BlackBerry en la CDMX, ante más de 3 mil asistentes. Material que quedó registrado en un CD+DVD lanzado el 10 de agosto que reúne 23 de los mejores temas de sus cuatro trabajos discográficos: Why You? (2008), Náufrago (2011), El Vuelo del Pez (2014) y Únicos (2016) en versiones diferentes muy bien logradas lo que lo hace tan especial. Al mismo tiempo, celebró 10 años de carrera como solista luego de haber sido por un tiempo baterista de la popular banda mexicana de indie rock, Zoé.

Después de 6 años de haber visto por primera vez en vivo al músico proveniente de Guadalajara, Jalisco, en un pequeño y actualmente extinto bar llamado Rockutla ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla por $150 durante su gira de promoción de su segundo álbum Náufrago en 2012, la noche del 1 de septiembre pintaba para ser una noche muy especial, de no ser por el hecho de que a falta de comunicación de los organizadores del evento, fue Siddhartha quien pisó primero el escenario del Auditorio del CCU, dejando a Caloncho cerrar la noche. Decisión que lamentamos muchos, ya que la mayoría creímos que Siddhartha iba a ser quien iba a cerrar por su gran trayectoria musical sin despreciar el trabajo de su colega y amigo Caloncho, de quien no soy fan debo de admitir.

Este hecho hizo que me perdiera más de la mitad de su presentación dejándome un sabor agridulce los días posteriores, y decidiendo no publicar la reseña de este concierto en su momento, pero a pesar de ello, fue bastante grato ver y escuchar otra vez en vivo a uno de mis favoritos músicos y compositores independientes y alternativos de México de la última década en un escenario como el del Auditorio del CCU presentando su nuevo álbum en vivo y uno de mis favoritos de este año, con un excelente audio, iluminación, una gran vista y un ambiente especial y contagioso entre el público, decidiendo compartir con ustedes mi experiencia de aquella noche y hacerle justicia al precio del boleto.

Sábado 1 de Septiembre, 2018. Auditorio Complejo Cultural Universitario, Puebla.

Después de la confusión, llegué al Auditorio del CCU derrapando mientras Jorge Siddhartha González Ibarra y su banda que lo acompaña en esta gira ya se encontraban sobre el escenario tocando “Fuma”, un cover de Technicolor Fabrics, banda con quien colaboró para dicha canción de tono electrónico. Ya en el interior del Auditorio y mientras el personal me ayudaba a localizar mi asiento en la zona VIP, “El Chico”, como suelen llamarlo sus amigos cercanos y familia, comenzó a tocar “Náufrago”, una de mis favoritas del segundo álbum homónimo, en su nueva versión. Todo el público se encontraba de pie bailando y cantando.

Ya en mi asiento correspondiente (a lado de una chica que también iba sola) vino un pequeño intro instrumental como en el disco en vivo para darle paso a la bella balada “A la Distancia”, uno de los últimos sencillos de su último álbum, en donde todos los presentes, incluyendo las muchas parejas que se encontraban en el lugar, quienes cantaron fuertemente el último coro exactamente como se muestra en el DVD en vivo. Sin duda, uno de los momentos más especiales y emotivos.

La siguiente en sonar fue “Tarde”, otra de mis favoritas de su último álbum que me enchinó la piel al igual que en la melancólica “A la Distancia”. “Loco” fue la siguiente, y como era de esperarse, apareció sobre el escenario durante la canción Óscar Alfonso Castro Valenzuela, mejor conocido como Caloncho, para cantar su parte como en el álbum El Vuelo del Pez. No esperaba menos.

Después de pedir un fuerte aplauso para su amigo, Siddhartha dijo al micrófono “Vamos a bailar todos. Todos, todos” y sonó “Únicos” en medio de fuertes gritos, probablemente el mejor tema de su último álbum del mismo nombre. Durante este excelente tema la gente no dejó de cantar y de bailar, sobre todo en el coro de la última parte de la canción, en donde Siddhartha dejó cantar a todo el Auditorio CCU el coro mientras miraba a mi alrededor un Auditorio lleno y emocionado. Momento especial que pude capturar en un video que publiqué en mi muro de Facebook.

Ya para el cierre, “El Chico” interpretó “El Chico”, tema que también cierra su último álbum Únicos. Un tema autobiográfico que nos hace recordar nuestra niñez reflejada en un melancólico video oficial. Durante la última parte instrumental de dicha canción, el tapatío se bajó del escenario y se adentró entre el público de las primeras filas mientras los fans se le lanzaban hasta terminar la canción y despidiéndose del público poblano con un “Gracias chicos”, como lo muestra en el video que transmití en vivo a través de Facebook.

Aunque me hubiera encantado haber escuchado los temas “Cámara” y “El Deshielo”, los cuales no vienen incluidos en el disco en vivo Al Aire, y otros como “El Poema y la Caja”, “Infinitos”, “Una Noche Tranquila” y “Ecos de Miel” en sus nuevas versiones, aún así, considero que ha sido de lo mejor que he visto este año y merecía su respectiva reseña. Es increíble lo mucho que ha crecido musicalmente a lo largo de estos 10 años, dejando en claro que haber decidido salir de Zoé, fue lo mejor que pudo haber hecho.

Después de este arranque de gira en Puebla, Siddhartha llenó dos Teatros Metropólitan los días 26 y 27 de septiembre continuando el resto del año por otros estados de la República Mexicana, esperando que regrese pronto a esta ciudad donde siempre es bien recibido. [www.siddhartha.mx]

Tracklist:

1. Cámara
2. El Deshielo
3. Ser Parte
4. El Aire
5. El Poema y la Caja
6. Infinitos
7. Una Noche Tranquila
8. Ecos de Miel
9. Bacalar
10. Fuma (Technicolor Fabrics cover)
11. Náufrago
12. A la Distancia
13. Tarde
14. Loco (con Caloncho)
15. Únicos
16. El Chico

Escuchando:

Al Aire (En Vivo) [Sony Music, 2018] de Siddhartha.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s