Top 20: Best Albums of 2K18

Layout By Victor Lara

2018 se ha acabado y en celebración de año nuevo, les comparto por sexto año consecutivo mi top 20 de los mejores álbumes del año. Aquellos que más escuché y disfruté durante el 2018, sin olvidar otros buenos lanzamientos durante el año, como lo nuevo de Nils Frahm, Mark Pritchard, Robert Lippok, Daniel Avery, Chrome Sparks, City Calm Down, Nine Inch Nails, el álbum en vivo de Mikel Erentxun grabado en el famoso The Roxy de Los Ángeles, la colaboración entre Mika Vainio, Ryoji Ikeda & Alva Noto grabado en vivo en 2002, la improvisación sonora de 37 minutos de Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Glass, el nuevo EP de CHVRCHES con temas acústicos de su nuevo álbum y los nuevos tres singles de Ladytron en 7 años.

Lo mejor del año se reduce en este top que espero lo disfruten tanto como yo lo hice al hacerlo. Pero antes, mi top 5 de los mejores conciertos del año:

1. Depeche Mode @ Foro Sol, CDMX
2. Bonobo @ Carpa Astros, CDMX
3. CHVRCHES, Death Cab for Cutie, Nine Inch Nails, New Order y Digitalism @ Corona Capital 2018
4. Mikel Erentxun @ El Plaza Condesa, CDMX
5. Siddhartha @ Auditorio CCU, Puebla

Mejor festival: MUTEK.MX 2018 (A/Visions 1, Nocturne 1Nocturne 2)

Sin más, estos fueron los mejores sonidos del 2K18:

20. Death Cab for Cutie
Thank You for Today
Atlantic (US)

Lanzamiento: Agosto 17

A 20 años del álbum debut de Death Cab for Cutie, la banda estadounidense de indie rock liderada por Ben Gibbard (mitad de The Postal Service), nos presentaron en 2018 su noveno álbum de estudio después del Kintsugi de 2015, y el segundo sin Chris Walla, quien fuera el guitarrista principal de la banda durante más de tres lustros. Thank You for Today está lleno de sonidos frescos con capas de sintetizadores que podemos escuchar de fondo en la mayoría del álbum, mientras las guitarras nos recuerdan a bandas como The Cure y U2, aunque también se encuentran esos sonidos clásicos de la banda orientados más al indie pop y al folk. Además el álbum cuenta con la colaboración de la bella vocalista de CHVRCHES, Lauren Mayberry, quien acompaña a Ben Gibbard en los coros en “Northern Lights”. Aunque no es su mejor trabajo, siempre es un gusto escuchar esta banda que por fin pude ver en vivo en el Corona Capital 2018. Mis favoritas: “I Dreamt We Spoke Again”, “Summer Years”, “When We Drive”, “Autumn Love”, “Northern Lights” y “Near/Far”.

19. Lubomyr Melnyk
Fallen Trees
Erased Tapes (UA)

Lanzamiento: Diciembre 7

Antes de que acabara el 2018, el legendario pianista y compositor ucraniano Lubomyr Melnyk, pionero de la “música continua”, lanzó el sucesor de Rivers and Streams de 2015 a través de uno de mis sellos favoritos, Erased Tapes. Comparado con el minimalismo de sus contemporáneos Steve Reich y Philip Glass, Melnyk se distingue por su gran velocidad en el piano. El lanzamiento de Fallen Trees coincidió con el cumpleaños 70 de Melnyk, quien nuevamente nos presenta varios artistas de Erased Tapes, como la artista vocal japonesa Hatis Noit, la violonchelista alemana Anne Müller (colaboradora habitual de Nils Frahm) y el cantante estadounidense David Allred quienes colaboran en un bello trabajo que canaliza el mundo natural en su forma más impresionante a través de cascadas de notas, cañones y ríos de sonido. La pieza que le da nombre al álbum, dividida en cinco partes y más de 20 minutos de duración, es una de las piezas más ambiciosas y exigentes que el ucraniano haya creado. Un álbum tan hermoso como cautivador. Mis favoritas: “Requiem for a Fallen Tree”, “Son of Parasol”, “Barcarolle” y “Fallen Trees, Pt. III: Apparition”.

18. SONOIO
Fine
Dais (IT)

Lanzamiento: Julio 27

Pitchfork describe este álbum como “una combinación de la intensidad de la banda de Trent Reznor (Nine Inch Nails) con las grandes melodías de rock en la línea de U2 y Depeche Mode” y no podrían estar muy equivocados. Fine es el tercer y último álbum que el italiano Alessandro Cortini (ex Nine Inch Nails) publicó sorpresivamente a mediados de 2018 bajo el nombre de SONOIO, su proyecto en solitario de synth-pop con el que ha publicado dos LPs, Sonoio (2010) y Red (2011) y con el que abrió el concierto de mi banda favorita, Ladytron en Six Flags México en 2011, en el que evoca al sonido más industrial de NIN (pero sin la agresividad vocal de Reznor) con un pop híbrido a través de oscuros sintetizadores analógicos, cajas de ritmos, guitarras distorsionadas y texturas ambientales reconocibles en sus trabajos bajo su nombre de pila que pude ver en la doceava edición del festival MUTEK en 2015, completando así su trilogía y cerrando su ciclo como SONOIO. Mis favoritas: “I Don’t Know”, “Left”, “Thanks for Calling”, “Under the Sea”, “What’s Before” y “I Don’t Know (Coda)”.

17. GusGus
Lies Are More Flexible
Oroom (IS)

Lanzamiento: Febrero 23

Con más de 20 años de carrera y después de lanzar su álbum titulado Mexico en homenaje a nuestro país, mismo que presentaron en un Boiler Room en 2014, la banda islandesa de música electrónica GusGus, actualmente conformada por Daníel Ágúst Haraldsson y Birgir Þórarinsson, regresaron a la escena a principios del 2018 con la publicación de su décimo álbum de estudio, Lies Are More Flexible, lanzado esta vez fuera del emblemático sello Kompakt y en el que Daníel Ágúst Haraldsson (ganador del premio al Mejor Cantante Islandés en los Iceland Music Awards 2017) retoma el dominio total del sonido vocal de la banda luego de la partida indefinida del cantante Högni Egilsson durante la producción del álbum. Sin embargo, el álbum sigue teniendo ese sonido característico y bailable de sus trabajos anteriores con gran reminiscencia a la música techno y house de los años 80 y 90; incluyendo la participación del cantante John Grant en “Don’t Know How to Love”. Mis favoritas: “Featherlight”, “Fireworks”, “Lifetime”, “No Manual”, “Lies Are More Flexible” y “Fuel”.

16. Reyno
Fuerza Ancestral
Universal (MX)

Lanzamiento: Septiembre 28

El año pasado la banda mexicana de indie rock Reyno, lanzaron su primer álbum en vivo Al Principio Del Final que reúne temas de sus dos primeros trabajos en un álbum conceptual grabado en el Auditorio BlackBerry en la CDMX como un punto y aparte para el tercer álbum de estudio en el que Christian Jean y Pablo Cantú experimentan con sonidos más atmosféricos, experimentales, orgánicos y simples sin dejar de lado su esencia y las letras con gran carga emocional y existencial. En Fuerza Ancestral hay una gran influencia de bandas como Tame Impala y The Cure, sobre todo en temas como “Remi” y “Rayo De Luz”, respectivamente; mientras el baterista Pablo Cantú demuestra sus dotes como vocalista principal en “No Te Vayas”, una de mis favoritas del álbum. El álbum incluye el tema “Hasta El Último Día”, originalmente grabado como demo años atrás, aunque prefiero la versión original de 2014. Sin duda, otro gran material de esta excelente banda mexicana. Mis favoritas: “Horizonte”, “Rayo De Luz”, “Remi”, “Levedad”, “No Te Vayas”, “Lejos” y “Hasta El Último Día”.

15. Snow Patrol
Wildness (Deluxe)
Polydor (UK)

Lanzamiento: Mayo 25

Después de 7 largos años de ausencia, la banda escocesa de post brit-pop rompió el silencio con su séptimo álbum de estudio Wildness, el sucesor de Fallen Empires de 2011, en el que Gary Lightbody y compañía se alejan de su sonido característico de discos como Final Straw de 2004 o Eyes Open de 2006 (mi favorito), optando por un sonido nuevo con una fuerte base acústica acompañada de percusiones, guitarras eléctricas e instrumentos electrónicos ocasionales con las mismas melodías y melancolía que siempre los han caracterizado. Otro álbum que disfruté mucho en 2018 y que estarán presentando en vivo, además de sus grandes clásicos, el próximo 20 de marzo en Acrópolis Puebla, luego de su concierto puramente acústico en El Plaza Condesa en octubre de 2018. Será la segunda vez que los vea en vivo después de haber aperturado los conciertos de U2 en el Estadio Azteca en 2011. La versión digital deluxe incluye adicionalmente, cinco versiones alternas-acústicas de algunos de estos nuevos temas. Un gran regreso. Mis favoritas: “Life On Earth”, “Heal Me”, “Empress”, “A Dark Switch”, “What If This Is All the Love You Ever Get?”, “Wild Horses” y “Life and Death”.

14. Siddhartha
Al Aire (En Vivo)
Sony (MX)

Lanzamiento: Agosto 10

Luego de publicar su cuarto álbum de estudio Únicos en 2016, el músico, productor y compositor tapatío Siddhartha, lanzó en 2018 su primer álbum y DVD en vivo Al Aire, un material que registra ese momento mágico que sucede cuando un artista se encuentra con su público más cercano. Grabado en el Auditorio BlackBerry en la CDMX en diciembre de 2017 ante más de 3 mil asistentes y con una producción de primera, Al Aire reúne 23 de sus mejores temas de sus cuatro trabajos discográficos con nuevos y extraordinarios arreglos creando diferentes melodías y versiones muy bien logradas, coincidiendo con los primeros 10 años de carrera en solitario del ex baterista de Zoé, lo que hace este álbum en vivo tan único y especial. Mismo que presentó en septiembre de 2018 en el Auditorio del CCU en Puebla como inicio de su gira por la República Mexicana. Sin duda, un excelente documento en vivo de otro de los grandes talentos del rock mexicano en la actualidad. Mis favoritas: “Infinitos”, “Why You?”, “El Poema y la Caja”, “Ecos de Miel”, “Control”, “Náufrago”, “A la Distancia”, “Una Noche Tranquila”, “Tarde” “Únicos” y “El Chico”.

13. Geotic
Abysma
Ghostly International (US)

Lanzamiento: Octubre 19

Luego de su gran debut el año pasado con Abysma, el músico, productor y cantante estadounidense de formación clásica, Will Wiesenfeld, mejor conocido como Baths, publicó su segundo trabajo para el sello Ghostly International bajo su alias Geotic, en el que nos transporta nuevamente a diversos lugares geográficos de ensueño, una memoria y un estado de ánimo a través de cada canción de Traversa, evocando planos emocionales similares a la clásica “Such Great Heights” de The Postal Service. Con un IDM lleno de arreglos de cuerdas, notas de piano y canciones más líricas que su antecesor, Geotic ha construido algo que se aproxima a la forma en que realmente se vive la vida, al catalogar esos momentos intermedios, los recuerdos que a la vez pueden parecer vívidos y ligeramente descentrados y estar “en algún lugar en el que pueda ser un ser humano moderno” como dice la suave y delicada voz de Wiesenfeld en el tema que abre el álbum. Sin duda, un gran segundo álbum de Geotic. Mis favoritas: “Knapsack”, “Swiss Bicycle”, “Aerostat”, “Terraformer”, “Gondolier” y “Maglev”.

12. JB Dunckel
H+
Prototyp (FR)

Lanzamiento: Marzo 16

Jean-Benoît Dunckel es conocido por ser la mitad del famoso dúo electrónico francés Air junto a Nicolas Godin, además de ser también la mitad del proyecto colaborativo con el islandés Barði Jóhannsson, Starwalker; y a quien vi recientemente en la 15 edición del festival MUTEK.MX con su proyecto audiovisual en colaboración con el cineasta experimental Jacques Perconte. H+ (que significa Human Plus) es el nuevo álbum en solitario de JB Dunckel, un álbum cósmico y espacial inspirado en el transhumanismo: una filosofía que habla de la transformación de la humanidad mediante avances tecnológicos. Las melodías pop, los sintetizadores analógicos, la instrumentación orgánica, los vocoders robotizados que evocan al Moon Safari de Air y el rock progresivo y psicodélico de los años 70 de los últimos dos tracks, nos brinda ese panorama utópico que no decepciona en lo absoluto a los fans del dúo francés, como tampoco lo hizo el álbum en solitario de Nicolas Godin, Contrepoint de 2015. Mis favoritas: “Hold On”, “Love Machine”, “The Garden”, “Transhumanity”, “Slow Down The Wind (Up)”, “Show Your Love” y “Kill For You”.

11. Various Artists
1+1=X
Erased Tapes (Worldwide)

Lanzamiento: Junio 29

En 2018 el sello londinense de música electrónica, neoclásica y avant-garde Erased Tapes, también presentó un box set de 10mo aniversario, producido y curado por su director Robert Raths, el cual incluye 20 temas exclusivos de Nils Frahm, Rival Consoles, A Winged Victory For The Sullen, Daniel Brandt (de Brandt Brauer Frick), Michael Price, Douglas Dare, Ben Lukas Boysen, Högni Egilsson (de GusGus), Anne Müller, Daniel Thorne, David Allred, Qasim Naqvi (de Dawn of Midi), Lubomyr Melnyk, Hatis Noit, Masayoshi Fujita y Peter Broderick, además de las colaboraciones especiales de Arthur Jeffes (de Penguin Cafe) & Nils Frahm y del fascinante dúo conformado por Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen, Kiasmos & Högni, y los remixes a cargo Rival Consoles y Greg Gives Peter Space; marcando así, 10 años de historia del sello como resultado de una empresa ambiciosa para crear un registro singular como colectivo y no sólo como una simple compilación de canciones. Un gran trabajo que reseñé para Depósito Sonoro. Mis favoritas: “Long May It Sustain”, “Ritual Song”, “Blackpool Sands Forever”, “Darling”, “Zebra”, “Palisade 1”, “Inori”, “Spaceship Magical” y “Blackpool Sands Forever (Rival Consoles Remix)”.

10. GoGo Penguin
A Humdrum Star (Deluxe)
Blue Note (UK)

Lanzamiento: Febrero 9

A principios del 2018, el trío de música electro-acústica de Manchester, GoGo Penguin, conformado por el pianista Chris Illingworth, el contrabajista Nick Blacka y el baterista Rob Turner, lanzaron su cuarto álbum A Humdrum Star, a través de la respetable disquera Blue Note Records, uno de los sellos más importantes de jazz. Un fascinante álbum cargado de composiciones enérgicas y dinámicas que sacan a relucir lo mejor del jazz tradicional mediante retoques minimalistas, instrumentación electrónica y una nueva interpretación de la melodía que se fusiona con otros géneros como el trip-hop, breakbeats, techno, rock e inclusive el ambient. Aunque el álbum no tiene la genialidad de V2.0 de 2014, A Humdrum Star los consolida como uno de los referentes indiscutibles del post jazz británico de los últimos años. La edición deluxe del álbum incluye dos bonus tracks, “So It Begins” y una versión alterna del tema “A Hundred Moons”. Mis favoritas: “Raven”, “Bardo”, “A Hundred Moons”, “Transient State”, “Reactor” y “Window”.

9. Ólafur Arnalds
re:member
Mercury KX (IS)

Lanzamiento: Agosto 24

re:member es el nuevo álbum en solitario del multi-instrumentista y compositor islandés galardonado en los BAFTA y mitad del proyecto electrónico Kiasmos, Ólafur Arnalds, en el que estrena un nuevo software llamado Stratus, una herramienta que desarrolló capaz de controlar dos pianos automáticos de modo semigenerativo, transformando el piano en un instrumento nuevo y único, tal y como el propio artista explicó. Un álbum en el que mezcla también cuerdas, sintetizadores, beats electrónicos y percusiones en vivo (como ya lo había hecho en trabajos anteriores), además de la colaboración del cantante británico SOHN en el tema “unfold”. Sin embargo, Stratus es la pieza clave sobre la cual gira el concepto del álbum, incluso la portada del álbum se generó con esta misma herramienta. Sin duda, uno de los mejores lanzamientos del año y uno de los trabajos más introspectivos y conmovedores de Ólafur Arnalds (junto a For Now I Am Winter de 2013), a quien veré en vivo el próximo 23 de enero en el Auditorio BlackBerry en la Ciudad de México. Mis favoritas: “re:member”, “unfold”, “saman”, “inconsist”, “partial”, “undir” y “ekki hugsa”.

8. Max Cooper
One Hundred Billion Sparks
Mesh (UK)

Lanzamiento: Septiembre 20

Después de haberlo visto como DJ en Normandie y su show audiovisual inmersivo que presentó en MUTEK 2017, el productor norirlandés con sede en Londres y con doctorado en Biología Computacional, Max Cooper, se aisló voluntariamente durante más de un mes en una cabaña perdida por las colinas de Gribbyn Cottage en Gales, para dar origen a su tercer álbum de larga duración One Hundred Billion Sparks, lanzado en su propio sello al igual que su antecesor Emergence de 2016. Dividido en doce cortes, el álbum busca sonorizar la complejidad de la personalidad humana, lo que nos define como personas y nos crea; encontrándonos a nosotros mismos mediante texturas y melodías que se fusionan con un IDM, ambient y techno abstracto acompañado de voces sampleadas y manipuladas que nos recuerdan a Lusine. Las influencias de Nils Frahm, Telefon Tel Aviv, Rival Consoles y Jon Hopkins siguen ahí pero bajo una perspectiva diferente. Un oasis electrónico para perderse, física y metalmente, como lo hizo él para su creación. Mis favoritas: “Hope”, “Phi”, “Rule 110”, “Emptyset”, “Volition”, “Platonic”, “Identity” y “Reflex”.

7. Architects
Holy Hell
Epitaph (UK)

Lanzamiento: Noviembre 9

Holy Hell es el octavo álbum de estudio de la excelente banda británica de metalcore Architects y el primero desde la trágica muerte del guitarrista Tom Searle en 2016. Al igual que en sus trabajos anteriores, los furiosos gritos y los coros melódicos del vocalista Sam Carter (que nos recuerdan al fallecido Chester Bennington) se fusionan con las impecables técnicas de las poderosas guitarras de Adam Christianson y del nuevo integrante Josh Middleton, el profundo bajo de Alex Dean y la dominante batería de doble bombo de Dan Searle, con teclados y elementos electrónicos como en All Our Gods Have Abandoned Us de 2016 y arreglos de cuerdas que le dan una mayor intensidad al mensaje de la banda relacionado con la muerte y la inutilidad de la fe religiosa. La post-apocalíptica y devastadora “Doomsday”, escrita por el desaparecido Tom Searle y mi favorita de todo el álbum desde que se lanzó como single en 2017, es una obra maestra del metal moderno que describe perfectamente el álbum entero. Mis favoritas: “Death Is Not Defeat”, “Hereafter”, “Mortal After All”, “Holy Hell”, “Royal Beggars”, “Modern Misery”, “The Seventh Circle” y “Doomsday”.

6. The Black Queen
Infinite Games
The Black Queen (US)

Lanzamiento: Septiembre 28

Después del extraordinario debut Fever Daydream de 2016, el súper-proyecto alterno de Greg Puciato (vocalista de The Dillinger Scape Plan) y de Joshua Eustis (de Telefon Tel Aviv, Sons of Magdalene, Second Woman y ex Nine Inch Nails) con Steven Alexander (músico técnico de The Dillinger Scape Plan y NIN), The Black Queen, publicaron su segundo álbum Infinite Games. Un trabajo mucho más oscuro e introspectivo que su álbum debut, en el que el trío electrónico vuelve a fusionar elementos electrónicos de los años 80 con sonidos más vanguardistas provenientes de Telefon Tel Aviv y Second Woman con riffs de guitarras eléctricas, mientras la susurrante voz de Greg Puciato que se asemeja a la de Trent Reznor de forma natural, nos lleva por territorios fríos e inhóspitos. Synthwave de vanguardia. Es inevitable comparar el sonido de The Black Queen con bandas como Nine Inch Nails y Depeche Mode, pero a estas alturas ya han creado un sonido propio. Sin duda, un gran trabajo de una de mis bandas favoritas en la actualidad. Mis favoritas: “Thrown into the Dark”, “No Accusations”, “Your Move”, “Lies About You”, “Spatial Boundaries”, “100 to Zero” y “One Edge of Two”.

5. Beacon
Gravity Pairs
Ghostly International (US)

Lanzamiento: Noviembre 2

Con cada álbum el dúo neoyorkino conformado por Thomas Mullarney III y Jacob Gossett, se superan a sí mismos. En Gravity Pairs, su tercer álbum de larga duración, el dúo incorpora elementos más orgánicos a diferencia de sus dos primeros LPs, The Ways We Separate de 2013 y Escapements de 2016, gracias a la adición de la batería de Rory O’Connor (baterista de Tycho) en los temas “Don’t Go Looking”, “Fields”, “The Road”, “Over My Head” y el bonus track “Little Words”, dándole mayor intensidad y un lado más humano al sonido del dúo electrónico, como también los beats tribales de “Be My Organ” y las notas de piano (que aparecen en la mayoría del álbum) y guitarras acústicas que le añaden una atmósfera íntima al álbum, sobre todo en la melancólica “Losing My Mind”, en donde el piano y la voz melódica y emotiva de Thomas Mullarney, logran uno de los mejores cortes del álbum. Más allá de seguir corrientes, Beacon nos entrega un gran álbum que suena más a un trip-hop orgánico que a cualquier otra cosa; y uno de los mejores del año. Mis favoritas: “Don’t Go Looking”, “Be My Organ”, “Losing My Mind”, “Fields”, “Marion”, “The Road” y “Over My Head”.

4. Rival Consoles
Persona
Erased Tapes (UK)

Lanzamiento: Abril 13

Persona es el nombre del cuarto álbum del productor británico Rival Consoles, el proyecto electrónico de Ryan Lee West, a quien pude ver en vivo en MUTEK.MX 2015 en un show audiovisual excepcional, lanzado por el sello Erased Tapes, en el que se basa fundamentalmente en la dualidad entre lo que somos y lo que proyectamos, el enfrentamiento entre la persona interior que creemos ser y la exterior que ven los demás, tal y como lo describe la fascinante portada diseñada por la fotógrafa y artista visual turca Özge Cöne. Persona es un álbum cinético, un balance perfecto entre lo electrónico y lo acústico, lleno de sintetizadores analógicos, percusiones y guitarras acústicas, elementos que Ryan L. West domina y mezcla a la perfección luego de trabajos como Night Melody de 2016 y Howl de 2015. Sin duda, uno de sus mejores trabajos hasta el momento que podríamos encontrar a lado de trabajos de Clark, Nils Frahm y Jon Hopkins; y uno de los mejores álbumes de música electrónica del año. Mis favoritas: “Unfolding”, “Persona”, “Phantom Grip”, “I Think So”, “Sun’s Abandon”, “Dreamer’s Wake”, “Untravel” y “Hidden”.

3. Alva Noto
Unieqav
NOTON (DE)

Lanzamiento: Marzo 16

Carsten Nicolai es uno de los máximos representantes del minimalismo contemporáneo, sus composiciones tanto en solitario como en colaboración en diferentes proyectos que incluyen a gente como Ryuichi Sakamoto, Byetone, Ryoji Ikeda, Mika Vainio, entre otros, le han dado un lugar en lo más alto de la electrónica mundial. Su último trabajo es Unieqav, la tercera y última entrega de su serie Uni bajo el nombre de su proyecto más representativo, Alva Noto. Un excelente álbum lleno de glitch y minimal techno que sigue la misma línea de sus otros trabajos de la serie UniUnitxt de 2008 que presentó en MUTEK.MX 2008 y Univrs de 2011; con ideas del proyecto en colaboración con Byetone, Diamond Version, a quienes vi en MUTEK.MX 2013 y con la colaboración del poeta francés Anne-James Chaton en “Uni Dna”. Uno de los mejores álbumes del año que presentó en vivo con un poderoso y sorprendente show audiovisual en el Auditorio BlackBerry en MUTEK.MX 2017 antes de publicar el álbum en su nuevo sello NOTON. Mis favoritas: “Uni Mia”, “Uni Version”, “Uni Normal”, “Uni Mic A”, “Uni Blue”, “Uni Mic B”, “Uni Dna (feat. Anne-James Chaton)” y “Uni Edit”.

2. Jon Hopkins
Singularity
Domino (UK)

Lanzamiento: Mayo 4

Otro de los mejores álbumes del año, fue sin duda, el quinto álbum de estudio del pianista, compositor y productor electrónico inglés Jon Hopkins, quien luego de ese aclamado álbum Immunity de 2013 que lo llevo alrededor del mundo, incluyendo México en MUTEK.MX 2014, nos entrega cuatro años después otra maravilla llamada Singularity, en el que nos muestra nuevamente sus dos facetas, la del genio y loco de la música electrónica con piezas abstractas de IDM y techno que vuelan cabezas en temas como “Singularity”, “Emerald Rush” y “Everything Connected”, y la otra, la del maestro del piano y de la música neoclásica que nos regresa al lugar más tranquilo de la Tierra con temas como “Feel First Life”, “Echo Dissolve” y “Recovery”. Sin importar la duración de cada uno de los 9 temas que conforman el álbum, como “Luminous Beings” que llega casi a los 12 minutos y la mencionada “Everything Connected” con sus 10 minutos y medio, Singularity se describe como un viaje cinematográfico a través del universo, una maravilla de principio a fin que Jon Hopkins presentará el 6 de abril en el festival Ceremonia 2019 junto a Modeselektor, Massive Attack, entre otros. Imperdible! Mis favoritas: “Singularity”, “Emerald Rush”, “Neon Pattern Drum”, “Everything Connected”, “Feel First Life” y “Recovery”.

1. CHVRCHES
Love Is Dead
Glassnote (UK)

Lanzamiento: Mayo 25

Este lugar estaba reservado para el nuevo y sexto álbum homónimo de Ladytron que estaba previsto a ser lanzado en octubre de 2018 después de 7 años de haber publicado su último trabajo en 2011, pero que al final se pospuso para febrero del 2019. No obstante, Love Is Dead, el tercer álbum de estudio del trío escocés de synth-pop CHVRCHES, fue sin duda, el álbum que más escuché en 2018 desde su publicación. Con la ayuda del productor Greg Kurstin y de Dave Stewart de Eurhythmics, la banda conformada por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty (otra de las bandas que pude ver en el Corona Capital 2018 y en El Plaza Condesa en 2016), nos ofrecen un álbum honesto y visceral lleno de sintetizadores más oscuros y densos que sus dos primeros álbumes, The Bones of What You Believe de 2013 y Every Open Eye de 2016, pero también con ese lado más pop del trío que puede sonar en cualquier estación de radio de la actualidad, con un gran desempeño y versatilidad vocal de la bella y talentosa Lauren Mayberry. El álbum cuenta además, con la participación de Matt Berninger, líder de la banda The National, quien hace dueto con Lauren en “My Enemy” y un track interpretado en su totalidad por Martin Doherty como suele suceder en sus trabajos anteriores. Hay sólo dos temas que no logran convencerme totalmente, tal vez, por ese intento de lograr un sonido más mainstream. El resto es una maravilla del pop del siglo XXI que podemos escuchar también en versiones acústicas en su nuevo EP de cinco tracks Hansa Session, lanzado en noviembre de 2018. Mis favoritas: “Graffiti”, “Get Out”, “Deliverance, ” My Enemy (feat. Matt Berninger)”, “Forever”, “Graves”, “Heaven/Hell”, “Really Gone” y “Really Gone”.

 

¡FELIZ AÑO 2019!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s